Nootropil - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Nootropil

Acciones - Para qué sirve Nootropil

Tratamiento del síndrome psicoorgánico, la dislexia y padecimientos cerebrales

Principios activos de Nootropil

Cada tableta contiene:

Piracetam ................ 800 mg

Excipiente, cbp ......... 1 tableta

Indicaciones de Nootropil

Agente nootropico (estimulador metabólico).

Adultos: Tratamiento sintomático del síndrome psico-orgánico que incluye: pérdida de la memoria, trastornos de la atención y falta de dirección. Tratamiento del vértigo y los trastornos del equilibrio asociados, con excepción de los mareos de origen psíquico o vasomotor y como Auxiliar en la insuficiencia vascular cerebral con excepción de los eventos isquémico y hemorrágico.

Niños: Tratamiento de la dislexia en combinación con medidas como terapia del lenguaje.

NOOTROPILMR también está indicado como auxiliar en padecimientos cerebrales como:

  • Trastornos del aprendizaje.
  • Falta de concentración.
  • Mioclonía cortical.

Posología

NOOTROPILMR puede administrarse con o sin alimentos, con una cantidad abundante de líquidos.

Se recomienda dividir la dosis diaria de 2 a 4 sub-dosis.

Tratamiento sintomático del síndrome psico-orgánico; auxiliar en la insuficiencia vascular cerebral y sus manifestaciones funcionales, trastornos cognitivos: coadyuvante en el síndrome de intoxicación alcohólica: Las dosis diarias recomendadas van de 2.4 a 4.8 g, en 2 o 3 sub-dosis.

  • Vértigo: 2.4 a 4.8 g/día (divididos en 2 ó 3 tomas).
  • Tratamiento de dislexia y trastornos del aprendizaje en combinación con terapia de lenguaje en niños de 8 a 13 años de edad: 3.2 g/día divididos en dos dosis (8 ml dos veces al día) durante todo el año escolar.
  • Mioclonías de origen cortical: Iniciar con 7.2 g al día, después ir aumentando en 4.8 g/día cada 3 a 4 días hasta un máximo de 24 g/día, en dosis divididas en dos o tres tomas al día.

El tratamiento con otros productos antimioclónicos se debe mantener con la misma dosis. Dependiendo del beneficio clínico obtenido, de ser posible se debe reducir la dosis de estos otros productos.

Una vez iniciado el tratamiento con NOOTROPILMR, se debe continuar mientras el origen de esta enfermedad cerebral persista.

En pacientes con un episodio agudo, la evolución espontánea puede ocurrir con el tiempo, por lo que cada seis meses debe intentarse la reducción o descontinuación del tratamiento. Esto debe hacerse reduciendo la dosis de piracetam en 1.2 g/día cada dos días (cada tres o cuatro días en caso de un síndrome de Lance y Adams) para prevenir la posibilidad de una recaída repentina o convulsiones por abstinencia.

Ajuste de dosis en ancianos: Se recomienda para los ancianos con función renal comprometida. Para tratamientos a largo plazo se recomienda la determinación regular de la depuración de creatinina, para ajustar adecuadamente la dosis.

Ajuste de dosis en pacientes con disfunción renal: La dosis diaria debe ser individualizada de acuerdo con la función renal. En la siguiente tabla encontrará el ajuste de dosis relacionado con la depuración de creatinina (ml/min). La depuración de creatinina puede calcularse con la determinación de creatinina sérica, a través de la siguiente ecuación:

Depuración de creatinina = (140-edad en años) x peso (kg)/72 x creatinina sérica(mg/dl)

Si el paciente es mujer, debe multiplicarse el resultado por 0.85

Grupo

Depuración
de creatinina
(ml/min)

Dosificación

Normal

> 80

Dosis diaria usual, 2 a 4 tomas

Leve

50 a 79

2/3 de la dosis diaria usual, 2 ó 3 tomas

Moderada

30 a 49

1/3 de la dosis diaria usual, 2 tomas

Severa

< 30

1/6 de la dosis diaria usual en 1 dosis

Enfermedad renal terminal

â??

Contraindicado

Ajuste de dosis en pacientes con disfunción hepática: No es necesario ajustar la dosis. En pacientes con disfunción hepática y renal se recomienda el ajuste de dosis indicado en el punto anterior.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad al piracetam, a cualquier otro derivado de la pirralidona o constituyente de la fórmula.
  • Pacientes con hemorragia cerebral.
  • Pacientes con insuficiencia renal terminal.

Efectos adversos de Nootropil

Se ha reconocido agitación, irritabilidad, trastornos del sueño, nerviosismo y cefalea, sin embargo la incidencia de estos efectos es mínima (menor de 3%).

Las siguientes experiencias adversas se reportaron para piracetam con una incidencia estadísticamente significativa mayor,  que con placebo:

Experiencia adversa

Piracetam
(n=3017)

Placebo
(n=2850)

Hiperactividad
Aumento de peso
Nerviosismo
Somnolencia
Depresión
Astenia

1.72%
1.29%
1.13%
0.96%
0.83%
0.23%

0.42%
0.39%
0.25%
0.25%
0.21%
0.00%

Se han descrito efectos gastrointestinales: tales como nausea, dolor abdominal y flatulencia ocasionalmente.

Presentaciones de Nootropil

  • Nootropil Caja con 30 ó 60 tabletas de 800 mg.

  • Nootropil

    Frasco de 120 ml y medida dosificadora.

¿Tienes preguntas sobre Nootropil?

Nuestros expertos han respondido 145 preguntas sobre Nootropil.

No. Mejor ayúdelo a cultivar paciencia, humildad y otras virtudes que le ayudarán más en la vida que un alto IQ. Otra cosa: un niño necesita sentirse amado por sí mismo y no porque es especial para bien o para mal

  • Gracias 10
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 440
  • 113
  • 143
Dr. Fernando Zamora

Psicoanalista, Psicólogo

México DF

Muchos niños que no hablan a tiempo es por comodidad y la ley del menor esfuerzo. Las mamás adivinamos y entendemos todo lo que quieren. Nos apresuramos a dárselos y resolverles. No se trata de forzarla sino de estimularla. Le puedes decir "qué quieres" "no te entiendo mi vida", sin enojos ni regaños. Te sugiero cantar con ella, leerle, que complete la letra de la canción, la ultima palabra de las frases del cuento. Que nombre los juguetes. En el DIF y muchos centros privados hay clases de estimulación temprana. Esperamos hasta los 3 años antes de hacer una evaluación formal. No te preocupes, ocúpate!

  • Gracias 2
  • 1 experto está de acuerdo
  • 37
  • 16
  • 16
Norma Nischli Snipeliski

Psicóloga

Naucalpan de Juárez

El simple hecho de haber sido prematuro y con leucomalacia periventeicular coloca a tu niño en riesgo para tener retraso en desarrollo neuromotor aqui lo importante es valorar su audición mediante estudio de potenciales evocados auditivos de tallo crerebral (peatc) e iniciar prograka de estimulación temorana enfocada hacia el lenguaje tu bebe debe valorarse x equipo de especialistas incluido neurologo oftalmologo terpaista de lenguaje etc para vigilar su desarrollo psicomotor hasta la edad de 5 años... Me hubiera gustado saber de cuantas semanaa nació tu bebe porque eso es un dato importahtisimo para nosotros asi como tambien su peso al nacer

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 456
  • 179
  • 166
Dra. Alexia Norma Lozano Morantes

Pediatra

Monterrey

Hola! Existen muchos medicamentos que pueden ayudar a que usted se concentre y enfoque en lo que usted desee, pero es importante que se conozca más de usted, si es una persona con hiperactividad, o que le cueste poner atención, para poder recomendarle algo que la ayude. Gracias por consultarnos Saludos cordiales

  • 471
  • 92
  • 167
Dra. Silvia L. de Viruete Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neuróloga

Guadalajara

Ver las 145 preguntas sobre Nootropil