Tegretol

Todo acerca de Tegretol

Acciones - Para qué sirve Tegretol

Tratamiento de la epilepsia

    Principios activos de Tegretol

    Cada comprimido contiene:

    Carbamazepina............... 200 y 400 mg

    Excipiente cbp................. 1 comprimido

    Indicaciones de Tegretol

    Epilepsia:

  • Crisis parciales simples o complejas (con o sin pérdida de la conciencia) con o sin generalización secundaria.
  • Crisis generalizadas tónico-clónicas y formas mixtas de convulsiones.

    TEGRETOL es adecuado tanto para la  monoterapia como para terapia de adición.

    Generalmente TEGRETOL no es eficaz en crisis de ausencias ("petit malâ?) (ver precauciones generales) y crisis mioclónicas.

    TEGRETOL es utilizado para:

  • Manía aguda y tratamiento de mantenimiento en trastorno afectivo bipolar para prevenir y/ó atenuar recurrencias.
  • Síndrome de abstinencia al alcohol.
  • Neuralgia idiopática del trigémino y neuralgia del trigémino debido a esclerosis múltiple (típica o atípica). Neuralgia glosofaríngea idiopática.
  • Neuropatía diabética dolorosa.
  • Diabetes insípida central, poliuria y polidipsia de origen neurohormonal.
  • Posología

    Dosis: Los comprimidos pueden ingerirse durante, después o entre las comidas con algo de líquido.

    Epilepsia: TEGRETOL debe prescribirse siempre que sea posible, en régimen monoterapéutico. El tratamiento se iniciara con una dosis diaria baja, que se aumentará lentamente hasta conseguir un efecto óptimo.

    Puede ser que la determinación de los niveles plasmáticos ayude a establecer la dosificación óptima.

    Cuando se agrega TEGRETOL a un tratamiento antiepiléptico en curso, deberá llevarse a cabo  paulatinamente mientras se mantiene o se adapta, en caso necesario, la posología del o los otros antiepilépticos (ver Interacciones medicamentosas y de otro género).

    Adultos: Iniciar con 100 a 200 mg una o dos veces al día; se deberá aumentar lentamente la dosis hasta obtener el efecto óptimo, que en general es con 400 mg dos a tres veces al día, si la respuesta obtenida es la optima.

    En algunos pacientes  pueden ser apropiados 1,600 mg o incluso 2,000 mg al día.

    Debido a las interacciones medicamentosas y a las diferentes farmacocinéticas de los fármacos antiepilépticos, se deberá seleccionar con precaución la dosis de TEGRETOL en pacientes de edad avanzada.

    Niños: Para niños de 4 años de edad o menos, se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis de entre 20 a 60 mg diarios y posteriormente se recomienda  aumentarla de 20 a 60 mg cada dos días. En los niños mayores de 4 años de edad, se puede iniciar la terapia con una dosis de 100 mg diarios, con incrementos a intervalos semanales de 100 mg por semana.

    Dosis de mantenimiento: de 10 a 20 mg/kg de peso corporal al día repartida en varias tomas, de acuerdo con la pauta siguiente:

  • Hasta 1 año de edad: 100 a  200 mg diarios.
  • 1 a 5 años de edad: 200 a 400 mg diarios.
  • 6 a 10 años de edad: 400 a 600 mg diarios.
  • 11 a 15 años de edad: 600 a 1,000 mg diarios.

    Manía y tratamiento de mantenimiento en el trastorno bipolar:

    Margen posológico: Aproximadamente 400 a 1,600 mg al día; la dosis usual es de 400 a 600 mg diarios distribuidos en dos o tres tomas. En manía aguda, la dosificación se elevará con bastante rapidez, en tanto que para la profilaxis del trastorno bipolar se recomienda efectuar incrementos pequeños para asegurar una tolerabilidad óptima.

    Síndrome de deshabituación al alcohol: La dosis promedio es de 200 mg tres veces al día. En los casos graves puede aumentarse durante los primeros días (por ejemplo, a 400 mg tres veces al día). Cuando se comience el tratamiento de las manifestaciones graves de supresión TEGRETOL se combinará con sedantes hipnóticos (por ejemplo, clometiazol, clordiazepóxido). Una vez superada la fase aguda, se puede continuar con TEGRETOL en monoterapia.

    Neuralgia del trigémino: Se debe incrementar lentamente la dosis inicial de 200 a 400 mg al día, hasta que se instaure la analgesia (normalmente con 200 mg tres o cuatro veces al día) posteriormente, la dosis debe ser gradualmente reducida hasta alcanzar la menor dosis de  mantenimiento posible.

    Se aconseja la dosificación inicial de 100 mg dos veces al día en los pacientes ancianos.

    Neuropatía diabética dolorosa: La dosis promedio es de 200 mg dos a cuatro veces al día.

    Diabetes insípida central: La dosis promedio para los adultos es de 200 mg dos o tres veces al día. En los niños se deberá reducir la dosis de forma proporcional a la edad y el peso del niño.

  • Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad conocida a la carbamazepina o a fármacos estructuralmente relacionados (por ejemplo, antidepresivos tricíclicos) o a cualquier otro componente de la fórmula.
  • Pacientes con bloqueo atrioventricular.
  • Pacientes con antecedentes de depresión de médula ósea.
  • Pacientes con antecedentes de Porfiria hepática (por ejemplo, porfiria intermitente aguda, porfiria mixta, porfiria cutánea tardía)
  • El uso de TEGRETOL no se recomienda en combinación con inhibidores de la monoamina oxidasa (IMAOs).Los IMAOs deberan ser descontinuados por lo menos 2 semanas o por mas tiempo si la situación clínica lo permite, antes de administrar TEGRETOL (ver interacciones medicamentosas y de otro género).
  • Efectos adversos de Tegretol

    Particularmente al inicio del tratamiento con TEGRETOL, o si la dosis inicial es muy alta, o cuando se están tratando pacientes de edad avanzada, pueden llegar a ocurrir muy comúnmente o comúnmente, ciertos tipos de reacciones adversas relacionadas con el SNC (mareo, cefalea, ataxia, somnolencia, fatiga, diplopía), alteraciones gastrointestinales (náusea, vómito), y reacciones alérgicas dermatológicas.

    Las reacciones adversas relacionadas con la dosis generalmente ceden en pocos días, ya sea de forma  espontánea o después de una disminución transitoria de la dosis. La ocurrencia de reacciones adversas relacionadas con el SNC puede ser manifestación de una sobredosis relativa o una fluctuación significativa en los niveles plasmáticos. En dichos casos, es aconsejable monitorear los niveles plasmáticos.

    Las reacciones adversas se han ordenado por orden de frecuencia: muy comunes (≥ 1/10); comunes (≥ 1/100, < 1/10); poco comunes (≥ 1/1,000, < 1/100); raros (≥ 1/10,000, < 1/1,000); muy raros (< 1/10,000), incluyendo reportes aislados.

    Trastornos del sistema linfático

    Muy comunes

    Leucopenia

    Comunes

    Trombocitopenia, eosinofilia

    Raros

    Lecucocitos, linfadenopatía, deficiencia de ácido fólico

    Muy raros

    Agranulocitos, anemia aplastica, pancitopenia, aplasia pura de células rojas, anemia, anemia megaloblastica, porfiria intermitente aguda, porfiria Variegata, porfiria cutánea tarda, reticulocitosis y probablemente anemia hemolítica

    Sistema inmunológico

    Raros

    Trastorno de hipersensibilidad multiorgánica tardia con fiebre, prurito, vasculitis, linfadenopatia, pseudo linfoma, artralgia, leucopenia, eosinofilia, (hepato-esplenomegalia y alteración en las pruebas de funcionamiento hepático, que ocurren en diversas combinaciones. Otros órganos pueden verse también afectados (pulmones, rinones, páncreas, miocardio, colon)

    Muy raros

    Meningitis aseptica, eosinofilia periférica; reacciones anafilácticas, edema angioneurótico

    Sistema endocrino

    Comunes

    Edema, retención de líquidos, aumento de peso, hiponatremia y menor osmolaridad plasmática debido a un efecto similar al de la hormona antidiurética (ADH), ocasionando en casos raros intoxicación por agua, acompañado de letargia, vómito, cefalea, confusión mental, anormalidades neurológicas

    Muy raros

    Aumento de la prolactina con o sin manifestaciones clínicas tales como: galactorrea, ginecomastia, pruebas de funcionamiento tiroideo anormales; disminución de la L-Tiroxina (tiroxina libre, tiroxina, tri-iodotiroxine) e incremento de la TSH, generalmente sin manifestaciones clínicas; alteraciones del metabolismo óseo (disminución del calcio plasmático y de 25-=H-colecalciferol) con la consecuente osteomalacia, aumento en los niveles de colesterol, incluyendo el colesterol HDL, y los triglicéridos

    Trastornos psiquiátricos

    Raros

    Alucinaciones (visuales o auditivas), depresión, anorexia, agitación, agresión, confusión

    Muy raros

    Activación de psicosis

    Sistema nervioso central

    Muy comunes

    Mareo, ataxia, somnolencia, fatiga

    Comunes

    Cefalea, diplopía, trastornos de la acomodación (por ejemplo, visión borrosa)

    Poco comunes

    Movimientos involuntarios anormales (por ejemplo, temblores, asterixis, distonia, tics)

    Raros

    Disquinesia orofacial, alteraciones oculomotoras, trastornos del lenguaje (por ejemplo, disartria, habla mal articulada), coreoatetosis, neuropatía periférica, parestesia y paresis

    Muy raros

    Alteraciones del gusto, síndrome neuroléptico maligno

    Ojos

    Muy raros

    Opacidad de los lentes, conjuntivitis, incremento de la presión ocular

    Oídos

    Muy raros

    Trastornos auditivos (por ejemplo, tinitus, hiperacusia, hipoacusia, cambios en la percepción del tono

    Sistema cardiovascular

    Raros

    Alteraciones de la conducción cardiaca, hipertensión o hipotensión

    Muy raros

    Bradicardia, arritmias, bloqueo AV con sincope, colapso, insuficiencia cardiaca congestiva, empeoramiento de la enfermedad coronaria, tromboflebitis, tromboembolismo (por ejemplo, embolismo pulmonar)

    Tracto respiratorio

    Muy raros

    Hipersensibilidad pulmonar caracterizado por fiebre, disnea, neumonitis o neumonía

    Tracto gastrointestinal

    Muy comunes

    Náusea, vómito

    Comunes

    Sequedad de boca

    Raros

    Dolor abdominal

    Muy raros

    Glositis, estomatitis, pancreatitis

    Hígado

    Muy comunes

    Elevación de gama-GT (debido a la inducción de enzimas hepáticas), generalmente no es clínicamente relevante

    Común

    Fosfatasa alcalina aumentada

    Poco comunes

    Transaminasas elevadas

    Raros

    Hepatitis por ictericia colestasica, parenquimatosa (hepatocelular) o mixto, ictericia

    Muy raros

    Hepatitis granulomatosa, falla hepática

    Piel y anexos

    Muy comunes

    Dermatitis alérgica, urticaria que puede ser severa

    Poco comunes

    Dermatitis exfoliativa y eritrodermia

    Raros

    Síndrome de Stevens-Johnson, necrolisis epidérmica toxica, fotosensibilidad, eritema multiforme y nodoso, alteraciones en la pigmentación de la piel, púrpura, acne, caída del cabello, rara vez se han reportado casos de hirsutismo, aunque la relación causal no es clara

    Sistema musculoesquelético

    Raros

    Debilidad muscular

    Muy raros

    Artralgia, dolor muscular o calambres

    Sistema urogenital

    Muy raros

    Nefritis intersticial, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal (por ejemplo, albuminuria, hematuria, oliguria y aumento del BUN/azotemia), frecuencia urinaria, retención urinaria

    Sistema reproductivo

    Muy raros

    Disfunción sexual, impotencia, espermatogénesis anormal con conteo de espermatozoides y movilidad disminuidos

    Estudios clínicos

    Muy raros

    Hipogamaglobulinemia

    En países Asiáticos se han reportado escasos casos (ver precauciones generales).

    Presentaciones de Tegretol

    • Tegretol

      Caja con 10, 20, 30, 50 y 100 comprimidos de 200 mg.

      Caja con 10, 20, 30, 50 y 100 comprimidos de 400 mg.

    • Tegretol

      Caja de cartón con frasco de vidrio etiquetado de 100 ml (2 g/100 ml) y cuchara graduada con 5 ml (Francia).

      Caja de cartón con frasco PET etiquetado de 120 ml (2 g/100 ml) con vaso dosificador (México).

    ¿Tienes preguntas sobre Tegretol?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Tegretol. Estas son las más populares:

    El niño desde que empezó a tomor el tegretol , esta mucho mas eufórico, mas eléctrico y nervioso y hoy tuvo una convulsion que duro 25 ´ , mi preguntas es puede que la medicación le este provocando alguna reacción adversa , porque antes si bien tenia episodios , no eran largos ni seguidos?

    Respuesta de Dr. Raul Antonio Castillo Lara: No. Es necesaria más bien una revaloracion para aj...

    es posible que el tegretol causa nerviosismo y agresividad en lo pacientes con microcefalia???

    Respuesta de Dr. Jesus Gomez Plascencia Y Castillo: Sí, aunque poco frecuente, y puede depender de la ...

    Ver las 11 preguntas sobre Tegretol

    Últimos temas en el foro de Tegretol

    ¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Tegretol? Visita el foro de Tegretol o inicia un nuevo tema

    Especialistas relacionados: Médicos de familia, Médicos Generales, Neurólogos