Nootropil - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Nootropil

Acciones - Para qué sirve Nootropil

Tratamiento del síndrome psicoorgánico, la dislexia y padecimientos cerebrales

    Principios activos de Nootropil

    Cada tableta contiene:

    Piracetam ................ 800 mg

    Excipiente, cbp ......... 1 tableta

    Indicaciones de Nootropil

    Agente nootropico (estimulador metabólico).

    Adultos: Tratamiento sintomático del síndrome psico-orgánico que incluye: pérdida de la memoria, trastornos de la atención y falta de dirección. Tratamiento del vértigo y los trastornos del equilibrio asociados, con excepción de los mareos de origen psíquico o vasomotor y como Auxiliar en la insuficiencia vascular cerebral con excepción de los eventos isquémico y hemorrágico.

    Niños: Tratamiento de la dislexia en combinación con medidas como terapia del lenguaje.

    NOOTROPILMR también está indicado como auxiliar en padecimientos cerebrales como:

    • Trastornos del aprendizaje.
    • Falta de concentración.
    • Mioclonía cortical.

    Posología

    NOOTROPILMR puede administrarse con o sin alimentos, con una cantidad abundante de líquidos.

    Se recomienda dividir la dosis diaria de 2 a 4 sub-dosis.

    Tratamiento sintomático del síndrome psico-orgánico; auxiliar en la insuficiencia vascular cerebral y sus manifestaciones funcionales, trastornos cognitivos: coadyuvante en el síndrome de intoxicación alcohólica: Las dosis diarias recomendadas van de 2.4 a 4.8 g, en 2 o 3 sub-dosis.

    • Vértigo: 2.4 a 4.8 g/día (divididos en 2 ó 3 tomas).
    • Tratamiento de dislexia y trastornos del aprendizaje en combinación con terapia de lenguaje en niños de 8 a 13 años de edad: 3.2 g/día divididos en dos dosis (8 ml dos veces al día) durante todo el año escolar.
    • Mioclonías de origen cortical: Iniciar con 7.2 g al día, después ir aumentando en 4.8 g/día cada 3 a 4 días hasta un máximo de 24 g/día, en dosis divididas en dos o tres tomas al día.

    El tratamiento con otros productos antimioclónicos se debe mantener con la misma dosis. Dependiendo del beneficio clínico obtenido, de ser posible se debe reducir la dosis de estos otros productos.

    Una vez iniciado el tratamiento con NOOTROPILMR, se debe continuar mientras el origen de esta enfermedad cerebral persista.

    En pacientes con un episodio agudo, la evolución espontánea puede ocurrir con el tiempo, por lo que cada seis meses debe intentarse la reducción o descontinuación del tratamiento. Esto debe hacerse reduciendo la dosis de piracetam en 1.2 g/día cada dos días (cada tres o cuatro días en caso de un síndrome de Lance y Adams) para prevenir la posibilidad de una recaída repentina o convulsiones por abstinencia.

    Ajuste de dosis en ancianos: Se recomienda para los ancianos con función renal comprometida. Para tratamientos a largo plazo se recomienda la determinación regular de la depuración de creatinina, para ajustar adecuadamente la dosis.

    Ajuste de dosis en pacientes con disfunción renal: La dosis diaria debe ser individualizada de acuerdo con la función renal. En la siguiente tabla encontrará el ajuste de dosis relacionado con la depuración de creatinina (ml/min). La depuración de creatinina puede calcularse con la determinación de creatinina sérica, a través de la siguiente ecuación:

    Depuración de creatinina = (140-edad en años) x peso (kg)/72 x creatinina sérica(mg/dl)

    Si el paciente es mujer, debe multiplicarse el resultado por 0.85

    Grupo

    Depuración
    de creatinina
    (ml/min)

    Dosificación

    Normal

    > 80

    Dosis diaria usual, 2 a 4 tomas

    Leve

    50 a 79

    2/3 de la dosis diaria usual, 2 ó 3 tomas

    Moderada

    30 a 49

    1/3 de la dosis diaria usual, 2 tomas

    Severa

    < 30

    1/6 de la dosis diaria usual en 1 dosis

    Enfermedad renal terminal

    â??

    Contraindicado

    Ajuste de dosis en pacientes con disfunción hepática: No es necesario ajustar la dosis. En pacientes con disfunción hepática y renal se recomienda el ajuste de dosis indicado en el punto anterior.

    Contraindicaciones

    • Hipersensibilidad al piracetam, a cualquier otro derivado de la pirralidona o constituyente de la fórmula.
    • Pacientes con hemorragia cerebral.
    • Pacientes con insuficiencia renal terminal.

    Efectos adversos de Nootropil

    Se ha reconocido agitación, irritabilidad, trastornos del sueño, nerviosismo y cefalea, sin embargo la incidencia de estos efectos es mínima (menor de 3%).

    Las siguientes experiencias adversas se reportaron para piracetam con una incidencia estadísticamente significativa mayor,  que con placebo:

    Experiencia adversa

    Piracetam
    (n=3017)

    Placebo
    (n=2850)

    Hiperactividad
    Aumento de peso
    Nerviosismo
    Somnolencia
    Depresión
    Astenia

    1.72%
    1.29%
    1.13%
    0.96%
    0.83%
    0.23%

    0.42%
    0.39%
    0.25%
    0.25%
    0.21%
    0.00%

    Se han descrito efectos gastrointestinales: tales como nausea, dolor abdominal y flatulencia ocasionalmente.

    Presentaciones de Nootropil

    • Nootropil Caja con 30 ó 60 tabletas de 800 mg.

    • Nootropil

      Frasco de 120 ml y medida dosificadora.

    ¿Tienes preguntas sobre Nootropil?

    Nuestros expertos han respondido 91 preguntas sobre Nootropil. Estas son las más populares:

    Buenas noches mi hijo tiene 8 años, está en una edad en la que no quiere concentrarse en lo que hace, no atiende clases y no quiere traer cuadernos, el nootropil le puede ayudar?

    Respuesta de Dr. H Gabriel Murillo Villalon: HOLA,debe ser valorado por un pediatra, para descartar una enfermedad organica delicada,con estudios de laboratorio y gabinete,si despues de esto no existe enfermedad organica se pedira valoracion por neurologo pediatra para descartar depresion cronica o por psicologo de niños...

    hay un nino de 5 anos (hiperactivo ) le recetaron 5 ml cuanto tiempo deve de tomarlo, por toda la vida?

    Respuesta de Dr. Erik García Muñoz: El nootropil tiene indicación primaria en los trastornos demenciales, el vértigo y trastornos que involucren una disminución en el flujo sanguíneo cerebral. Aunque el nootropil puede ser usado para el Trastorno por deficit de atención e hiperactividad existen otros medicamentos...

    Mi niña tiene 21 meses, habla muy poco. Dice mama, a veces papá, ita, y bravo. Ultimamente empieza a vocalizar con sílabas pero todavía no dice mas palabras. La pediatra me da indicaciones en cuanto a la conducta, forzarla a pedir las cosas. La neuropediatra me recetó nootropil por 10 días.Qué hago?

    Respuesta de Dra. Paola Pini: Yo de ninguna manera lo medicaría. Hay niños que tienen sus tiempos más largos, su maduración no es igual a la norma y no por eso tienen un retraso. Ese medicamento es para la dislexia, y su pequeño no puede ni leer aún. Estimúlelo de manera que el pequeño repita lo que usted...

    mi nina diagnosticada con dispraxia verbal le recetaron noopropil susp. 2.5ml/12h/15dias y luego ,5ml/12h , pero en una consulta previa me dijo q le recetaria metilfenidato 10mg, el metilfenidota no lo tomo, cual de los dos le ayudara mas?

    Respuesta de Dr. Ivan Emiliano Altamirano: Saludos. Para el manejo de la dispraxia verbal, NO esta indicado ninguno de los dos medicamentos. El metilfenidato se utiliza para el manejo del déficit de atención y si ha tenido problemas de atención, concentración o hiperactividad, es cuando esta indicado, claro, bajo...

    Ver las 91 preguntas sobre Nootropil

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Especialistas relacionados: Angiólogos, Neurólogos, Pediatras