Polymox (Antibiótico)

Acciones - Para qué sirve Polymox

Antibiótico

Principios activos de Polymox

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION :

Cada cápsula contiene:

Amoxicilina trihidratada
   equivalente a....................... 500 mg
   de amoxicilina

Excipiente, cbp.................... 1 cápsula

Indicaciones de Polymox

INDICACIONES TERAPEUTICAS :

POLYMOX amoxicilina, está indicado en el tratamiento de las infecciones producidas por cepas sensibles de los siguientes organismos:

·      Grampositivos: Estreptococos (incluyendo Streptococcus pneumoniae, Enterococcus faecalis (anteriormente Streptococcus faecalis), y estafilococos no productores de penicilinasa.

·      Gramnegativos: Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Proteus mirabilis y Neisseria gonorrhoeae.

El tratamiento se puede iniciar antes de la obtención de los resultados de los estudios bacteriológicos y de sensibilidad bacteriana, realizados con el objeto de identificar los organismos causales y su sensibilidad hacia la amoxicilina.

Posología

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION :

Adultos:

·      Dosis usual: 250 mg cada 8 horas.

·      Infecciones severas o infecciones producidas por organismos menos sensibles: 500 mg cada 8 horas.

·      Infecciones del tracto respiratorio inferior: 500 mg cada 8 horas.

·      Se pueden requerir dosis más elevadas en casos de infecciones persistentes o severas. La dosis oral máxima recomendada es de 6 g diarios, en dosis divididas.

·      Gonorrea, infecciones uretrales y anogenitales agudas no complicadas, producidas por Neisseria gonorrhoeae no productoras de penicilinasa: 3 g como dosis única más 1 g de probenecid en una dosis única.

Niños (<20 kg): La dosis pediátrica no deberá exceder la dosis recomendada para los adultos. Los niños que pesan =20 kg deberán ser dosificados de acuerdo con las recomendaciones para los adultos.

En casos de gonorrea con sospecha de una lesión concomitante de sífilis, deberán realizarse exámenes de campo oscuro antes de recibir amoxicilina, y deberán realizarse pruebas serológicas mensuales durante un mínimo de 4 meses.

Se deberá reconocer que en el tratamiento de las infecciones crónicas del tracto urinario, es necesario realizar frecuentes evaluaciones bacteriológicas y clínicas. No se deberán utilizar dosis menores a las recomendadas. En ocasiones será necesario utilizar dosis más elevadas a las recomendadas. En las infecciones persistentes, se requiere de tratamientos prolongados de varias semanas de duración. Puede ser necesario continuar con el seguimiento clínico y/o bacteriológico durante varios meses después de suspender el tratamiento.

A excepción del paciente con gonorrea, todo paciente deberá continuar con el tratamiento durante un mínimo de 48 a 72 horas después de que éste se vuelva asintomático o que se obtenga evidencia de una erradicación bacteriana. Se recomienda que por lo menos se administre el tratamiento durante 10 días para cualquier infección producida por estreptococos ß-hemolíticos del grupo A, con el objeto de prevenir la aparición de fiebre reumática aguda o glomerulonefritis.

Insuficiencia renal: las dosificaciones de amoxicilina deberán modificarse de acuerdo con el grado de insuficiencia renal, severidad de la infección y susceptibilidad del organismo causal. Los adultos con una tasa de filtración glomerular (TFG) de >50 ml/minuto no requieren de una reducción de la dosis. Con TFG de 10 a 50 ml/minuto, la dosis usual deberá administrarse en intervalos de dosificación de 8 a 12 horas. Los adultos con TFG de <10 ml/minuto pueden recibir la dosis usual cada 24 horas. El intervalo de dosificación para los niños con depuración de creatinina <10 ml/minuto es de 12 a 24 horas.

Diálisis: Los pacientes sometidos a hemodiálisis deberán recibir una dosis complementaria de amoxicilina después de cada sesión de diálisis. Los pacientes sometidos a diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD) pueden recibir dosis de 250 mg de amoxicilina cada 12 horas.

Contraindicaciones

CONTRAINDICACIONES :

POLYMOX está contraindicado en los pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad hacia cualquiera de las penicilinas o a cualquier componente de la formulación.

Advertencias: Se han reportado reacciones anafilácticas graves y ocasionalmente fatales, en pacientes a quienes se les han administrado penicilinas. Aún cuando la anafilaxia es más frecuente en pacientes que han recibido la terapia parenteral, se ha presentado también en pacientes quienes han recibido penicilinas por vía oral. Las reacciones de hipersensibilidad se presentan con mayor frecuencia en personas con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas, y/o hipersensibilidad a múltiples alergenos.

Las reacciones anafilácticas graves requieren de un tratamiento inmediato de emergencia con epinefrina. También deben administrar según se indique, líquidos y esteroides por vía intravenosa, oxígeno y mantener permeables las vías aéreas.

Antes del tratamiento con penicilina, se debe realizar un cuidadoso interrogatorio con respecto a reacciones previas de hipersensibilidad a las penicilinas, cefalosporinas y otros alergenos. Existe evidencia clínica y farmacológica de alergenicidad cruzada entre las penicilinas y una alergenicidad cruzada parcial entre los antibióticos bicíclicos ß-lactámicos, incluyendo las penicilinas, las cefalosporinas, las cefamicinas, los 1-oxa-ß-lactámicos, y los carbapenémicos. Si se presenta una reacción alérgica, se deberá suspender la administración de POLYMOX y se deberán tomar las medidas adecuadas.

Efectos adversos de Polymox

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS :

Se han reportado las siguientes reacciones adversas asociadas al uso de la penicilina y de los derivados semisintéticos de la penicilina:

Gastrointestinal: Glositis, lengua oscura con aspecto “velloso”, estomatitis, náusea, vómito y diarrea. Estos eventos generalmente se asocian con la administración de dosis orales. Rara vez se ha reportado colitis pseudomembranosa.

Hipersensibilidad: Clínicamente se han observado dos tipos de reacciones alérgicas a las penicilinas: las inmediatas y las retardadas. Las reacciones inmediatas generalmente se presentan dentro de los 20 minutos después de la administración del fármaco y el rango de severidad va desde urticaria y prurito hasta angioedema, laringoespasmo, broncoespasmo, hipotensión. Dichas reacciones son muy raras. Generalmente se presentan después de la terapia parenteral, pero también se han presentado en pacientes que han recibido la terapia oral. Otro tipo de reacción inmediata, es la reacción acelerada, que se puede presentar de 20 minutos a 48 horas después de la administración del fármaco y consiste en urticaria, prurito, sibilancias, estornudos y fiebre. Las reacciones alérgicas retardadas al tratamiento con penicilina, generalmente se presentan después de 48 horas y en ocasiones hasta 2 a 4 semanas después de iniciada la terapia. Las manifestaciones de este tipo de reacción incluyen síntomas semejantes a la enfermedad del suero (por ejemplo, fiebre, malestar general, urticaria, mialgias, artralgias, dolor abdominal) y diferentes exantemas cutáneos. Es más probable que las reacciones de hipersensibilidad se presenten en los individuos que previamente han demostrado hipersensibilidad a las penicilinas y en aquellos pacientes con antecedentes de alergia, asma, fiebre del heno o urticaria. La anafilaxia es la reacción más grave que puede presentarse y generalmente se ha asociado con la forma de dosificación parenteral (ver Advertencias). Frecuentemente se ha reportado exantema y urticaria. Se han reportado unos cuantos casos de dermatitis exfoliativa y de eritema multiforme.

Presentaciones de Polymox

Polymox (Antibiótico)
Polymox PRESENTACIONES :

Caja con 15 cápsulas de 500 mg.


Polymox (PRESENTACIONES :
 Caja con frasco con polvo para 100 ml de:
 
 ·       
 125 mg /5 ml ó
 
 ·       
 250 mg /5 ml ó
 
 ·       
 500 mg / 5
Polymox PRESENTACIONES :

Caja con frasco con polvo para 100 ml de:

·      125 mg/5 ml ó

·      250 mg/5 ml ó

·      500 mg/ 5 ml y dosificador.

¿Tienes preguntas sobre Polymox?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Últimos temas en el foro de Polymox

Todavía no hay temas en este foro. ¡Sé el primero!

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Polymox? Visita el foro de Polymox o inicia un nuevo tema
Especialistas relacionados: Médicos de familia, Médicos Generales