Pentiver (Antibiótico)

Acciones - Para qué sirve Pentiver

Antibiótico

Profesionales relacionados

Ver más profesionales relacionados con Pentiver en México

Principios activos de Pentiver

Cada cápsula contiene:

Ampicilina trihidratada
   equivalente a....................................... 500 mg
   de ampicilina base.

Excipiente, cbp..................................... 1 cápsula

 

Hecha la mezcla, cada 5 ml  de suspensión contienen:

Ampicilina trihidratada
   equivalente a.................................. 250 y 500 mg

   de ampicilina.

Vehículo, cbp............................................. 5 ml

Cada tableta contiene:

Ampicilina trihidratada
   equivalente a................................... 500 mg y 1 g

   de ampicilina

Excipiente, cbp.................................. 1 tableta

Indicaciones de Pentiver

PENTIVER se utiliza en el tratamiento de una variedad de infecciones debidas a los organismos susceptibles. Estas Incluyen infecciones de las vías biliares, bronquitis, endocarditis, gastroenteritis (enteritis por salmonelas incluyendo shigellosis), gonorrea, listeriosis, meningitis, las infecciones streptococcicas perinatales (profilaxis de intrapartum contra estreptococos del grupo B), peritonitis, pulmonía, septicemia, fiebre tifoidea y paratifoidea, e infecciones de las vías urinarias. La resistencia a la ampicilina es cada vez más un problema en algunas infecciones, por ejemplo, gonorrea, infecciones pneumococcicas, infecciones de las vías respiratorias debido a Haemophilus influenzae o a Moraxella catarrhalis (Branhamella catarrhalis), a  infecciones por salmonelas, shigellosis, y a las infecciones por  Escherichia coli.

Si los organismos que producen β-lactamasas están presentes, ampicilina se pueden dar con un inhibidor de las β-lactamasas tal como sulbactam o una droga penicilinasa-resistente tal como cloxacilina, dicloxacilina, o flucloxacilina. Puede también ser utilizada con un aminoglucosido para aumentar el espectro de los organismos cubiertos; es recomendable administrar las inyecciones por separado. La ampicilina se asemeja a benzylpenicilina en su acción contra organismos grampositivos, incluyendo el estreptococo pneumoniae y otros estreptococos, pero, con la posible excepción de la actividad contra Enterococo faecalis, es levemente menos potente que benzylpenicilina. La Listeria monocytogenes es altamente sensible. Moraxella catarrhalis, Neisseria gonorrohoae, y N. meningitidis son sensibles.

La ampicilina es más activa que benzylpenicilina contra algunos bacilos gramnegativos, incluyendo Hemophilus influenzae y las enterobacterias tales como Proteus mirabilis, Escherichia coli, salmonelas y Shigella spp. Es inactiva contra Pseudomona aeruginosa. La ampicilina también tiene actividad similar a benzylpenicilina contra otros organismos incluyendo muchos anaerobios y Actinomicetos spp. Hay sinergia contra algunos organismos que pruducen β-lactamasas entre la ampicilina y los inhibidores β-lactamasas tales como ácido clavulanico o el sulbactam, y también drogas penicilinasa-estables tales como cloxacilina o flucloxacilina.

La sinergia también se ha demostrado entre la ampicilina y  aminoglucosidos contra una gama de organismos, incluyendo enterococos. Los efectos variables que se extendían de sinergia al antagonismo se han divulgado entre la ampicilina y los otros β-lactámico, drogas bacterioestáticas tales como cloranfenicol, y rifampicina. Como la benzylpenicilina, la ampicilina es hecha inactiva por β-lactamasa, aunque otros mecanismos pueden ser responsables de resistencia en una cierta especie. Hay variaciones geográficas en la incidencia de la resistencia, pero la mayoría de los estafilococos y muchos cultivos de H. influenzae, E. coli, M. catarrhalis, N. gonorrohoae, salmonelas y Shigella spp., son resistentes.

Posología

La dosificación generalmente del adulto para el tratamiento de las infecciones de las vías respiratorias o de la piel y sus estructuras es de 250 a 500 mg cada 6 horas.

Para el tratamiento de las infecciones del tubo digestivo o de vías urinarias, la dosificación generalmente  es  500 mg cada 6 horas.

Para infecciones severas en el adulto en el tratamiento de septicemia o  meningitis bacteriana es 8 a 14 g o 150 a 200 mg/kg dados diariamente vía parenteral en dosis divididas cada 3 a 4 horas.

La dosificación pediátrica general para la terapia oral, en los niños que pesan más de 20 kilogramos pueden recibir la dosificación generalmente del adulto de la ampicilina.

Para el tratamiento de las infecciones de las vías respiratorias o de la piel y de sus estructuras, la dosificación generalmente para los niños que pesan 40 kilogramos o menos es 25 a 50 mg/kg administrados diariamente en dosis  divididas cada 6 horas.

Para el tratamiento de las infecciones gastrointestinales o de vías urinarias, la dosificación generalmente para los niños que pesan 40 kilogramos o menos es 50 a 100 mg/kg dados diariamente en dosis divididas cada 6 horas.

Para el tratamiento de septicemia o de infecciones del CNS, la dosificación pediátrica generalmente recomendada es 100 a 200 mg/kg dados diariamente en dosis divididas cada 3 a 4 horas, comenzando con la administración intravenosa por 3 días y la continuación la administración IM.

En el tratamiento de infecciones crónicas del tracto urinario e intestinal es necesario realizar controles bacteriológicos y clínicos frecuentemente. No deben emplearse dosis menores a las recomendadas. Pueden emplearse dosis mayores, en infecciones resistentes o severas. En las infecciones resistentes, puede ser necesario el tratamiento durante varias semanas. Ocasionalmente, también puede ser necesario realizar controles clínicos y/o bacteriológicos durante varios meses, después de haber terminado el tratamiento.

Uretritis en hombres y mujeres debida a N. gonorrhoeae: 3.5 g con 1.0 g de probenecid administrados simultáneamente.

Preparación de la suspensión oral: Se debe prepara esta forma al momento de administrarla; para facilitar la preparación agregue agua al frasco en dos porciones y mezcle bien después de cada adición.

Agregue la cantidad total de agua como se indica en la etiqueta. La formulación reconstituida es estable por 14 días en refrigeración

Contraindicaciones

Antes de la iniciación de la terapia con una aminopenicilina, la investigación cuidadosa se debe hacer referente a reacciones anteriores de  hipersensibilidad a las penicilinas, a las cefalosporinas, o a otros alergénicos. Hay evidencia clínica y del laboratorio de una alergenicidad cruzada parcial entre los antibióticos bicíclicos β-lactámicos incluyendo las penicilinas, cefalosporinas, cefamicinas, y los carbapenems. Parece haber poca alergenicidad cruzada entre los antibióticos y los monobactámicos bicíclicos (por ejemplo, aztreonam) del β-lactámico. Sin embargo, la incidencia verdadera de la alergenicidad cruzada entre las penicilinas y otros antibióticos β-lactámicos no se ha establecido definitivamente. Amoxicilina y  ampicilina están contraindicados en los pacientes que son extremadamente sensibles a cualquier penicilina. Además, aunque no se ha probado que las reacciones alérgicas a los antibióticos son más frecuentes en individuos atópicos, el estado que los fabricantes de las aminopenicilinas deben utilizar con precaución en pacientes con una historia de alergia, particularmente a las drogas.

Reacciones de hipersensibilidad: En la declaración general de las penicilinas naturales  un alto porcentaje de pacientes con mononucleosis infecciosa ha desarrollado  erupción durante terapia con  aminopenicilinas, las aminopenicilinas no se deben utilizar probablemente en pacientes con esta enfermedad. Los sistemas renales, hepáticos, y hematológicos deben evaluarse periódicamente durante una terapia prolongada con aminopenicilinas, especialmente cuando las drogas se administran a los pacientes con insuficiencia hepática o renal. El uso de aminopenicilinas puede dar lugar al crecimiento excesivo de organismos no-susceptibles incluyendo candida. Los pseudomonas causa la mayoría de superinfecciones bacterianas durante una terapia con  aminopenicilinas Enterobacter, Klebsiella, E. coli, Aerobacter, o candidiasis oral o vaginal ocurre de vez en cuando con las aminopenicilinas orales. Las superinfecciones son más probables de ocurrir cuando se utilizan grandes de aminopenicilinas  o cuando se prolonga la terapia. La observación cuidadosa del paciente es esencial durante la terapia con una aminopenicllina. Si ocurre una suprainfección o superinfección, la droga debe ser descontinuada e instituirse la terapia apropiada.

Efectos adversos de Pentiver

Los efectos nocivos principales reportados con aminopenicilinas son efectos gastrointestinales, erupción, y reacciones de la hipersensibilidad. A excepción de la diarrea (que se ha divulgado con frecuencia con ampicilina), la frecuencia y la severidad de efectos nocivos son generalmente similares entre la ampicilina y amoxicllina.

Las reacciones de hipersensibilidad reportadas con aminopenicilinas son similares a aquellas divulgadas con otras penicilinas. Las reacciones de hipersensibilidad a las aminopenicilinas se manifiestan con frecuencia como posible eosinofília o erupción (urticaria, eritema morbilliforme), con menos frecuencia como angioedema, necrolisis epidérmico tóxico, dermatitis exfoliativa, o eritema multiforme, y raramente como síndrome de Stevens-Johnson. Reacciones como la enfermedad del suero (erupción de urticaria o de piel acompañada por artritis, artralgia, mialgia, y con frecuencia fiebre) también se ha reportado. La eosinofília se ha divulgado hasta en 47% de pacientes que recibían ampicilina. La erupción se ha reportado  en 1.4 a 10% de pacientes que recibían amoxicilina o ampicilina. Dos diversos tipos de erupción se han reportado con aminopenicilinas. Un tipo se asemeja a la erupción de  hipersensibilidad considerada con otras penicilinas; esta erupción es generalmente urticarial, aparece dentro de algunos días de la iniciación de la terapia con las drogas, y se puede asociar a otras muestras de la hipersensibilidad. El segundo tipo de erupción, es una erupción eritematosa, maculopapular generalizada que, en la mayoría de los casos, aparece ser no-immunologica, se ha reportado más información sobre la erupción maculopapular con ampicilina y amoxicilina.

Más de 65% de erupciones reportadas con ampicilina parecen ser del tipo maculo-papulares. Una erupción maculopapular ocurre según se informa en 5 a 10% de niños que reciben ampicilina. La frecuencia de la erupción divulgada con ampicilina no parece ser relacionada con la dosificación de la droga, pero la erupción se ha reportado más con frecuencia en mujeres que en hombres.

Efectos hematológicos: Además de la eosinofília y de la anemia hemolítica otros efectos hematológicos adversos incluyendo anemia, leucopenia, neutropenia, agranulocitosis, trombocitopenia, y púrpura trombocitopenica se han reportado en pacientes que recibían aminopenicilinas. Estos efectos hematológicos adversos son generalmente reversibles después de la descontinuación de las drogas. Aunque estos generalmente se consideran reacciones de hipersensibilidad a las drogas, un mecanismo inmunológico no se ha establecido definitivamente. La agregación anormal plaquetaria, la prolongación del tiempo de sangrado, y la prolongación del tiempo parcial activado del tromboplastina (APTT) se han divulgado en niños y adultos sanos que recibían ampicilina o amoxicilina. Tubo digestivo efectúa algunas de las reacciones adversas más frecuentes a las aminopenicilinas administradas por vía oral. Los efectos gastrointestinales incluyen náusea, vómitos, anorexia, dolor epigástrico, diarrea y gastritis. La lengua  negra, glositis, estomatitis, y la boca o lengüa adolorida también se han reportado. Los efectos adversos gastrointestinales parecen ser relacionados con la dosis y pueden de vez en cuando ser bastante severos para requerir la discontinuación de las drogas. La diarrea ocurre con menos con frecuencia durante la terapia con amoxicilina oral que durante terapia con ampicilina oral, porque estos derivados se absorben más totalmente en la zona del aparato digestivo que la ampicilina y por lo tanto tienen probablemente menos de un efecto sobre flora normal en el tracto digestivo. La diarrea ocurre según se informa en 9 a 17% de adultos que reciben dosis generalmente de ampicilina oral y 0.5 a 5% de adultos que reciben dosis generalmente del amoxicilina oral.

La diarrea es el efecto mas frecuente de aminopenicilinas en niños y en pacientes geriátricos. La diarrea se ha divulgado para ocurrir en el hasta 20% de niños que recibían la ampicilina oral y puede ser bastante severa para requerir la discontinuación de la terapia en 8% de niños que recibían la droga. En un estudio de niños que recibían dosis generalmente de amoxicilina como suspensión oral, el aflojamiento ocurrió en 42% de niños más joven de 8 meses de la edad, 20% de niños 8 a 16 meses de edad, y 8.5% de niños 24 a 36 meses de edad 390 La incidencia divulgada dolor de los efectos gastrointestinales siguientes a la administración oral (náusea, vomito, dolor epigastrico) de las varias aminopenicilinas parece ser similar. La náusea y el vomito se han divulgado en 2% de pacientes que recibían amoxicilina y 2 a 2.9% de pacientes que recibían ampicilina. La diarrea asociada a Clostridium difficile y la colitis del (también conocida como colitis pseudomembranosa antibiótico-asociada), causada por las toxinas producidas por clostridia que pueden ser resistentes a las drogas, se ha reportado durante o después de la discontinuación de la ampicilina o del amoxicilina.

En un estudio, la diarrea asociada a C. dificcile y el colitis ocurrieron en 5% de pacientes que recibían la ampicilina oral; sin embargo, otros estudios indican que tal colitis ocurre en solamente 0.3 a 0.7% de pacientes que reciben la droga. En la mayoría de los casos divulgados, la colitis resolvió cuando la ampicilina o el amoxicilina fue descontinuada y la vancomicina vía oral fue administrada. Los casos leves pueden responder a la discontinuación de la aminopenicilina solamente, pero la diagnosis y el manejo de los casos moderados a severos deben incluir estudios y tratamiento bacteriológicos apropiados con líquidos, electrólitos, y la suplementación de la proteína según lo indicado; raramente, el uso cauteloso endoscopico  se puede considerar necesario de la colitis es moderado a severo o no es relevado por la discontinuación de la aminopenicilina, la terapia antiinfecciosa apropiada (por ejemplo, metronidazol o vancomycin oral) debe ser administrado.

El aislamiento del paciente puede ser recomendable. Otras causas de colitis también deben ser consideradas. La enterocolitis aguda, transitoria con dolor abdominal severo y diarrea sanguinolenta, pero sin la evidencia de la diarrea asociada a C. dificcile y del colitis también se ha divulgado en varios pacientes que recibían la ampicilina oral o el amoxicilina. La náusea y la diarrea han ocurrido hasta 3% de pacientes que recibían ampicilina intravenosa. La pancreatitis aguda se ha divulgado en por lo menos un paciente que recibía terapia de ampicilina intravenoso. Los efectos renales de nefritis intersticial aguda se han divulgado raramente con ampicilina y amoxicilina. En la mayoría de los casos reportados, la nefritis se asemejó a la reportada con meticilina. Por lo menos un caso de glomerulonefritis, que ocurrió como parte de la púrpura de Henoch-Schönlein, se ha divulgado con síndrome oral de ampicilina, parecía ser una reacción de hipersensibilidad a la droga y fue caracterizado por urticaria, diarrea sanguinolenta, artralgia, proteinuria, cilindros hialinos y eritrocitos arrojados en la orina; la glomerulonefritis focal estaba presente histológicamente.

Los cristales de  ampicilina se han encontrado raramente en la orina de los pacientes que recibían dosis grandes por vía intravenosa. La ampicilina, en altas concentraciones, puede cristalizarse al parecer in

vitro en orina con un pH de 5 o menos. No se sabe si los cristales de la ampicilina encontrados en la orina de estos pacientes fueron formados in vitro o in vivo; sin embargo, no había evidencia clínica o patológica del daño renal.

Efectos hepáticos: El aumento moderado en concentraciones del suero de AST (SGOT) y/o el ALT (SGPT) hepático se han divulgado raramente durante terapia con las aminopenicilinas, especialmente cuando las drogas fueron administradas a los infantes. Una disfunción colestatica-hepatocelular o mezclada se ha reportado raramente en los pacientes que recibían aminopenicilinas; las muestras y los síntomas pueden aparecer durante o después de terapia y de la resolución totalmente con tiempo. El dolor de cabeza y los vértigos nerviosos se han divulgado raramente con ampicilina. Crisis mioclionicas han ocurrido raramente después de la administración intravenosa de altas dosis de ampicilina, especialmente en pacientes con la función renal deteriorada. Aunque una relación causal no se ha establecido definitivamente, las crisis generalizados también se han divulgado en por lo menos 2 pacientes que recibían la ampicilina oral. Las reacciones locales de flebitis se han divulgado raramente con la administración intravenosa de ampicilina el dolor  en el sitio de la inyección ocurre frecuentemente con la administración IM de la ampicilina.

Presentaciones de Pentiver

Pentiver (Antibiótico)
Pentiver

En cápsulas:

  • PENTIVER 500 mg: Caja con 12 cápsulas en envase de burbuja.
  • PENTIVER 500 mg: Caja con 16 cápsulas en envase de burbuja.
  • PENTIVER 500 mg: Caja con 20 cápsulas en envase de burbuja.

 

En suspensión:

  • 250 mg/5 ml: Frasco con polvo para 60, 75 y 90 ml y medida dosificadora.
  • 500 mg/5 ml: Frasco con polvo para 60, 75 y 90 ml y medida dosificadora.

 

En tabletas:

  • PENTIVER 500 mg: Caja con 10 y 20 tabletas.
  • PENTIVER 1 g: Caja con 8 y 10 tabletas.

¿Tienes preguntas sobre Pentiver?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros expertos han respondido la siguiente pregunta sobre Pentiver:

Para que es pentiver?

Respuesta de Dr. César Jesús Flores Esparza : Ampicilina antibiótico amplio espectro para infec...

Ver la pregunta sobre Pentiver

Últimos temas en el foro de Pentiver

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Pentiver? Visita el foro de Pentiver o inicia un nuevo tema
Especialistas relacionados: Médicos de familia, Médicos Generales