Oroxadin - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Oroxadin

Acciones - Para qué sirve Oroxadin

Tratamiento de las hiperlipoproteinemias

Principios activos de Oroxadin

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION :

Cada cápsula contiene:

Ciprofibrato............................ 100 mg

Excipiente, cbp.................... 1 cápsula

Indicaciones de Oroxadin

INDICACIONES TERAPEUTICAS :

OROXADIN Cápsulas está recomendado para el tratamiento de dislipoproteinemias primarias, incluyendo los tipos IIa, IIb, III y IV de la clasificación de Fredrickson (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y formas combinadas), refractarias a tratamiento dietético apropiado. Deben continuarse las medidas dietéticas durante el tratamiento.

Posología

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION :

Adultos: 1 cápsula de 100 mg al día.

En pacientes con insuficiencia renal moderada, se recomienda utilizar una dosis de 100 mg tres veces/semana.

Pacientes geriátricos: se ha recomendado la misma dosis de 100 mg, pero bajo estrecha vigilancia médica.

Vía de administración: Oral.

Contraindicaciones

CONTRAINDICACIONES :

Pacientes que cursen con:

·      Insuficiencia renal severa (Indice de filtración glomerular (GFR) < 30 ml/min/1.73 m2 superficie corporal).

·      Embarazo y lactancia.

·      Por la presencia de lactosa, este medicamento esta contraindicado en pacientes con deficiencia de lactosa, galactosemia o síndrome de malabsorción de glucosa o galactosa.

·      Daño de la función renal o cualquier situación de hipoalbuminemia, como síndrome nefrótico, ya que OROXADIN puede incrementar el riesgo de miopatía.

·      Insuficiencia hepática severa. Se recomienda su uso con precaución en pacientes con daño hepático, por lo que es necesaria la realización periódica de pruebas de funcionamiento hepático. El ciprofibrato debe suspenderse inmediatamente en caso de encontrar alteraciones significativas de los niveles de transaminasas en forma persistente o evidencia de daño hepático por colestasis.

·      El hipotiroidismo subclínico puede ocasionar dislipidemia secundaria, por lo que debe ser diagnosticado y corregido antes de iniciar el tratamiento, ya que el hipotiroidismo es un factor de riesgo para el desarrollo de miopatía.

·      Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Efectos adversos de Oroxadin

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS :

Las reacciones secundarias se presentan ocasionalmente y son moderadas, entre ellas se encuentran:

Dispepsia (6%), náusea (3 a 7%), diarrea (3%), dolor abdominal, cefalea, mialgia y miopatía, exantema, vértigo, impotencia y pérdida del cabello. Se ha reportado en raras ocasiones fotosensibilidad. Estos eventos adversos son frecuentemente transitorios y se presentan al inicio del tratamiento. Como ocurre con otros medicamentos del grupo, se han reportado pacientes que presentan mialgias o miopatías, incluyendo miositis y en algunos casos rabdomiolisis. La aparición de dichos eventos musculares tiene relación con la dosis, de ahí que la dosis diaria no debe exceder de 100 mg. Se debe advertir a los pacientes que en caso de presentar síntomas tales como dolor muscular, rigidez o debilidad sin causa aparente, notifique a su médico de inmediato, para la determinación de CPK sérica. En caso de que se confirme miopatía y que los niveles de CPK se encuentren elevados, se deberá suspender la administración del ciprofibrato. En la mayoría de los casos la toxicidad muscular es reversible posteriormente a la suspensión del tratamiento.

Se han reportado casos aislados de pacientes con neumonitis y fibrosis pulmonar.

Presentaciones de Oroxadin


  • Oroxadin PRESENTACIONES :

    Caja con 15 y 30 cápsulas en envase de burbuja.

¿Tienes preguntas sobre Oroxadin?

Nuestros expertos han respondido 49 preguntas sobre Oroxadin.

Hola, el oroxadin busca bajar triglicéridos. Como parte del tratamiento se sugiere una dieta balanceada, y claro que eventualmente puedes comer cualquier tipo de carne buscando prepararla de la forma más sana posible. En resumen si puedes pero con moderación. Saludos

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 172
  • 48
  • 69
Dr. Juan Carlos López Acevedo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Diabetólogo, Internista

Monterrey

La mejor terapia para reducción del colesterol siguen siendo las estatinas. Tu médico debe hacer una historia clínica detallada y conocer a detalle el tipo de colesterol que mantienes elevado para conocer tu riesgo cardiovascular y así elegir la terapia más adecuada para ti.

  • 101
  • 27
  • 24
Dr. Luis Miguel Román Pintos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista

Zapopan

Depende de tu patología, para hígado graso no alcohólico es recomendable combinar dos o tres fármacos pero siempre aunado a dieta y ejercicio que son los pilares del tratamiento. Acude con un internista o gastroenterólogo para una evaluación integral.

  • 101
  • 27
  • 24
Dr. Luis Miguel Román Pintos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista

Zapopan

Se tiene que estratificar tu riesgo cardiovascular, aunque de entrada te comento que si presentas insuficiencia renal crónica es un factor de riesgo. También se tendría que determinar si tienes diabetes, fumas, tus niveles de colesterol, antecedentes familiares, medida de tu cintura, presión arterial, entre otros. En base a estas variables y a tu nivel de triglicéridos, se podría establecer el tratamiento adecuado de manera individualizada. Te recomiendo acudas con un internista para una valoración integral.

  • 101
  • 27
  • 24
Dr. Luis Miguel Román Pintos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista

Zapopan

Ver las 49 preguntas sobre Oroxadin