Serolux - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Serolux

Acciones - Para qué sirve Serolux

Antidepresivo

Principios activos de Serolux

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION :

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de sertralina
   equivalente a.......................... 50 y 100 mg
   de sertralina

Excipiente cbp.............................. 1 tableta

Indicaciones de Serolux

INDICACIONES TERAPEUTICAS :

La sertralina es usada para el tratamiento de la depresión de diversa etiología, depresión asociada con ansiedad y en pacientes con antecedentes de manía, trastornos obsesivos compulsivos y trastornos de pánico con o sin agorafobia.

Posología

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION :

Vía de administración: Oral.

Generalmente se administrará una vez al día por la mañana o por las tardes.

Depresión y trastornos obsesivo-compulsivos: 50 mg al día.

Depresión y trastornos obsesivo-compulsivos y trastornos de pánico: se inicia con 50 mg al día, en caso de no tener la respuesta deseada se puede aumentar la dosis, con intervalo de una semana hasta 200 mg al día.

Trastornos obsesivo-compulsivos en niños:

·      13 a 17 años, inicia con 50 mg al día, incrementándose a 50 mg al día después de una semana.

·      6 a 12 años, inicia con 25 mg al día, incrementándose a 50 mg al día después de una semana.

En caso de falta de respuesta la dosis se puede aumentar en un periodo de 4 semanas a razón de 50 mg/día, hasta una dosis máxima de 200 mg al día.

Contraindicaciones

CONTRAINDICACIONES :

Esta contraindicado en pacientes con conocida hipersensibilidad a las sertralina o a los componentes de la fórmula, no se recomienda su ingesta concomitante con bebidas alcohólicas, con inhibidores de la monoamino-oxidasa (IMAO), en pacientes con trastornos de la coagulación, en pacientes que requieren de destreza física y mental para desarrollar sus actividades, en menores de 18 años como antidepresivo, y en menores de 6 años con trastornos obsesivos compulsivos.

Efectos adversos de Serolux

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS :

El perfil de reacciones adversas  de la sertralina es menor que las de otros antidepresivos debido a que la droga es altamente selectiva como inhibidor de la captura de serótina. Algunos efectos como nausea, diarrea y anorexia, tremor e insomnio son menos frecuentes con sertralina que con antidepresivos triciclitos.

Sistema nervioso central:

·      Cefalea, somnolencia, mareos, fatiga, que en ocasiones requieren la suspensión del tratamiento.

·      Insomnio, tremor, nerviosismo, ansiedad, parestesias, agitación hipoestecia, hipertonía, hipomanía, hipoquinecia, nistagmo, vértigo, alteraciones del sueño, agresividad, amnesia, apatía, depresión o agravamiento de está, reacción paranoide en 0.1% de los pacientes.

·      Anestesia local, reacción antisocial, coreoatetosis, disquinecia, coma, disfonía, hiporreflexia, hipotonía, sonambulismo, histeria, en menos de 0.1% de los pacientes.

·      Raramente se han reportado alteraciones extrapiramidales.

·      Aparato digestivo: náusea, boca seca, diarrea, dispepsia, en ocasiones la nausea obliga al a suspensión del tratamiento, vómito, flatulencia, dolor abdominal.

Piel:

·      Rash, que puede ser eritematoso, folicular o maculopapular, acné, alopecia, piel seca, prurito, erupción bulosa, dermatitis, eritema multiforme, fotosensibilidad , decoloración de la piel, hipertricosis, urticaria, angioedema, sudoración.

Metabolismo:

·      Aumento o pérdida de peso, anorexia.

Organos de los sentidos:

·      Visión borrosa, alteraciones de la acomodación, conjuntivitis, diplopía, seroftalmia, dolor ocular, midriasis, tinnitus, otitits media.

Cardiovascular:

·      Palpitaciones, isquemia periférica y taquicardia en menos de 0.1% de los pacientes.

Músculo esquelético:

·      Milagia, dolor de espalda, artralgias, debilidad muscular.

Sangre:

·      Púrpura, sangrado anormal, anemia y neutropenia, aunque no se ha establecido la relación directa con sertralina.

Respiratorio:

·      Rinitis, faringitis en 2.0% de los pacientes.

Renal, electrolitos, genitourinario:

·      Hiponatremia, disfunción sexual en hombres y mujeres, alteraciones menstruales dismenorrea, sangrado intermenstrual, disuria, nicturia, poliuria, incontinencia balonopostitis, amenorrea, oliguria, leucorrea, menorragia, vaginitis atrófica, retención urinaria en menos de 0.1% de los pacientes.

Hígado:

·      Elevación del ALT y AST entre la semana 1 a 9, reversible al descontinuar el tratamiento.

Presentaciones de Serolux

  • Serolux PRESENTACIONES :

    Caja con 10 ó 14 tabletas con 50 mg.

    Caja con 10 ó 14 tabletas con 100 mg.

¿Tienes preguntas sobre Serolux?

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Serolux.

Saludos. Sí, en ocasiones dichas luces se producen porque disminuye la presión arterial en ciertos pacientes y se da tal efecto. Generalmente ocurre en las primeras semanas de tratamiento y luego cede sin mayores complicaciones.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 1559
  • 674
  • 583
Dr. Ivan Emiliano Altamirano

Psiquiatra

Gustavo A. Madero

El consumo de alcohol siempre generará interacciones con los medicamentos en mayor o menos grado, sin embargo con algunos medicamentos no existe grandes riesgos, tal como el caso de la sertralina. Primero me gustaría comentarle que un consumo moderado de alcohol significa el tomar no mas de 2 copas por día, no más de 5 días a la semana y no más de una copa por hora. O no mas de 4 copas, no mas de cuatro días no mas de una copa por hora en caso de sexo masculino o 3 copas, 3 días, 1 copa por hora en caso de sexo femenino. El uso de sertralina cuando se toma etanol no está contraindicado aunque siempre está recomendado no realizarlo ya que se puede generar un incremento de los síntomas del sedación, mareo, náusea, habla farfullante y dolor de cabeza. Además, el alcohol puede disminuir levemente los niveles sanguíneos de sertralina haciéndola menos efectiva.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 1125
  • 657
  • 604
Dr. Erik García Muñoz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Tlalpan

Los alimentos no interfieren con la absorción del SEROLUX (sertralina); se prefiere administrarse después de alguna comida debido a que algunos efectos colaterales (mareo, náusea) pueden disminuirse por la presencia de alimentos. En cuanto al mejor horario para su administración, éste deberá ser determinado por el estilo de vida de la persona y los efectos secundarios asociados al medicamento (por ejemplo, se trata de una medicina que puede ocasionar somnolencia o insomnio). Lo fundamental es que una vez establecido el horario, se respete para cumplir con la adherencia y permitir alcanzar los objetivos terapéuticos. Saludos.

  • 140
  • 44
  • 37
Dr. José de Jesús Álvarez Rangel Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Monterrey

Este tipo de antidepresivo puede retardar la eyaculacion. Tomelo y vea como le funciona y lo reporta al urologo

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 160
  • 39
  • 39
Dr. José Carlos Rodríguez Betancourt Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Guadalajara

Ver las 9 preguntas sobre Serolux