Nixelaf-c - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Nixelaf-c

Acciones - Para qué sirve Nixelaf-c

Antibiótico

Principios activos de Nixelaf-c

Cada cápsula de 500 mg contiene:

Cefalexina monohidratada
   equivalente a .......... 500 mg
   de cefalexina base

Excipiente, cbp ........... 1 cápsula

Cada cápsula de 250 mg contiene:

Cefalexina monohidratada
   equivalente a .......... 250 mg
   de cefalexina base

Excipiente, cbp ........... 1 cápsula

Cada frasco con polvo contiene:

Cefalexina monohidratada
   equivalente a .......... 125 mg
   de cefalexina base

Vehículo, cbp ............. 5 ml

Cada frasco con polvo contiene:

Cefalexina monohidratada
   equivalente a .......... 250 mg
   de cefalexina base

Vehículo, cbp ............. 5 ml

 

Indicaciones de Nixelaf-c

La cefalexina es un antibiótico cefalosporínico semisintético, β-lactámico, de primera generación para administración oral.

Es el monohidrato del ácido 7-(D-amino-fenilacetamido)-3-metil-3-cefem-4-carboxílico, con la fórmula molecular C16H17N3O4Sâ?¢H2O.

El núcleo de la cefalexina es semejante al de otros antibióticos cefalosporínicos y actúa de manera semejante a las penicilinas.

Los estudios in vitro demuestran que las cefalosporinas son bactericidas porque inhiben la síntesis de la pared celular. La cefalexina ha mostrado ser activa contra la mayoría de las cepas de los siguientes microorganismos, tanto in vitro como en infecciones clínicas (Hedlun, 1970; Jones and Preston, 1983):

  • Aerobios grampositivos: Staphylococcus aureus (incluyendo cepas productoras de penicilinasa), Staphylococcus epidermidis (cepas sensibles a la penicilina), Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes.
  • Aerobios gramnegativos: Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae, Moraxella catarrhalis, Proteus mirabilis.

La mayoría de las cepas de enterococos (Enterococcus faecalis [anteriormente Streptococcus faecalis]) y los estafilococos resistentes a meticilina son resistentes a las cefalosporinas, incluyendo la cefalexina.

La cefalexina no es activa contra la mayoría de las cepas de las especies de Enterobacter, Morganella morgagnii (anteriormente Proteus morgagnii) y Proteus vulgaris. No es activa contra S. mima y Herelleas especies de Pseudomonas o Acinetobacter calcoaceticus.

Cuando se efectúan pruebas de susceptibilidad por los métodos in vitro, los estafilococos muestran una resistencia cruzada entre la cefalexina y los antibióticos del tipo de la meticilina (Morrow, 1992).

Existen otros microorganismos que pueden ser susceptibles a concentraciones altas de cefalexina, pero su significancia clínica no se conoce (Mandell et al. 1995).

  • Infecciones del tracto respiratorio: Provocadas por S. pneumoniae y grupo A de Streptoccoccus β-hemolítico o S. pyogenes (la penicilina es por lo general el fármaco de elección en el tratamiento y prevención de infecciones por estreptococos, incluyendo la profilaxis de fiebre reumática; NIXELAF-C es efectivo en la erradicación del estreptococo de la nasofaringe.

Sin embargo, no se dispone de información sobre la eficacia de cefalexina en la profilaxis de la fiebre reumática).

  • Infecciones de oídos: Otitis media causada por S. pneumoniae, H. influenzae, estafilococos, estreptococos, y M. catarrhalis.
  • Infecciones del tracto genitourinario: Provocadas por E. coli, P. mirabilis, y Klebsiella spp., o K. pneumoniae, como pielonefritis agudas y crónicas, cistitis, prostatitis aguda.
  • Infecciones dentales: Causadas por estafilococos y/o estreptococos.
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos: Causadas por estafilococos y/o estreptococos.
  • Infecciones de los huesos y articulaciones: Causadas por estafilococos y/o P. mirabilis.

Continuación de una terapia con cefalosporinas, iniciada parenteralmente.

Posología

Adultos y niños > 12 años: La mayoría de las infecciones responden a una dosis de 1 a 2 g, divididos en 2 a 3 tomas (500 mg cada 8 horas). Se debe considerar la siguiente información adicional.

Cuando se trata de infecciones severas o de tejidos profundos, cuando participan organismos poco sensibles, la dosis debe incrementarse de 1 a 1.5 g cada 6 horas.

En la profilaxis de infecciones urinarias en adultos, se recomienda la dosis de 125 mg cada noche y puede ser continuada por varios meses (la suspensión de 125 mg/5 ml está indicada para este uso).

Niños < 12 años: Idealmente, la dosis se debe calcular con relación al peso, especialmente en los lactantes. Las dosis siguientes para niños se derivan del rango de dosis de 25 a 60 mg/kg/día. Para enfermedades crónicas, infecciones severas o de tejidos profundos, esta dosis puede elevarse a 100 mg/kg/día, hasta un máximo de 4 g al día.

  • 0 a 1 año: 25 a 60 mg/kg/día.
  • 1 a 2 años: 62.5 a 125 mg/día cuatro veces al día a 125 ó 250 mg cada 12 horas.
  • 3 a 6 años: 125 a 250 mg/día cuatro veces al día a 250 ó 500 mg cada 12 horas.
  • 7 a 12 años: 250 a 500 mg/día cuatro veces al día a 500 ó 1,000 mg cada 12 horas.

Otras indicaciones: Para el tratamiento de la mayoría de las infecciones agudas, el tratamiento debe continuarse por lo menos dos días después de que los signos clínicos se han normalizado y los síntomas han desaparecido, pero en los casos crónicos, como enfermedades recurrentes del tracto urinario, es recomendable el tratamiento con 500 mg cuatro veces al día durante dos semanas. Para gonorrea, una dosis única de 3 g con 1 g de probenecid es suficiente en el caso de los varones.

En el caso de las mujeres se recomienda 2 g de cefalexina con 0.5 g de probenecid. La administración concurrente de probenecid retrasa la excreción de la cefalexina y eleva los niveles séricos entre 50 y 100%.

En infecciones por Streptococcus β-hemolíticos es necesario observar una terapia mínima de 10 días para evitar secuelas.

La cefalexina no es nefrotóxica, pero, como otros antibióticos de excreción renal, existe acumulación innecesaria cuando la función renal está por abajo de 50% de lo normal. En general se recomienda reducir la dosis sólo cuando la depuración de creatinina es inferior a 10 ml/min Las dosis máximas recomendadas en adultos (6 g) y en niños (4 g) deben reducirse a 50% en la insuficiencia renal leve, 75% en la moderada y 87.5% en la severa.

Aclaramiento
de creatinina
(ml/min)

Dosis individual

Intervalo
(h)

40 a 80

500 mg

4 a 6

20 a 30

500 mg

8 a 12

10

250 mg

12

5

250 mg

12 a 24

En pacientes seniles debe tomarse en cuenta especialmente la función renal. Los adultos sometidos a hemodiálisis deben recibir una dosis adicional de 500 mg de NIXELAF-C posdiálisis, con un máximo de 1 g al día. Los niños con insuficiencia renal deben recibir 8 mg/kg/día.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las penicilinas y cefalosporinas, infecciones ocasionadas por gérmenes resistentes, nefritis intersticial, edema angioneurótico y en aquellos casos de pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas. Infecciones graves generales que precisan de una terapia parenteral con cefalosporinas no deben tratarse oralmente en la fase aguda.

Efectos adversos de Nixelaf-c

Un porcentaje pequeño de los pacientes que reciben cefalexina pueden experimentar trastornos gastrointestinales como náusea, vómito y diarrea.

Como en otros antibióticos de amplio espectro, existen reportes esporádicos de colitis pseudomembranosa; el empleo prolongado puede originar sobrecrecimiento de Candida, en la forma de vulvovaginitis.

También se ha reportado neutropenia reversible y se presenta en algunos pacientes, eritema cutáneo por medicamentos y urticaria maculopapular. La cefalexina debe emplearse con cautela en los casos de reacciones de hipersensibilidad medicamentosa.

Ocasionalmente se presenta cefalalgia, debilidad, vértigo, mareo, eosinofilia y neutropenia, estomatitis, moniliasis vaginal, prurito anal.

En casos aislados pueden manifestarse disfunciones renales reversibles. En casos contados puede producirse temporalmente una hepatitis colestática como ocurre con algunas penicilinas y cefalosporinas.

Rara vez se observan reacciones severas en la piel, incluyendo la necrólisis epidérmica tóxica (necrólisis exantemática), el síndrome de Stevens-Johnson, reacciones de hipersensibilidad, incluyendo angioedema y anafilaxia. Como en otras cefalosporinas, existen algunos reportes de nefritis intersticial reversible. Existe la posibilidad de reacciones anafilácticas, sin embargo, se producen sólo en casos sumamente contados. Los síntomas alérgicos suelen desaparecer una vez suspendido el tratamiento.

Presentaciones de Nixelaf-c

  • Nixelaf-c

    NIXELAF-C Cápsulas:

    • Caja con 20 y 24 cápsulas de 250 mg.
    • Caja con 10, 15 y 20 cápsulas de 500 mg.

    NIXELAF-C Suspensión:

    • Frasco con polvo para reconstituir 100, 90 y 75 ml de suspensión (250 mg/5 ml).
    • Frasco con polvo para reconstituir 100 y 90 ml de suspensión (125 mg/5 ml), todas las presentaciones con vaso dosificador.

     

¿Tienes preguntas sobre Nixelaf-c?

Nuestros expertos han respondido 73 preguntas sobre Nixelaf-c.

Este medicamento tiene un antibiótico cefalosporínico de primera generación y NO es antitusivo. Le sugiero que deje de automedicarse y que acuda a su médico.

  • Gracias 3
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 1038
  • 461
  • 658
Dr. Luis Eduardo Cervantes Ortega Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Pediatra

Oaxaca de Juárez

Hola que tal, el nixelaf C es un medicamento que su uso en la lactancia no esta contraindicado y no disminuye la producción de leche materna. Probablemente estes teniendo una adecuada producción de leche y tu bebe se alimenta tan bien que a tus pechos no les da tiempo de llenarse por completo. La unica manera de saber si tu leche esta siendo suficiente es valorando el crecimiento de tu bebe con el peso y talla. Si tienes dudas sobre la lactancia materna te sugiero acudas con una consultora en lactancia materna y puedan corregir o evaluar tu técnica de amamantamiento.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 73
  • 50
  • 48
Dra. Martha Garcia Weber Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Pediatra

Tlalnepantla de Baz

Hola la información proporcionada es muy vaga. El nixelaf es un antibiótico que se utiliza para diversas infecciones de tipo bacterianas. Sin embargo no sería un medicamento de primera elección para infecciones intestinales, le sugiero acudir a su médico y sea el quien decida sobre si es correcto su uso o no.

  • 73
  • 50
  • 48
Dra. Martha Garcia Weber Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Pediatra

Tlalnepantla de Baz

Hola, un descuido de los padres o una pregunta dudosa de un niño? acuda a valoracion medica de inmediato con su pediatra de confianza, saludos.

  • 874
  • 142
  • 273
Dr. H Gabriel Murillo Villalon

Pediatra

Zamora

Ver las 73 preguntas sobre Nixelaf-c