Provera - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Provera

Acciones - Para qué sirve Provera

Tratamiento de las deficiencias de progesterona y la menopausia

Principios activos de Provera

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION :

Cada tableta contiene:

Acetato de medroxiprogesterona..... 5 y 10 mg

Excipiente cbp...................................... 1 tableta

Indicaciones de Provera

INDICACIONES TERAPEUTICAS :

PROVERA Tabletas está indicado:

?         Para fines de diagnóstico: En amenorrea primaria y amenorrea secundaria.

?         Para fines terapéuticos: Sangrado uterino disfuncional (anovular). endometriosis, para contrarrestar los efectos endometriales de estrógenos en mujeres posmenopáusicas a ser tratadas con estrógenos, tratamiento de síntomas vasomotor menopáusica.

Posología

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION :

Amenorrea primaria y secundaria: (Antes de iniciar la terapia. deberá realizarse una prueba inmunológica de embarazo la cual deberá ser negativa).

Posología: 15 ó 10 mg/día durante 10 días. La hemorragia por supresión inducida por el progestágeno deberá producirse en el término de 3 a 7 días después de la interrupción del mismo en presencia de un endometrio previamente preparado con estrógeno endógeno adecuado, demostrando por consecuencia la integridad del eje hipotalámico-pituitario-ovárico-endometrial.

Hemorragia disfuncional (anovulatoria) en la mujer en edad gestacional:

Posología: 10 mg diarios durante 10 días detendrán el sangrado durante la fase inicial de la terapia, produciendo luego hemorragia por supresión del progestágeno tres a siete días después de interrumpirse la terapia con PROVERA. Después puede administrarse nuevamente PROVERA Tabletas, 5 a 10 mg diarios durante 10 días cada mes, comenzando en el día 16 del ciclo, durante dos o tres ciclos de tratamiento y luego interrumpir la terapia para determinar si la paciente por si misma tiene ciclos menstruales normales.

Es importante enfatizar que deberá descartarse toda posibilidad de que exista patología endometrial orgánica antes de iniciar el tratamiento curativo o preventivo con progestágenos en cualquiera de los casos de hemorragia uterina disfuncional.

Terapia de reemplazo hormonal: Para contrarrestar los efectos endometriales del estrógeno en mujeres posmenopáusicas no histerectomizadas en el reemplazo de estrógenos.

Para mujeres que estén recibiendo 0.625 mg de estrógenos conjugados o la dosis diaria equivalente de otro estrógeno, PROVERA se puede administrar en alguno de estos dos regímenes:

1)     Régimen continuo de PROVERA: PROVERA Tabletas 2.5 a 5.0 mg diarios. La amenorrea se desarrollará de 60 a 70% de las mujeres en este régimen al final de un año.

2)     Régimen secuencial de PROVERA: PROVERA Tabletas 5 a 10 mg durante 10 a14 días consecutivos de un ciclo de 28 días o mensual. El cese de la hemorragia o el manchado se presentará después de suspender PROVERA en 75 a 80% de las mujeres en este régimen.

Endometriosis: PROVERA 10 mg tres veces al día por 90 días iniciando el día 1 del ciclo.

El progreso del sangrado, el cual está limitado por la persona, se puede presentar de 30 a 40% de las pacientes tratadas. No se recomienda alguna terapia hormonal adicional para el manejo de este progreso de sangrado.

Menopausia: 10 a 20 mg/día administrada continuamente.

Contraindicaciones

CONTRAINDICACIONES :

PROVERA Tabletas no deberá ser usado en pacientes con sensibilidad conocida al acetato de medroxiprogesterona o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Efectos adversos de Provera

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS :

Las siguientes reacciones adversas, se han asociado en raras ocasiones con el uso de progestógenos:

Ÿ         Anafilaxis y reacciones del tipo de anafiláctico.

Ÿ         Trastornos tromboembólicos.

Ÿ         Sistema nervioso central: nerviosismo, insomnio, somnolencia, fatiga, depresión, mareo y dolor de cabeza.

Ÿ         La piel y membranas de la mucosa: urticaria, prurito, exantema, acné, hirsutismo y alopecia.

Ÿ         Genitourinario: sangrado uterino irregular, manchado y amenorrea.

Ÿ         Gastrointestinal: náuseas.

Ÿ         Sensibilidad mamaria y galactorrea.

Ÿ         Misceláneo: pirexia, cambio en el peso y en la redondez de la cara.

Presentaciones de Provera


  • Provera PRESENTACIONES :

    Caja con 12 tabletas de 5 mg.

    Caja con 24 tabletas de 5 mg.

    Caja con 10 tabletas de 10 mg.

  • Provera

    Caja con 12 tabletas de 5 mg.

    Caja con 24 tabletas de 5 mg.

    Caja con 10 tabletas de 10 mg.

¿Tienes preguntas sobre Provera?

Nuestros expertos han respondido 223 preguntas sobre Provera.

Seguramente es una broma verdad? El provera es un medicamento ginecológico que se usa como anticonceptivo, por ninguna circunstancias normales un odontólogo serio mandaria ese fármaco, chequelo.

  • Gracias 4
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 3
  • 5
  • 7
Dr. Luis Alfonso López Rodríguez

Dentista - Odontólogo

Corregidora

Quienes tienen síndrome de ovario poliquístico y además tienen sobrepeso u obesidad, presentan una característica que se llama "hiperestrogenismo persistente", lo cual puede desencadenar el engrosamiento endometrial y puede producir "hiperplasia de endometrio". Esta hiperplasia puede desencadenar la hemorragia, concuerdo con las opiniones previas de tomar una biopsia. Respecto al perfil hormonal sugerido, no comparto la opinión debido a que las hormonas que participan en el ciclo ovárico no mantienen sus concentraciones en los diferentes días del ciclo. Cada hormona tiene predominio en diferentes días del ciclo y si tomas el perfil hormonal, sólo mide las hormonas del día en que se toma la muestra. Además, le dieron PROVERA que es una hormona sintética y modifica el comportamiento natural. Respecto a la lesión que sugiere papiloma, se debe tomar con calma para realizar Colposcopía, toma de muestra de Papanicolaou/biopsia y de ser necesario, inmuhistoquímica. Platique con su médico.

  • 213
  • 19
  • 85
Dr. Roberto Medina Barradas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Xalapa

El uso de provera para el tratamiento de los miomas no es efectivo, el provera puede ocasionar disminuir el sangrado , pero no así disminuir el tamaño del mismo. Con 9 miomas y 10 quistes, cual es tu objetivo de tratamiento: lograr embarazo, disminuir el sangrado, disminuir el dolor? Te recomiendo acudir a una valoración médica para ver por que no estas menstruando, incluso si no te baja después del provera, puede ser un embarazo. Es dificil determinar la razón

  • 656
  • 120
  • 173
Dr. David Zarate Saenz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

México DF

El endometrio menor de 14 mm. proximo a menstruar es normal, pero si es mayor, y le tomaron una biopsia de endometrio,si es anormal deben reportarse como hiperplasia endometrial. Depende del medico el tratamiento. En sí el medicamento es buena opción, pero debe estar en comunicación con su médico, porque hay que continuar valorandose por ultrasonido. El medicamento es para que su endometrio sea de menor tamaño, practicamente normal. El sangrado el primer mes puede ser normal (no hemorragia). Lo ideal es valoración con los resultados. No es un manejo complejo, pero si es importante edl resultado de la biopsia. saludos

  • 21
  • 1
  • 2
Dr. Eliseo Lopez Flores

Ginecólogo

Celaya

Ver las 223 preguntas sobre Provera