Pirifur - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Pirifur

Acciones - Para qué sirve Pirifur

Tratamiento de las infecciones urinarias

Principios activos de Pirifur

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION :

Cada comprimido contiene:

Acido nalidíxico..................... 500 mg

Clorhidrato
   de fenazopiridina................. 50 mg

Excipiente, cbp................ 1 comprimido

Indicaciones de Pirifur

INDICACIONES TERAPEUTICAS :

PIRIFUR está indicado para el tratamiento de infecciones urinarias y síntomas concomitantes, producidos por microorganismos gramnegativos sensibles al ácido nalidíxico incluyendo E. coli, Enterobacter spp., Klebsiella spp., y la mayoría de Proteus spp.

Posología

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION :

Terapia inicial (padecimientos agudos, 7 a 14 días): 2 comprimidos cada 6 horas.

Terapia de mantenimiento (padecimientos crónicos, más de 14 días): 2 comprimidos cada 8 horas en pacientes sintomáticos o 2 comprimidos cada 12 horas en pacientes asintomáticos.

Tomar 2 comprimidos en una sola toma. Es recomendable la administración de PIRIFUR con el estómago vacío, de preferencia una hora antes de las comidas.

Vía de administración: Oral.

Contraindicaciones

CONTRAINDICACIONES :

PIRIFUR no debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad conocida al ácido nalidíxico o compuestos relacionados, con antecedentes de crisis convulsivas o con porfiria, ni a niños menores de 1 año de edad.

Por su contenido de fenazopiridina, está contraindicado en la insuficiencia hepática y renal.

Efectos adversos de Pirifur

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS :

Las reacciones reportadas después de la administración de ácido nalidíxico incluyen efectos sobre el SNC, somnolencia, debilidad, cefalea, parestesias y vértigo. En raras ocasiones se han presentado alteraciones visuales subjetivas y reversibles sin hallazgos objetivos (generalmente con cada dosis al inicio del tratamiento). Estas reacciones incluyen fotosensibilidad, cambio en la percepción de los colores, dificultad para enfocar, disminución de la agudeza visual y diplopía. Generalmente estas alteraciones desaparecieron al suspender el tratamiento.

Ocasionalmente se han dado a conocer psicosis tóxicas o convulsiones leves, principalmente en pacientes geriátricos que han recibido sobredosis o que tienen predisposición a estos efectos, como en el caso de epilepsia o arteriosclerosis cerebral.

En pacientes  neonatales y pediátricos en general, que están recibiendo dosis terapéuticas de ácido nalidíxico, se ha presentado ocasionalmente elevación de la presión intracraneal con abultamiento de la fontanela anterior, papiledema y cefalea. En raras ocasiones se ha observado parálisis del sexto nervio craneal. Aún cuando no se conocen los  mecanismos de estas  reacciones, los signos y síntomas desaparecen por lo general rápidamente al descontinuar el tratamiento.

Otras: En raras ocasiones se han presentado colestasis, acidosis metabólica, trombocitopenia, leucopenia o anemia hemolítica, que en algunos pacientes puede estar asociada con una diferencia en la actividad de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.

Presentaciones de Pirifur

  • Pirifur PRESENTACIONES :

    Caja con 24 comprimidos en celopolial.

¿Tienes preguntas sobre Pirifur?

Nuestros expertos han respondido 115 preguntas sobre Pirifur.

No es el medicamento de elección para una infección urinaria, necesita ser evaluada por un urólogo.

  • 229
  • 100
  • 105
Dr. Alejandro López Alarcón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Torreon

Agendar cita

Buen día. El pirifur es un medicamento que hoy en día tiene baja respuesta contra infecciones urinarias, debido a la alta resistencia que tienen las bacterias, por otro lado puede continuar su vida sexual activa siempre y cuando sea una infección urinaria y no una enfermedad de transmisión sexual, de igual manera se recomienda por lo menos una semana de abstinencia para evitar contagios. Saludos

  • 993
  • 314
  • 488
Dr. Alfredo Augusto Moya Marquez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Zapopan

Agendar cita

Si. El uso de este fármaco no tiene relación alguna con el género.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 194
  • 61
  • 86
Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Infectólogo, Internista

Miguel Hidalgo

Agendar cita

Buen día, no te recomiendo automedicarte, y menos en el caso de sangrado en tu orina y semen, te sugiero realizar un examen general de orina y acudir cuanto antes con tu urólogo, hay que darte un diagnóstico para así tengas un tratamiento definitivo, algunas enfermedades no requieren que tengas dolor, molestias o náuseas, por eso es importante que acudas con un experto.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 488
  • 72
  • 129
Dr. Félix Vargas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Guadalajara

Agendar cita

Ver las 115 preguntas sobre Pirifur