Mictasol - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Mictasol

Acciones - Para qué sirve Mictasol

Tratamiento de las infecciones de vías urinarias

Principios activos de Mictasol

Cada comprimido contiene:

Norfloxacino ............... 400 mg

Clorhidrato
   de fenazopiridina ...... 100 mg

Excipiente, cbp ........... 1 comprimido

 

Indicaciones de Mictasol

MICTASOL esta indicado en el tratamiento de infecciones agudas, crónicas y recurrentes del aparato urinario que se acompañan con dolor y espasmo como: cistitis, uretritis, prostatitis, epididimitis, cistopielitis y pielonefritis, blenorragia gonocóccica, infecciones asociadas a manipulación instrumental: vejiga neurogénica, nefrolitiasis. Por su composición es un antimicrobiano de amplio espectro, analgésico y anestésico local.

Posología

MICTASOL se administra por vía oral. La dosis de MICTASOL es de un comprimido cada 12 horas.

Los comprimidos de MICTASOL deben tomarse con agua y tragarse enteros, sin masticar. Es recomendable que la toma sea una hora antes de cualquier alimento, incluyendo leche, o bien dos horas después de los mismos.

La duración recomendada de tratamiento con MICTASOL en infecciones urinarias es de 7 a 10 días.

Contraindicaciones

Para norfloxacino: Hipersensibilidad conocida al fármaco o a cualquier otro derivado quinolónico relacionado (ácido nalidíxico, oxolínico, etc.) Debe evaluarse la relación riesgo/beneficio en pacientes con antecedentes de crisis convulsivas. El uso de norfloxacino esta contraindicado en  menores de 18 años.

Para fenazopiridina: Hipersensibilidad al principio activo, insuficiencia renal oliguria y glomerulonefritis; insuficiencia hepática, hepatitis; pielonefritis asociada a embarazo; trastornos gastrointestinales severos.

MICTASOL está contraindicado durante el embarazo, lactancia y menores de 18 años.

Efectos adversos de Mictasol

MICTASOL puede considerarse  como un medicamento con buena tolerancia, las reacciones adversas en general son leves y poco frecuentes (3% de incidencia en el caso de la norfloxacino), están descritas reacciones:

  • Gastrointestinales: anorexia, náusea, cefalea y reacciones cutáneas. Con mucho menor frecuencia se reportaron: colitis pseudomembranosa, pancreatitis, hepatitis.
  • Piel: en algunos pacientes expuestos a la luz solar intensa se han observado reacciones de fotosensibilidad con ambos fármacos. Otras reacciones adversas reportadas como raras son: síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis tóxica epidérmica, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, prurito. La fenazopiridina puede llegar a producir un tinte amarillento de la piel y  escleróticas debido probablemente a la acumulación del fármaco por una falla en su eliminación renal, esto amerita suspender el tratamiento.
  • Reacciones de hipersensibilidad reportadas como raras en la investigación clínica de norfloxacino: Anafilaxia, nefritis intersticial, angioedema, vasculitis, urticaria, artritis, mialgias y artralgias.
  • Sistema músculo-esquelético: Existen reportes sobre la administración de norfloxacino en combinación con corticoesteroides, y la probable relación con la aparición de tendinitis, llegando en algunos casos a la ruptura de tendón. La miastenia grave puede exacerbarse con este antimicrobiano.
  • Sistema nervioso: confusión, polineuropatía incluyendo síndrome de Guillain-Barre, parestesias y trastornos psíquicos son reacciones adversas poco frecuentes.
  • Hematológicas: Anemia hemolítica y metahemoglobinemia han sido reportadas como reacciones adversas poco frecuentes.

 

Presentaciones de Mictasol


  • Mictasol

    Caja con 8 comprimidos en envase de burbuja.

    Caja con 16 comprimidos en envase de burbuja.

¿Tienes preguntas sobre Mictasol?

Nuestros expertos han respondido 213 preguntas sobre Mictasol.

Buen dia. Pudo haber sido un evento aislado. Termina el ciclo de antibiotico y realiza un examen general de orina para confirmar la ausencia de infeccion y sangrado. Dependiendo tu edad y si eres fumador, no estaria de mas un ultrasonido para descartar un problema mas serio. Saludos

  • 3100
  • 1138
  • 1359
Dr. Oscar Adrian Magaña Bustamante Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Zapopan

Agendar cita

Buenas noches el Mictasol es un antibiótico especifico no es de uso común en el consultorio dental no es muy recetado pero tranquilo no tienes nada malo al darte la Clindamicina puede ser solo para ampliar el espectro si tu consideras que no sientes mas dolor y no tienes mas inflamación mi recomendación es suspender el Mictasol pero siempre pregunta antes a tu doctor para así evitar malos entendidos espero ver sido de ayuda me pongo a tu disposición saludos.

  • Gracias 2
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 58
  • 41
  • 73
Dr. Ramiro A. Torres

Dentista - Odontólogo

Morelia

Puede ser una infección. Amerita una nueva valoración médica.

  • 2299
  • 562
  • 915
Dra. Yetlanezi Vargas Infante Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Infectóloga, Internista

México DF

No existe contraindicación para que se administren juntos.

  • 2299
  • 562
  • 915
Dra. Yetlanezi Vargas Infante Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Infectóloga, Internista

México DF

Ver las 213 preguntas sobre Mictasol