Nalixone - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Nalixone

Acciones - Para qué sirve Nalixone

Tratamiento de las infecciones urinarias

Principios activos de Nalixone

Cada tableta contiene:

Acido nalidíxico N.F. ............ 500 mg

Clorhidrato
   de fenazopiridina N.F. ....... 50 mg

Excipente, cbp ................... 1 tableta

Indicaciones de Nalixone

Está indicado para el tratamiento de las infecciones urinarias agudas y dolorosas producidas por microorganismos gramnegativos sensibles al ácido nalidíxico, incluyendo Klebsiella, Enterobacter (Aerobacter), E. coli y la mayor parte de cepas de Proteus.

Posología

Vía de administración: Oral.

Adultos: 2 tabletas cada 6 horas.

Dosis total diaria: 8 tabletas.

Debe administrarse con el estómago vacío, de preferencia una hora antes de la comida.

Nota: Debe advertirse a los pacientes que este fármaco produce coloración roja en la orina.

Contraindicaciones

No debe administrarse a pacientes con conocida hipersensibilidad al ácido nalidíxico ni en pacientes con antecedentes de crisis convulsivas.

Por su contenido de fenazopiridina NALIXONE está contraindicado en la insuficiencia hepática y renal.

Efectos adversos de Nalixone

Las reacciones reportadas después de la administración oral de ácido nalidíxico incluyen efectos sobre el SNC, somnolencia, debilidad, cefalea y vértigo.

En raras ocasiones se han presentado alteraciones visuales subjetivas y reversibles sin hallazgos objetivos (generalmente con cada dosis al inicio del tratamiento).

Estas reacciones incluyen: más brillantez en la luz, cambio en la percepción de los colores, dificultad para enfocar, disminución de la agudeza visual y visión doble.

Generalmente éstos desaparecieron tan pronto como se suspendió el tratamiento.

Ocasionalmente se han dado a conocer, psicosis tóxicas o convulsiones leves, principalmente en pacientes geriátricos que han recibido sobredosis o que tienen predisposición a estos efectos, como en el caso de epilepsia o arteriosclerosis cerebral.

En recién nacidos y niños que están recibiendo dosis terapéuticas de ácido nalidíxico se han presentado ocasionalmente elevación de la presión intracraneal, con abultamiento de la fontanela anterior, papiledema y cefalea.

En raras ocasiones se ha observado parálisis del sexto nervio craneal.

Aun cuando no se conocen los mecanismos de estas reacciones los signos y síntomas desaparecen por lo general rápidamente al descontinuar el tratamiento.

Gastrointestinal: Dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea.

Alérgico: Rash, prurito, urticaria, angioedema, eosinofilia, rigidez de las articulaciones y en raras ocasiones, reacciones de tipo anafiláctico.

Las reacciones de fotosensibilidad, principalmente en las superficies de piel expuestas, desaparecen en cuanto se suspende el tratamiento.

Uso en pacientes adolescentes: Estudios toxicológicos recientes han demostrado que el ácido nalidíxico y medicamentos relacionados producen erosiones en cartílago, articulaciones y otros síntomas de artropatía en animales inmaduros en la mayoría de las especies aprobadas.

En estudios hechos en animales, se han demostrado que la fenazopiridina tiene efectos carcinogénicos. No existe evidencia de carcinogenicidad en humanos.

Presentaciones de Nalixone


  • Nalixone

    Venta al público y exportación:

    Caja con 20 tabletas de 500 mg/50 mg.

    Caja con 30 tabletas de 500 mg/50 mg.

    Información completa a solicitud del médico.

¿Tienes preguntas sobre Nalixone?

Nuestros expertos han respondido 49 preguntas sobre Nalixone. Estas son las más populares:

¿Es normal que al tomar nalixone me de hormigueo en la cara?

Respuesta de Dr. Fernando Guaní Toledo: El Nalixone (acido nalidíxico), como cualquier antibiótico tipo quinolona. puede ocasionar efectos adversos en sistema nervioso central, incluyendo alteraciones visuales, comezón, etc. pero también reacciones alérgicas, "rash", especialmente en zonas expuestas de la piel, por lo...

tengo infección urinaria, ¿ puedo tomar al mismo tiempo ciprofloxacino y nalixone?

Respuesta de Dra. Yetlanezi Vargas Infante: No es recomendable automedicarse. La administración de medicamentos sin la adecuada prescripción médica es una de las principales causas de desarrollo de resistencia a los medicamentos.

Tengo mal de iorin, puedo tomar nalixone?

Respuesta de Dr. Rafael Ernesto Pineda Sotomayor: Aunque existen muchos medicamentos para manejar las infecciones de vias urinarias, yo le rocomendaria que se hiciera primero un examen general de orina y un cultivo de orina, para asì saber que microorganismo esta causandole la infeccion y cual es el medicamento óptimo para...

Le puedo dar este medicamento a mi hija de 6 años? o que me recomuenda?

Respuesta de Dr. Rafael Ernesto Pineda Sotomayor: No le recomiendo que lo use el medicamento en su niña, le recomiendo que la lleve con su pediatra o Urólogo pediatra para que valore a su hija y en caso necesario le recete algún antibiotico. Saludos.

Ver las 49 preguntas sobre Nalixone

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Especialistas relacionados: Infectólogos, Médicos generales, Urólogos