Acciones - Para qué sirve Neosporin Oftalmico

Tratamiento de las infecciones oculares

    Principios activos de Neosporin Oftalmico

    Cada ml contiene:

    Sulfato de polimixina B
       equivalente a ................. 5,000 UI
       de polimixina B

    Sulfato de neomicina
       equivalente a ................. 1.750 mg
       de neomicina base

    Gramicidina ....................... 0.025 mg

    Vehículo, cbp .................... 1.000 ml

    Indicaciones de Neosporin Oftalmico

    NEOSPORIN OFTALMICO es una preparación bactericida de amplio espectro activa en contra de los patógenos que más frecuentemente causan infecciones oculares.

    Está indicado en las infecciones bacterianas oculares y de sus anexos como: conjuntivitis, queratitis, ulceraciones cornéales, blefaritis ulcerativa con conjuntivitis asociada y dacriocistitis crónica.

    Se puede aplicar en el pre y postoperatorio para evitar infección ocular después de las intervenciones quirúrgicas, y después de  la extracción de cuerpos extraños del ojo (ver Contraindicaciones).

    El uso de NEOSPORIN OFTALMICO no excluye el uso concomitante de terapia sistémica con otros antibióticos cuando es apropiado.

    Posología

    Vía de administración: Oftálmica.

    Es una solución isotónica con las lágrimas, es bien tolerado en el ojo y es adecuado para usarse en todas las edades, incluyendo niños y ancianos.

    La dosis recomendada es de 1 a 2 gotas en el ojo afectado, de dos a cuatro veces al día, pero puede ser necesaria la administración más frecuente según la gravedad del caso.

    Si durante la aplicación de una gota, esta no cubre adecuadamente el ojo, puede sustituirse por otra gota.

    El tratamiento debe de continuarse al menos dos días después de que el padecimiento se haya resuelto, pero no debe de alargarse por más de 7 días sin supervisión médica.

    Para prevenir la contaminación de las gotas oculares, no permita que la punta del aplicador toque cualquier superficie (incluyendo el ojo) y conserve el envase bien cerrado.

    Niños: Las gotas oculares de NEOSPORIN OFTALMICO son adecuadas para utilizarse en niños (de 2 años de edad y mayores) a la misma dosis que en los adultos.

    Existe la posibilidad de que se produzca un incremento en la absorción en niños muy pequeños, por lo cual no se recomienda utilizar las gotas de NEOSPORIN OFTALMICO en recién nacidos y lactantes (menores de 2 años de edad) (ver Contraindicaciones y Precauciones generales).

    Pacientes de edad avanzada: NEOSPORIN OFTALMICO es adecuado para utilizarse en los pacientes de edad avanzada. Se debe tener precaución en aquellos casos donde exista una función renal disminuida y se pueda producir una absorción sistémica significativa de sulfato de neomicina (ver Precauciones generales).

    Insuficiencia renal: Se debe de reducir la dosis en aquellos pacientes con una función renal disminuida (ver Precauciones generales).

    Contraindicaciones

    Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad alérgica a alguno de los componentes de la fórmula o que presenten sensibilización cruzada a framicetina, kanamicina, gentamicina u otros antibióticos relacionados.

    También está contraindicado en situaciones en donde pudiera presentarse un acceso a los líquidos intraoculares.

    Debido al conocido potencial ototóxico y nefrotóxico del sulfato de neomicina, no se recomienda el uso de NEOSPORIN OFTALMICO en grandes cantidades o en áreas extensas durante periodos prolongados, en circunstancias donde se pueda producir una absorción sistémica significativa.

    Existe la posibilidad de presentarse un aumento en la absorción en niños muy pequeños, por lo cual no se recomienda utilizar NEOSPORIN OFTALMICO en recién nacidos y lactantes (menores de 2 años de edad). En recién nacidos y lactantes la absorción por su piel inmadura se puede incrementar y la función renal puede estar inmadura.

    No se utilice con lentes de contacto por el riesgo de absorción del preservativo de estos (cloruro de benzalconio).

    Efectos adversos de Neosporin Oftalmico

    La incidencia de hipersensibilidad alérgica al sulfato de neomicina en la población general es baja, pero podría presentarse sensibilización después de la aplicación ocular.

    Las reacciones de hipersensibilidad alérgica después de la aplicación tópica del sulfato de polimixina B y de la pramicidina son raras, pero han sido reportadas.

    Presentaciones de Neosporin Oftalmico

    Neosporin Oftalmico

    Caja con frasco gotero con 10 ó 15 ml.

    ¿Tienes preguntas sobre Neosporin Oftalmico?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Neosporin Oftalmico. Estas son las más populares:

    Puedo usar neosporin oftalmico por mas de 7 dias?

    Respuesta de Dra. Ana Beatriz Medina Pérez: Es un antibiótico ya muy poco utilizado por el med...

    mi bebe tiene unas bolitas en los ojos y le sale lagañas me recomedaron el neosporin solo que ya lo e buscado en varias farmacias y no lo tienen le puedo hechar el neosporin en pomada? o hay algún medicamente similar?

    Respuesta de Dr. Arcadio Barron Y Lopez: Es conveniente la revision para determinar el esta...

    Ver las 6 preguntas sobre Neosporin Oftalmico

    Últimos temas en el foro de Neosporin Oftalmico

    ¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Neosporin Oftalmico? Visita el foro de Neosporin Oftalmico o inicia un nuevo tema
    Especialistas relacionados: Infectologos, Oftalmologos