Mucocef - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Mucocef

Acciones - Para qué sirve Mucocef

Tratamiento de las infecciones respiratorias con abundantes secreciones

Principios activos de Mucocef

Cápsulas

Suspensión

Cefalexina

500 mg

250 mg

Clorhidrato de
   bromhexina

8.782 mg

4.39 mg

Excipiente, cbp

570 mg

5 ml

Descripción: MUCOCEF está constituido por la asociación de cefalexina y bromhexina. La cefalexina, Siegfried Rhein, es un antibiótico cefalosporínico semisintético de primera generación para administración oral. La bromhexina es un agente expectorante y mucolítico que actúa modificando la estructura del esputo mucopurulento.

Indicaciones de Mucocef

MUCOCEF está indicado para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias inferiores o vías respiratorias superiores causadas por gérmenes sensibles a la cefalexina, en especial aquellas en las que la abundante secreción de moco requiera del uso simultáneo de un mucolítico expectorante. Infecciones como bronquitis agudas, exacerbaciones agudas de bronquitis crónica, traqueobronquitis, bronquiectasias, neumonía, faringitis, rinofaringitis, sinusitis y otitis media.

Posología

Adultos: La dosis recomendada para adultos es de una capsula de 500 mg tres o cuatro veces al día.

Niños: La dosis habitual recomendada para niños es de 25 a 50 mg/kg de peso al día en tres o cuatro dosis fraccionadas.

Tanto en adultos como en niños, en casos de infecciones severas, la dosis puede aumentarse al doble.

Contraindicaciones

La cefalexina está contraindicada en los pacientes con antecedentes de alergia al grupo de antibióticos cefalosporínicos o a la bromhexina.

Efectos adversos de Mucocef

Gastrointestinales: Pueden presentarse síntomas de colitis pseudomembranosa durante o después del tratamiento con cefalexina. Se ha observado náuseas y vómito con poca frecuencia. La reacción secundaria más frecuente ha sido la diarrea. En la mayoría de los pacientes, esta reacción no ha sido lo suficientemente grave para justificar la suspensión del tratamiento. También se ha presentado dispepsia y dolor abdominal. Como con algunas penicilinas y algunas otras cefalosporinas, se ha reportado hepatitis transitoria e ictericia colestásica en raras ocasiones. La bromhexina puede producir ocasionalmente anorexia, nausea, vomito y dolor abdominal.

Hipersensibilidad: Con cefalexina se han observado reacciones alérgicas (en forma de erupción cutánea, urticaria, edema angioneurótico y, rara vez, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica toxica), pero por lo general dichas reacciones cedieron después de suspender el tratamiento. En el manejo de algunas de estas reacciones puede ser necesario instituir un tratamiento de apoyo. También se ha informado de anafilaxis.

Presentaciones de Mucocef


  • Mucocef

    MUCOCEF Cápsulas: Caja con 12 cápsulas de 500 mg.

    MUCOCEF Suspensión: Polvo para suspensión oral con 250 mg/5 ml. Frasco con 60 y 100 ml.

¿Tienes preguntas sobre Mucocef?

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Mucocef.

Si bien la dosis es calculada por kilo te aconsejo no automediques a tu hijo porque no siempre ameritan antibiótico y además si automedicas y se ko retiras cuando crees tu que esta bien los microorganismos se hacen cada vez mas resistentes y no solo al mucocef sino a muchos antibioticos mas .

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 415
  • 155
  • 143
Dra. Alexia Norma Lozano Morantes

Pediatra

Monterrey

NO es un medicamento "MUY FUERTE", de hecho contiene cefalexina (cefalosporina de primera generación) y bromhexina (un expectorante). La dosis otorgada a su bebé se encuentra dentro de los parámetros normales de uso. Mi recomendación: Confíe en su Pediatra, procure platicar con él sus dudas con respecto a dosis y uso de medicamentos, seguramente él le explicará de una manera más amplia las razones por las cuales instauró dicho tratamiento y Usted quedará más tranquilo y mejorará la relación médico-paciente. Le deseo pronta mejoría a su bebé.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 742
  • 347
  • 351
Dr. Luis Eduardo Cervantes Ortega

Pediatra

Oaxaca de Juárez

El antibiotico que contiene Mucofef se llama Cefalexina. También lo puedes encontrar como Keflex ó genérico como el q te mencione. De preferencia acude con Neumólogo Saludos

  • 97
  • 15
  • 26
Dr. Juan Carlos Bueno García Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumólogo

Puebla

Los síntomas que refieres son típicos de una infección de vías aéreas, si bien puede haber otros diagnósticos a considerar. En 9 de cada 10 niños con infecciones de vías aéreas la causa es viral, por lo que el uso de antibióticos como la cefalexina no ayuda en nada y puede promover la presencia de resistencia bacteriana, lo que significa que cuando tu hijo se enferme realmente por una bacteria, requerirá antibióticos más potentes para poder controlarlos. La mejor recomendación es que acudas con tu pediatra para que él juzgue de acuerdo a la revisión completa de tu hijo, cual es el mejor tratamiento para sun cuadro.

  • 59
  • 48
  • 52
Dr. Said Arablin Oropeza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergólogo, Inmunólogo, Pediatra

Cuajimalpa de Morelos

Ver las 10 preguntas sobre Mucocef