Nafacil (Antibiótico)

Acciones - Para qué sirve Nafacil

Antibiótico

Principios activos de Nafacil

Cada cápsula contiene:

Cefalexina monohidratada
   equivalente a .......... 250 o 500 mg
   de cefalexina

Excipiente, cbp .......... 1 cápsula

Indicaciones de Nafacil

La cefalexina es un antibiótico oral cefalosporínico bactericida, activo contra una gran variedad de microorganismos grampositivos y gramnegativos, indicado en el tratamiento de diversas enfermedades infecciosas causadas por bacterias susceptibles que incluyen:

  • Infecciones de las vías respiratorias: Bronquitis agudas y crónicas y bronquiectasias que cursen con infección.
  • Infecciones de oídos, nariz y faringe: Otitis media, mastoiditis, sinusitis, amigdalitis y faringitis.
  • Infecciones de vías urinarias: Pielonefritis agudas y crónicas, cistitis, prostatitis, gonorrea y profilaxis de infecciones recurrentes del tracto urinario.
  • Infecciones de piel, tejidos blandos y hueso.
  • Infecciones dentales y profilaxis en pacientes cardiópatas sujetos a procedimientos odontológicos.

Posología

Oral.

Niños < 12 años: Idealmente la dosis debe calcularse con base en el peso corporal, especialmente en los lactantes. Las dosis siguientes para niños derivan del intervalo de dosis de 25 a 60 mg/kg peso/día.

Adultos y niños > 12 años: 500 mg tres veces al día.

En las infecciones graves o crónicas, la dosis es 100 mg/kg/día se puede aumentar hasta 6 g/día, pero debe considerarse el empleo de cefalosporina parental cuando se requieren dosis altas.

Para el tratamiento de la mayoría de las infecciones agudas, debe continuarse por lo menos dos días después de que los signos clínicos se han normalizado y los síntomas han remitido, pero en los casos crónicos, enfermedades recurrentes del tracto urinario, el tratamiento con 500 mg cuatro veces al día durante dos semanas, es recomendable.

Para gonorrea una dosis única de 3 g de cefalexina, con 1 g de probenecid, es suficiente en el caso de los varones. La dosis recomendada en pacientes femeninas es de 2 g de cefalexina con 0.5 g de probenecid.

La cefalexina no es nefrotóxica, pero como otros antibióticos de excreción renal ocurre acumulación innecesaria cuando la función renal está por abajo de 50% de lo normal.

Contraindicaciones

Antecedentes de hipersensibilidad a la cefalexina o a las cefalosporinas.

Efectos adversos de Nafacil

Las reacciones adversas asociadas al uso de cefalexina incluyen náusea, vómito y diarrea. Como con otros antibióticos de amplio espectro, existen reportes raros de colitis pseudomembranosa.  El uso prolongado de cefalexina puede originar sobrecrecimiento de Candida albicans y vulvovaginitis. También se ha reportado neutropenia reversible, eritema cutáneo y urticaria maculopapular. Puede ocasionar reacciones severas en piel, incluyendo muy raramente la necrólisis epidérmica tóxica (necrólisis exantemática), el síndrome de Stevens-Johnson, reacciones de hipersensibilidad, incluyendo angioedema y anafilaxia. Como con otras cefalosporinas, hay raros reportes de nefritis intersticial reversible y posibilidad de presentar prueba de Coombs positiva.

Presentaciones de Nafacil

Nafacil (Antibiótico)
Nafacil

Caja con frasco con 12 o 20 cápsulas de 250 o 500 mg.

Caja con 12 o 20 cápsulas de 250 o 500 mg en envase de burbuja.

Caja con frasco con 20 cápsulas de 250 mg.

Caja con 20 cápsulas de 250 mg en envase de burbuja.

Caja con frasco con 12 o 20 cápsulas de 500 mg.

Caja con 12 o 20 cápsulas de 500 mg en envase de burbuja.

¿Tienes preguntas sobre Nafacil?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Últimos temas en el foro de Nafacil

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Nafacil? Visita el foro de Nafacil o inicia un nuevo tema
Especialistas relacionados: Médicos de familia, Médicos Generales