Acciones - Para qué sirve Prestoflam Ld

Tratamiento del dolor y la inflamación

Profesionales relacionados

Ver más profesionales relacionados con Prestoflam Ld en México

Principios activos de Prestoflam Ld

Cada tableta recubierta contiene:

Clonixinato de lisina...... 250 mg

Diclofenaco sódico........ 50 mg

Excipiente, cbp............. 1 tableta

Indicaciones de Prestoflam Ld

El medicamento PRESTOFLAM LD está compuesto por una combinación de 250 mg de clonixinato de lisina (CL) y 50 mg de diclofenaco sódico (D). Si bien ambos fármacos son analgésicos antiinflamatorios no esteroides (AINES), el diclofenaco tiene una acción antiinflamatoria predominante, mientras que en el caso del clonixinato de lisina la acción que predomina es la analgésica.

PRESTOFLAM LD Tabletas está diseñado para aquellos casos en los que además de retirar el dolor es necesario inhibir la inflamación de los tejidos involucrados.

PRESTOFLAM LD Tabletas tiene la ventaja de aliviar el dolor con una elevada eficacia analgésica la cual es mayor que la que se obtiene al administrar cualquiera de los fármacos por separado a la misma dosis que se tiene en la combinación, esto ha quedado ampliamente demostrado en los estudios de eficacia realizados los cuales se discuten más adelante.

PRESTOFLAM LD Tabletas está indicado en los siguientes casos:

·      Cirugía: Dolor en intervenciones ginecológicas, ortopédicas, urológicas y de cirugía general. Dolor post-quirúrgico en ginecología.

·      Traumatología y ortopedia: Dolor por traumatismos en general, luxaciones, esguinces, fracturas, mialgias, lumbalgias, miositis, artritis, poliartritis y neuritis.

·      Ginecología y urología: Dismenorrea, mastalgia, anexitis, dolor posparto y postepisiotomía, uretritis, cistitis, prostatitis, dolor puerperal y urolitiasis.

·      Odontología: Estomatitis, odontalgias (extracciones dentales y periodontitis).

·      Proctología y aparato digestivo: Dolor por hemorroides, fisuras, fístulas, en cirugía proctológica y en colelitiasis.

·      Medicina general: Gota, afección de tejidos blandos, cefalea, otalgias, sinusitis, herpes zoster, neuritis, neuralgias, dolor reumático.

·      Oncología: Una alternativa en el alivio del dolor de origen canceroso.

·      Reumatología: Gota, cuadros agudos de procesos reumáticos.

Posología

Vía de administración: Oral.

·      Dosis: Pacientes mayores de 16 años y adultos.

·      Dosis de ataque: Hasta 4 tabletas al día (1 c/6 horas), máximo 2 días.

·      Terapia de mantenimiento: 1 tableta cada 8 horas.

Contraindicaciones

PRESTOFLAM LD Tabletas, está contraindicado en el embarazo, hipersensibilidad al principio activo, úlcera péptica activa y hemorragia gastrointestinal.

Efectos adversos de Prestoflam Ld

En los estudios clínicos realizados en México con PRESTOFLAM LD Tabletas tanto la administración en dosis única en el estudio de farmacocinética como la administración en dosis múltiple de PRESTOFLAM LD Tabletas, en el estudio de eficacia analgésica en el modelo del tercer molar inferior impactado, no se reportaron eventos adversos para esta combinación.

Para conocer los efectos tóxicos en el tracto gastrointestinal que pudieran presentarse como consecuencia del uso de dosis elevadas o bien en forma crónica con PRESTOFLAM LD Tabletas, se hizo un estudio en ratones en el que se empleó el modelo de exacerbación por etanol para reconocer la capacidad de un fármaco para empeorar la condición de un proceso ulcerogénico y por tanto evaluar el daño gástrico potencial después de una exposición aguda a los tratamientos de prueba. La administración de diclofenaco, CL y CLD a las dosis efectivas más altas empleadas en el modelo de evaluación del efecto antiinflamatorio provocaron la exacerbación del daño gástrico inducido por la administración intragástrica de etanol medido tanto por escalas ordinales de observación del daño, como medidas por la escala "Indice Ulcerogénico” (IU) que toma en cuenta la suma de la longitud de todas las zonas de lesión. Según esta última escala, en comparación con las lesiones que por sí mismo provoca el etanol (grupo control). De los resultados se hizo evidente que el IU de PRESTOFLAM LD fue significativamente inferior al de diclofenaco pero no presentó diferencia respecto a CL. En base a los ensayos de histopatología se pudo evidenciar que la administración tanto aguda como subcrónica de diclofenaco en dosis elevadas induce un daño tisular caracterizado por la necrosis del tejido epitelial, la infiltración leucocitaria y la reacción inflamatoria. Tales eventos ocurrieron de forma mucho menos aparente en los grupos tratados con CL y CLD (PRESTOFLAM).

Ninguno de los tratamientos produjo cambios en los reflejos pineales o en la conducta que pudiera reflejar alteraciones en el sistema nervioso central

En conclusión todas las evidencias presentadas en estos estudios sugieren que el uso de la combinación de PRESTOFLAM presenta un perfil de toxicidad mucho menor que la de los fármacos individuales (diclofenaco y CL) aún cuando previamente se ha demostrado que su eficacia farmacológica es significativamente mayor.

Con relación a los antecedentes de uso de diclofenaco y clonixinato de lisina por separado, podemos mencionar los eventos que se han presentado:

Tracto gastrointestinal:

·      Ocasionales: dolor epigástrico, náusea, vómito, diarrea, calambres abdominales, dispepsia, flatulencia, anorexia.

·      Raras veces: Hemorragias gastrointestinales (hematemesis, melena, diarrea sanguinolenta), úlcera gástrica o intestinal con o sin hemorragia o perforación.

·      En casos aislados: Estomatitis aftosa, glositis, lesiones esofágicas, estenosis intestinales, trastornos intestinales bajos, como colitis hemorrágica inespecífica y exacerbación de la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn; estreñimiento,  pancreatitis.

Sistema nervioso central:

·      En ocasiones: cefaleas, mareo o vértigo.

·      Raras veces: Somnolencia.

·      En casos aislados: trastornos de la sensibilidad, inclusive parestesias, trastornos de la memoria, desorientación, insomnio, irritabilidad, convulsiones, depresión, ansiedad, pesadillas, temblor, reacciones psicóticas, meningitis  aséptica.

Alteraciones de los sentidos:

·      Casos aislados: Trastornos de la visión (visión borrosa, diplopía), pérdida de oído, tinnitus, alteraciones del gusto.

Piel:

·      En ocasiones: Eritema o erupciones.

·      Raras veces: Urticaria.

·      En casos aislados: Erupciones vesiculares, eccemas, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Lyell (epidermólisis tóxica aguda), eritrodermia (dermatitis exfoliativa), caída del cabello, reacción de fotosensibilidad; púrpura, inclusive púrpura alérgica.

Riñones:

·      Raras veces: Edema.

·      En casos aislados: Insuficiencia renal aguda, alteraciones urinarias como hematuria y proteinuria, nefritis intersticial, síndrome nefrótico, necrosis papilar.

Hígado:

·      En ocasiones: Incremento de las aminotransferasas séricas.

·      Raras veces: Hepatitis con o sin ictericia.

·      En casos aislados: Hepatitis fulminante.

Hipersensibilidad:

·      Raras veces: Reacciones de hipersensibilidad como asma, reacciones sistémicas anafilácticas o anafilactoides inclusive hipotensión.

·      En casos aislados: Vasculitis, neumonitis.

Sistema cardiovascular:

·      En casos aislados: Palpitación, dolor torácico, hipertensión, insuficiencia cardiaca congestiva.

Presentaciones de Prestoflam Ld

Prestoflam Ld Caja con 14 y 30 tabletas de 250/50 mg, para venta al público y exportación.

¿Tienes preguntas sobre Prestoflam Ld?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Prestoflam Ld. Estas son las más populares:

Es recomendado este medicamento para migraña??

Respuesta de Dr. Jorge Ponce Sanchez : En general los analgésicos y los antiinflamatorios...

Por que tiempo máximo se puede tomar Prestoflam?

Respuesta de Dr. César Jesús Flores Esparza : Lisina y diclofenaco: Combinación de analgésicos y...

Ver las 2 preguntas sobre Prestoflam Ld

Últimos temas en el foro de Prestoflam Ld

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Prestoflam Ld? Visita el foro de Prestoflam Ld o inicia un nuevo tema
Especialistas relacionados: Médicos de familia, Médicos Generales, Algólogos