Provera - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Provera

Acciones - Para qué sirve Provera

Tratamiento de las deficiencias de progesterona y la menopausia

Principios activos de Provera

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION :

Cada tableta contiene:

Acetato de medroxiprogesterona..... 5 y 10 mg

Excipiente cbp...................................... 1 tableta

Indicaciones de Provera

INDICACIONES TERAPEUTICAS :

PROVERA Tabletas está indicado:

?         Para fines de diagnóstico: En amenorrea primaria y amenorrea secundaria.

?         Para fines terapéuticos: Sangrado uterino disfuncional (anovular). endometriosis, para contrarrestar los efectos endometriales de estrógenos en mujeres posmenopáusicas a ser tratadas con estrógenos, tratamiento de síntomas vasomotor menopáusica.

Posología

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION :

Amenorrea primaria y secundaria: (Antes de iniciar la terapia. deberá realizarse una prueba inmunológica de embarazo la cual deberá ser negativa).

Posología: 15 ó 10 mg/día durante 10 días. La hemorragia por supresión inducida por el progestágeno deberá producirse en el término de 3 a 7 días después de la interrupción del mismo en presencia de un endometrio previamente preparado con estrógeno endógeno adecuado, demostrando por consecuencia la integridad del eje hipotalámico-pituitario-ovárico-endometrial.

Hemorragia disfuncional (anovulatoria) en la mujer en edad gestacional:

Posología: 10 mg diarios durante 10 días detendrán el sangrado durante la fase inicial de la terapia, produciendo luego hemorragia por supresión del progestágeno tres a siete días después de interrumpirse la terapia con PROVERA. Después puede administrarse nuevamente PROVERA Tabletas, 5 a 10 mg diarios durante 10 días cada mes, comenzando en el día 16 del ciclo, durante dos o tres ciclos de tratamiento y luego interrumpir la terapia para determinar si la paciente por si misma tiene ciclos menstruales normales.

Es importante enfatizar que deberá descartarse toda posibilidad de que exista patología endometrial orgánica antes de iniciar el tratamiento curativo o preventivo con progestágenos en cualquiera de los casos de hemorragia uterina disfuncional.

Terapia de reemplazo hormonal: Para contrarrestar los efectos endometriales del estrógeno en mujeres posmenopáusicas no histerectomizadas en el reemplazo de estrógenos.

Para mujeres que estén recibiendo 0.625 mg de estrógenos conjugados o la dosis diaria equivalente de otro estrógeno, PROVERA se puede administrar en alguno de estos dos regímenes:

1)     Régimen continuo de PROVERA: PROVERA Tabletas 2.5 a 5.0 mg diarios. La amenorrea se desarrollará de 60 a 70% de las mujeres en este régimen al final de un año.

2)     Régimen secuencial de PROVERA: PROVERA Tabletas 5 a 10 mg durante 10 a14 días consecutivos de un ciclo de 28 días o mensual. El cese de la hemorragia o el manchado se presentará después de suspender PROVERA en 75 a 80% de las mujeres en este régimen.

Endometriosis: PROVERA 10 mg tres veces al día por 90 días iniciando el día 1 del ciclo.

El progreso del sangrado, el cual está limitado por la persona, se puede presentar de 30 a 40% de las pacientes tratadas. No se recomienda alguna terapia hormonal adicional para el manejo de este progreso de sangrado.

Menopausia: 10 a 20 mg/día administrada continuamente.

Contraindicaciones

CONTRAINDICACIONES :

PROVERA Tabletas no deberá ser usado en pacientes con sensibilidad conocida al acetato de medroxiprogesterona o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Efectos adversos de Provera

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS :

Las siguientes reacciones adversas, se han asociado en raras ocasiones con el uso de progestógenos:

Ÿ         Anafilaxis y reacciones del tipo de anafiláctico.

Ÿ         Trastornos tromboembólicos.

Ÿ         Sistema nervioso central: nerviosismo, insomnio, somnolencia, fatiga, depresión, mareo y dolor de cabeza.

Ÿ         La piel y membranas de la mucosa: urticaria, prurito, exantema, acné, hirsutismo y alopecia.

Ÿ         Genitourinario: sangrado uterino irregular, manchado y amenorrea.

Ÿ         Gastrointestinal: náuseas.

Ÿ         Sensibilidad mamaria y galactorrea.

Ÿ         Misceláneo: pirexia, cambio en el peso y en la redondez de la cara.

Presentaciones de Provera


  • Provera PRESENTACIONES :

    Caja con 12 tabletas de 5 mg.

    Caja con 24 tabletas de 5 mg.

    Caja con 10 tabletas de 10 mg.

  • Provera

    Caja con 12 tabletas de 5 mg.

    Caja con 24 tabletas de 5 mg.

    Caja con 10 tabletas de 10 mg.

¿Tienes preguntas sobre Provera?

Nuestros expertos han respondido 226 preguntas sobre Provera.

Seguramente es una broma verdad? El provera es un medicamento ginecológico que se usa como anticonceptivo, por ninguna circunstancias normales un odontólogo serio mandaria ese fármaco, chequelo.

  • Gracias 4
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 3
  • 5
  • 7
Dr. Luis Alfonso López Rodríguez

Dentista - Odontólogo

Corregidora

Hola buenas tardes, en el manejo actual de los sangrados uterinos es importante determinar si el sangrado es agudo o crónico así mismo en base a los antecedentes encontrados en el interrogatorio, a la exploración física y a los estudios de apoyo como imagen y perfil hormonal, y en los casos necesarios las biopsias para así tratar de establecer la causa de tu sangrado y elegir el manejo más adecuado. Por otro lado el virus del papiloma aunque es el causante del cáncer cervico -uterino en las etapas iniciales no da sangrado como manifestación por lo que si ya fuiste valorada por un ginecólogo esa no es la cusa de sangrado. Por otro lado el grosor endometrial depende de la fase del ciclo en la que se te realizó el ultrasonido y si fue un estudio vía vaginal o abdominal por lo que hay que correlacionar en qué día y en qué fase se te realizó. Te sugiero que no te asustes y más bien informa a tu médico sobre lo que está sucediendo o de lo contrario el seguramente piensa que todo va bien

  • 267
  • 97
  • 110
Dr. Manuel Alonso Villegas Martínez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo, Oncólogo

Tlalpan

El manejo de miomas y sangrado, la mejor opción no es utilizar provera, es posible , pero no es la mejor opción. Por lo que estoy entendiendo ( no le entiendo mucho a tu explicación), pero en general el provera se toma 1 pastilla al dia durante todos los días en la segunda mitad del ciclo. Si tu médico no te aclara todas tus dudas, yo te recomiendo que acudas a una segunda opinión para aclarar tus dudas e incluso dar otro tipo de tratamiento, debido a que el uso de provera en miomas, si disminuye el sangrado , pero puede aumentar el tamaño del mismo.

  • 1289
  • 365
  • 478
Dr. David Zarate Saenz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

México DF

El uso de provera para el tratamiento de los miomas no es efectivo, el provera puede ocasionar disminuir el sangrado , pero no así disminuir el tamaño del mismo. Con 9 miomas y 10 quistes, cual es tu objetivo de tratamiento: lograr embarazo, disminuir el sangrado, disminuir el dolor? Te recomiendo acudir a una valoración médica para ver por que no estas menstruando, incluso si no te baja después del provera, puede ser un embarazo. Es dificil determinar la razón

  • 1289
  • 365
  • 478
Dr. David Zarate Saenz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

México DF

Ver las 226 preguntas sobre Provera