Nimepis - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Nimepis

Acciones - Para qué sirve Nimepis

Analgésico, antiinflamatorio y antipirético

Principios activos de Nimepis

Cada 100 ml contienen:

Nimesulida ............. 1 g

Vehículo, cbp ......... 100 ml

Cada 5 ml equivalen a 50 mg de nimesulida.

Contiene aproximadamente 30 porciento de azúcar.

Indicaciones de Nimepis

Nimesulida es un medicamento que pertenece a la familia de los AINES, por lo tanto está indicado como analgésico, antiinflamatorio y antipirético. Ha demostrado ser eficaz como coadyuvante en el alivio de la inflamación, dolor y fiebre ocasionados por infecciones de vías respiratorias altas como faringitis, faringoamigdalitis, sinusitis, otitis. Además está indicado en los procesos inflamatorios de tendones, ligamentos, músculos y articulaciones ocasionados por traumatismos tales como torceduras, contusiones y distensiones, esguinces, fracturas y luxaciones. También ha demostrado ser útil en el tratamiento de la dismenorrea primaria, y en el tratamiento del dolor posquirúrgico.

Posología

  • A partir de 1 año de edad: 3 a 5 mg/kg/día dividido en 2 tomas.
  • Pacientes mayores de 10 años: 10 ml cada 12 hosa.

Un mililitro de suspensión equivale a 10 mg de nimesulida.

Nota: La duración del tratamiento depende de la indicación y se recomienda no administrar el medicamento por períodos mayores a 5 días.

Contraindicaciones

Nimesulida está contraindicado en aquellos pacientes con hipersensibilidad conocida al medicamento, así como en los pacientes que refieran rinitis, urticaria, asma o reacciones alérgicas causadas por ácido acetilsalicílico u otros agentes antiinflamatorios.

Tampoco debe ser administrado en pacientes con hemorragia gastrointestinal activa, úlcera péptica o úlcera gastroduodenal en fase activa. Pacientes con insuficiencia hepática, insuficiencia renal o insuficiencia cardiaca, así como en individuos con trastornos de la coagulación o hipertensión arterial severa.

Efectos adversos de Nimepis

Nimesulida generalmente es bien tolerado cuando se administra a las dosis recomendadas. En 5 a 10% de quienes reciben nimesulida, se han observado efectos adversos que suelen surgir en vías gastrointestinales, piel y sistema nervioso. El consumo de nimesulida no se ha relacionado con la prolongación en los tiempos de sangrado.

Sistema nervioso central: Aun cuando no existen reportes, en raras ocasiones se ha descrito vértigo, hiperexcitabilidad, desórdenes del sueño y cefalea.

Sistema gastrointestinal: Ocasionalmente se pueden presentar datos de dispepsia, tales como pirosis, nauseas y dolor en epigastrio de leve intensidad.

Efectos dermatológicos: A nivel cutáneo se han reportado lesiones purpúricas con tiempos de coagulación y cantidad de plaquetas normales. Así mismo existe una baja incidencia de rash cutáneo, prurito, eritema y edema facial. En raras ocasiones se han reportado eventos de diaforesis. Se ha observado erupción cutánea de tipo alérgico, necrosis epidérmica y casos muy aislados de síndrome de Stevens-Johnson. Existen escasos reportes de casos aislados compatibles con el síndrome de Reye.

Presentaciones de Nimepis


  • Nimepis

    Caja con un frasco con 60 ml de suspensión y pipeta dosificadora.


  • Nimepis

    Caja con 10 tabletas de 100 mg.

¿Tienes preguntas sobre Nimepis?

Nuestros expertos han respondido 23 preguntas sobre Nimepis. Estas son las más populares:

Si mi esposa es hipertensa puede tomar nimesulida?

Respuesta de Dra. María Antonieta Vázquez Bojórquez: Si puede, el nimesulide es solo un desinflamatorio que suele utilizarse por periodos cortos, como para una inflamación de garganta, o un cuadro agudo. No hay problema.

Tanbien sirve Nimepis para la inflamacion de las hemorroides?

Respuesta de Dr. Josué Enríquez Marín: En realidad ayudaría poco... ya que el proceso inflamatorio es más bien mecánico. El objetivo más importante es mejorar la calidad de la evacuación, evitar el pujo, el estreñimiento, el hábito para evacuar... Hidratarse bien todos los días y algo de ejercicio. Y muy importante,...

A mi hija le duelen los oidos y la garganta, se lo puedo dar? Tiene 31 años.

Respuesta de Dra. Ana Cecilia Gallosso Mendez: Hola, sí puede dárselo debido a que la nimesulida es un analgésico-antiinflamatorio, por lo que le va a quitar el dolor, sin embargo, le recomiendo que mejor acuda con su médico para que la revise y le dé el tratamiento oportuno y no exista una complicación posterior.

Es lo mismo el nimepis k la nimesulina? Para un niño de 6 años o cual supocitorio es el ideal para bajar la calentura de un niño ?

Respuesta de Dr. Juan J. Diaz Miranda: Son lo mismo y en cuanto a los supositorios te recomiendo FEBRAX cada 6 a 8 hrs aun cuando por la edad de tu niño ya no estarían indicados. Sería mejor darle FEBRAX en suspensión 10 ml cada 6 a 8 hs.

Ver las 23 preguntas sobre Nimepis

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Especialistas relacionados: Médicos generales