Acciones - Para qué sirve Perlutal

Anticoncepción parenteral

Principios activos de Perlutal

Cada ampolleta o cada jeringa prellenada contiene:

Acetofénido de algestona.... 150 mg

Enantato de estradiol............. 10 ml

Vehículo, cbp............................ 1 ml

 

Indicaciones de Perlutal

Anticoncepción anovulatoria.

Posología

Vía de administración: Intramuscular profunda.

Aplicar una ampolleta de preferencia en la región glútea entre el 7º y 10º día del inicio del ciclo menstrual, preferentemente en el 8º día. En los ciclos siguientes se administra una ampolleta 8 días después del inicio del ciclo.

Para la administración del medicamento se recomienda utilizar una jeringa calibrado de 1 ml y una aguja del No. 21. Se debe verificar que el contenido de la ampolleta sea aspirado en la jeringa e inyectado sin perdidas. No debe administrarse por vía intravenosa.

Contraindicaciones

Contraindicado en caso de sospecha de embarazo o embarazo confirmado, lactancia (< 6 semanas después del parto), en casos de carcinoma genital o mamario y en pacientes con antecedentes tromboflebiticos. Enfermedad trombólica (trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, ataque cerebro vascular isquémico) o antecedentes de ésta, hipertensión arterial severa (> 180/110), enfermedad vascular, isquemia, cardiopatía valvular isquemia o antecedente de éstas.

Cefalea de severa intensidad (recurrente, incluyendo migraña) acompañada de síntomas neurolépticos focales.

Antecedente de colestasis, enfermedad hepática, hepatitis activa o tumores hepáticos (malignos). Diabetes con neuropatía, retinopatía o con trastornos vasculares o diabetes con más de 20 años de duración. En casos de cirugía mayor o inmovilización prologada del paciente.

Efectos adversos de Perlutal

Sobretodo en el inicio del tratamiento es probable que algunas mujeres adviertan cambios en los patrones de sangrado menstrual (acortamiento del ciclo, manchado o sangrado irregular, amenorrea transitoria, dismenorrea, tensión mamaria, dolor abdominal, náuseas, vómito, cefalea, retención de líquidos y electrolitos, cambios transitorios y subclínicos en las pruebas de excreción hepática, aumento de peso y cambios en la libido).

Al igual que con cualquier otro estrógeno y prostágeno, las reacciones adversas han sido reportadas en muy raras ocasiones con PERLUTAL: Mareos, nerviosismo, depresión, bochornos, reacciones cutáneas como acné o prurito, alteraciones auditivas y visuales.

En el tratamiento anticonceptivo hormonal en general pueden presentarse reacciones como: Tromboflebitis, trombosis arterial o venosa, eventos trobofleticos, ataque cerebral isquémico. Hipertensión neuroretinitis, las cuales pueden conducir a la interrupción del tratamiento. Sin embargo, a la fecha ninguna de éstas han sido relacionadas con el tratamiento con PERLUTAL.

En contraposición a los estrógenos sintéticos presentes en los anticonceptivos orales combinados. PERLUTAL contiene un estrógeno natural (estradiol) en cual fisiológicamente posee una duración más corta y es menos potente en comparación con los estrógenos sintéticos, por lo que el tipo y la magnitud de los efectos adversos relacionados con PERLUTAL puede ser diferente a loa experimentados por los usuarios de los anticonceptivos orales combinados. De hecho, los estudios con acetofénidos de algestona y enantato de estradiol han mostrado un efecto pequeño o nulo sobre la presión sanguínea, la hemostasis y la coagulación, el metabolismo de los lípidos, los carbohidratos y sobre la función hepática, en comparación con los anticonceptivos orales combinados. Además la administración parenteral de PERLUTAL elimina el efecto del primer paso de las hormonas sobre el hígado.

Presentaciones de Perlutal

Perlutal

Caja con una ampolleta con 1ml.

Caja con una jeringa prellenada con 1ml con 1 aguja esterilizada.

¿Tienes preguntas sobre Perlutal?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Últimos temas en el foro de Perlutal

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Perlutal? Visita el foro de Perlutal o inicia un nuevo tema
Especialistas relacionados: Ginecólogos