Acciones - Para qué sirve Prazolan

Tratamiento de la enfermedad ácido péptica

Principios activos de Prazolan

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION :

El frasco ámpula con liofilizado contiene:

Pantoprazol sódico
   equivalente a................................................ 40 mg
   de pantoprazol

La ampolleta con diluyente contiene:

Solución fisiológica (NaCl 0.9%).................. 10 ml

Indicaciones de Prazolan

INDICACIONES TERAPEUTICAS :

Ulcera duodenal, úlcera gástrica, úlcera péptica asociada a Helicobacter pylori, hernia hiatal, esofagitis severa por reflujo (grado II, III y IV Savary/Miller); tratamiento de las manifestaciones extraesofágicas del reflujo gastroesofágico, padecimientos y lesiones refractarias a los antagonistas H2, síndrome de Zollinger-Ellison, gastropatía por AINES. (Los pacientes cuyas úlceras están asociadas a Helicobacter pylori requieren tratamiento adicional con antibióticos).

Posología

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION :

Exclusivamente intravenosa.

Administrar 1 ampolleta de PRAZOLAN 40 mg/día, de preferencia por la mañana, administrada por vía IV exclusivamente. PRAZOLAN IV no debe prepararse o mezclarse con otras soluciones distintas a las indicadas; la solución tiene un pH de 9. La dosis de 40 mg IV es bioequivalente a la dosis de 40 mg oral.

Modo de administración: Con jeringa y aguja esterilizadas, extraer completamente la solución salina (NaCl0.9%) de la ampolleta y agregarla al frasco ámpula; mezclar hasta la disolución completa del liofilizado. Una vez reconstituido el liofilizado puede administrarse directamente en al vena, en un periodo mínimo de 2 minutos o puede ser administrado en infusión en 100 ml de solución fisiológica (NaCl 0.9%) o solución glucosada al 5 ó 10% en un periodo no menor de 15 minutos.

En úlcera duodenal: La mayoría de los pacientes cicatrizan dentro de las primeras 4 semanas de tratamiento.

En úlcera gástrica y esofagitis por reflujo (grado II, III y IV Savary/Miller): los pacientes cicatrizan entre las 4 y 8 semanas de tratamiento.

Hernia hiatal: Manifestaciones extraesofágicas del reflujo gastroesofágico. Síndrome de Zollinger-Ellison: la dosis debe ajustarse individualmente, hasta disminuir la secreción ácida por debajo de 10 mmol/h.

Lesiones ácido-pépticas rebeldes al tratamiento con antagonistas H2. Mantenimiento de úlcera péptica (Hp-) refractaria al tratamiento.

Helicobacter pylori: En los pacientes con úlcera duodenal o úlcera gástrica asociadas a la infección por Helicobacter pylori, se recomienda el siguiente esquema posológico para la erradicación de la bacteria: PRAZOLAN 40 mg 2 veces al día más dos antibióticos durante un periodo de 7 a 14 días. Al terminar el tratamiento antibiótico, la administración de PRAZOLAN deberá ser de 40 mg al día, hasta completar el esquema de tratamiento antiulceroso.

Pacientes con disfunción hepática severa: El fármaco se debe utilizar con precaución. Se observa una pequeña acumulación (< 21%) que puede hacer aconsejable ocasionalmente administrar el fármaco en dias alternos, con el riesgo de un peor control sobre la secreción de ácido

Pacientes con disfunción renal: no se requieren reajustes en las dosis. PRAZOLAN no es eliminado por la diálisis intermitente.

Contraindicaciones

CONTRAINDICACIONES :

·      Pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

·      En pacientes con insuficiencia renal o hepática moderada o severa, PRAZOLAN, 40 mg no deberá ser usado en combinación con antibióticos para el tratamiento de erradicación del Helicobacter pylori ya que a la fecha no se cuenta con información sobre la eficacia y seguridad de la terapia combinada con PRAZOLAN, 40 mg en este grupo de pacientes.

Efectos adversos de Prazolan

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS :

El tratamiento con PRAZOLAN ocasionalmente puede producir cefalea, molestias gastrointestinales como dolor epigástrico, diarrea, constipación y flatulencia. Algunas reacciones como prurito y rash también han sido reportadas de manera eventual.

En casos aislados, se han presentado algunas reacciones secundarias como: episodios de náusea, mareo o alteraciones de la visión (visión borrosa), urticaria, angioedema y reacciones anafilactoides (incluyendo choque), elevación sérica de enzimas hepáticas y triglicéridos, así como edema periférico, fiebre, depresión o mialgia al concluir la terapia.

En casos extremadamente raros, se ha presentado lesión hepatocelular con ictericia, con o sin falla hepática.

Presentaciones de Prazolan

Prazolan PRESENTACIONES :

Caja con un frasco ámpula conteniendo 40 mg y ampolleta con 10 ml de solución fisiológica para diluir.

De venta en farmacias.


Prazolan PRESENTACIONES :

Caja con 7, 14 y 28 grageas de 20 y 40 mg.

De venta en farmacias.

¿Tienes preguntas sobre Prazolan?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Prazolan. Estas son las más populares:

Para que sirve prazolan?

Respuesta de Dr. Gilberto Reyes Garcia: Contiene pantoprazol. Que es un inhibidor de bomba...

Es el prazolan derivado del paracetamol?

Respuesta de Dr. Froylan Cervantes Torrijos: No tiene ninguna relación en lo absoluto, es panto...

Ver las 3 preguntas sobre Prazolan

Últimos temas en el foro de Prazolan

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Prazolan? Visita el foro de Prazolan o inicia un nuevo tema