Neosporin Dermico - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Neosporin Dermico

Acciones - Para qué sirve Neosporin Dermico

Tratamiento de las infecciones cutáneas

Principios activos de Neosporin Dermico

Cada 100 g contienen:

Sulfato de polimixina B ...... 500,000 U

Bacitracina zinc ............... 40,000 U

Sulfato de neomicina
  equivalente a ................ 0.35 g
   de neomicina base

Excipiente, cbp ................ 100 g

Indicaciones de Neosporin Dermico

NEOSPORIN DERMICO Ungüento tópico está indicado en condiciones donde se presente o sea probable que se produzca una infección cutánea bacteriana superficial. Estas incluyen:

  • Profilaxis en áreas donadoras de injertos, sitios de sutura de laceraciones, cortaduras accidentales, raspones y abrasiones.
  • Tratamiento de úlceras infectadas, cortaduras accidentales, raspones, abrasiones, así como infecciones cutáneas superficiales posteriores a procedimientos quirúrgicos y quemaduras leves, impétigo y condiciones cutáneas secundariamente infectadas.
  • El uso de NEOSPORIN DERMICO Ungüento tópico no excluye la terapia sistémica concomitante con antibióticos, cuando se considere apropiado (ver Precauciones generales y Advertencias).

 

Posología

Poblaciones:

Adultos:

Ungüento tópico: Después de cualquier remoción necesaria de restos, como pus, costras, etc. del área afectada, se debe aplicar una pequeña capa de ungüento de una a tres veces al día, dependiendo de la condición clínica.

No se debe continuar el tratamiento por más de siete días sin supervisión médica.

Niños:

NEOSPORIN DERMICO Ungüento tópico es adecuado para utilizarse en niños (de dos años de edad y mayores) a la misma dosis que en los adultos. Existe la posibilidad de que se produzca incremento en la absorción en niños muy pequeños, por lo cual no se recomienda utilizar el producto en recién nacidos y lactantes (menores de dos años de edad) (ver Contraindicaciones, Precauciones y Advertencias generales).

Pacientes de edad avanzada:NEOSPORIN DERMICO Ungüento tópico es adecuado para utilizarse en los pacientes de edad avanzada. Se debe tener precaución en aquellos casos donde exista función renal disminuida y se pueda producir  absorción sistémica significativa de sulfato de neomicina (ver Precauciones y Advertencias generales).

Insuficiencia renal: Se debe reducir la dosificación en aquellos pacientes con función renal disminuida (ver Precauciones y Advertencia generales).

Contraindicaciones

El uso de NEOSPORIN DERMICO Ungüento tópico está contraindicado en pacientes que han demostrado hipersensibilidad alérgica a cualquiera de los ingredientes del producto, o a sustancias con un efecto de sensibilización cruzada como la framicetina, kanamicina, gentamicina y otros antibióticos relacionados.

Debido al conocido potencial ototóxico y nefrotóxico del sulfato de neomicina, no se recomienda el uso de NEOSPORIN DERMICO Ungüento tópico en grandes cantidades o en áreas extensas durante periodos prolongados, en circunstancias donde pueda ocurrir absorción sistémica significativa.

Existe la posibilidad de que se produzca un incremento en el grado de absorción en niños muy pequeños, por lo cual no se recomienda utilizar NEOSPORIN DERMICO ungüento tópico en recién nacidos y lactantes (menores de dos años de edad). En recién nacidos y lactantes, se puede producir una mayor absorción por su piel inmadura, aunada a la posible inmadurez de su función renal.

La presencia de sordera neural preexistente constituye una contraindicación para el uso de NEOSPORIN DERMICO Ungüento tópico o cualquier aminoglucósido tópico, en circunstancias donde se pueda producir  absorción sistémica significativa.

NEOSPORIN DERMICO Ungüento tópico no debe ser utilizado para tratar otitis externa en presencia de perforación de la membrana timpánica, debido al riesgo de que se produzca ototoxicidad.

Efectos adversos de Neosporin Dermico

En población general, la incidencia de reacciones alérgicas de hipersensibilidad  al sulfato de neomicina es baja. Sin embargo, en la práctica dermatológica, existe una mayor incidencia de hipersensibilidad a la neomicina en ciertos grupos de pacientes seleccionados, especialmente en aquellos con eczema por estasis venosa y ulceración.

Después de su aplicación tópica, se podría manifestar hipersensibilidad alérgica al sulfato de neomicina, como enrojecimiento y descamación de la piel afectada, como una exacerbación eczematosa de la lesión o falla de curación de la lesión.

Las reacciones de hipersensibilidad alérgica posteriores a la aplicación tópica de sulfato de polimixina B y bacitracina  zinc son eventos raros, pero se han reportado.

Se han reportado reacciones anafilácticas posteriores a la administración tópica de bacitracina zinc, pero éstas son raras.

Presentaciones de Neosporin Dermico


  • Neosporin Dermico

    Caja con tubo con 30 g.

¿Tienes preguntas sobre Neosporin Dermico?

Nuestros expertos han respondido 112 preguntas sobre Neosporin Dermico.

No menciona cuando sucedió el accidente, sin embargo, supongo no tiene mucho tiempo. Le sugiero acuda con su odontólogo,para que sea valorado. Los labios son muy susceptibles a la humedad, y probablemente no sea pus lo que tiene, podría ser el proceso de cicatrización, que se forma como una telita blanquecina, si no tiene escurrimiento lo mas probable es que sea esto. Le sugiero no desprenda esa telita para que termine ese proceso de cicatrización: y si verdaderamente presenta exudado purulento, entonces esta infectado, por lo tanto, con mayor razón debe ser atendido por el especialista. Saludos

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 57
  • 48
  • 54
Dra. Martha Patricia Gonzalez Mar

Dentista - Odontóloga

Cuernavaca

Creo que es mucho tiempo, sería de valorar la herida hay medicamentos que estimulan la cicatrización y al mismo tiempo limpian la herida si. Efectos secundarios.

  • 35
  • 4
  • 16
Dra. Rosa Amalia Espinoza Guerrero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujana estética y cosmética, Cirujana plástica

Cuauhtémoc

Hola , si se la mando el medico debe tener alguna razón si el médico encontró infección y mucha re-sequedad le puede ayudar , de la misma forma los días que deba usarla los tiene que recomendar el médico, Si se trata de automedicación no es conveniente que ponga un ungüento con antibióticos si no conoce la causa del sangrado por la nariz.Reciba saludos

  • 69
  • 39
  • 46
Dra. Laura Juarez Navarrete Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatóloga

Naucalpan de Juárez

No, lo ideal es que uses un jabón antibacterial y clindamicina en crema, gel o solución.

  • 11
  • 0
  • 5
Dra. Claudia Ancer Arellano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatóloga

San Pedro Garza Garcia

Ver las 112 preguntas sobre Neosporin Dermico