Mictasol - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Mictasol

Acciones - Para qué sirve Mictasol

Tratamiento de las infecciones de vías urinarias

Principios activos de Mictasol

Cada comprimido contiene:

Norfloxacino ............... 400 mg

Clorhidrato
   de fenazopiridina ...... 100 mg

Excipiente, cbp ........... 1 comprimido

 

Indicaciones de Mictasol

MICTASOL esta indicado en el tratamiento de infecciones agudas, crónicas y recurrentes del aparato urinario que se acompañan con dolor y espasmo como: cistitis, uretritis, prostatitis, epididimitis, cistopielitis y pielonefritis, blenorragia gonocóccica, infecciones asociadas a manipulación instrumental: vejiga neurogénica, nefrolitiasis. Por su composición es un antimicrobiano de amplio espectro, analgésico y anestésico local.

Posología

MICTASOL se administra por vía oral. La dosis de MICTASOL es de un comprimido cada 12 horas.

Los comprimidos de MICTASOL deben tomarse con agua y tragarse enteros, sin masticar. Es recomendable que la toma sea una hora antes de cualquier alimento, incluyendo leche, o bien dos horas después de los mismos.

La duración recomendada de tratamiento con MICTASOL en infecciones urinarias es de 7 a 10 días.

Contraindicaciones

Para norfloxacino: Hipersensibilidad conocida al fármaco o a cualquier otro derivado quinolónico relacionado (ácido nalidíxico, oxolínico, etc.) Debe evaluarse la relación riesgo/beneficio en pacientes con antecedentes de crisis convulsivas. El uso de norfloxacino esta contraindicado en  menores de 18 años.

Para fenazopiridina: Hipersensibilidad al principio activo, insuficiencia renal oliguria y glomerulonefritis; insuficiencia hepática, hepatitis; pielonefritis asociada a embarazo; trastornos gastrointestinales severos.

MICTASOL está contraindicado durante el embarazo, lactancia y menores de 18 años.

Efectos adversos de Mictasol

MICTASOL puede considerarse  como un medicamento con buena tolerancia, las reacciones adversas en general son leves y poco frecuentes (3% de incidencia en el caso de la norfloxacino), están descritas reacciones:

  • Gastrointestinales: anorexia, náusea, cefalea y reacciones cutáneas. Con mucho menor frecuencia se reportaron: colitis pseudomembranosa, pancreatitis, hepatitis.
  • Piel: en algunos pacientes expuestos a la luz solar intensa se han observado reacciones de fotosensibilidad con ambos fármacos. Otras reacciones adversas reportadas como raras son: síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis tóxica epidérmica, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, prurito. La fenazopiridina puede llegar a producir un tinte amarillento de la piel y  escleróticas debido probablemente a la acumulación del fármaco por una falla en su eliminación renal, esto amerita suspender el tratamiento.
  • Reacciones de hipersensibilidad reportadas como raras en la investigación clínica de norfloxacino: Anafilaxia, nefritis intersticial, angioedema, vasculitis, urticaria, artritis, mialgias y artralgias.
  • Sistema músculo-esquelético: Existen reportes sobre la administración de norfloxacino en combinación con corticoesteroides, y la probable relación con la aparición de tendinitis, llegando en algunos casos a la ruptura de tendón. La miastenia grave puede exacerbarse con este antimicrobiano.
  • Sistema nervioso: confusión, polineuropatía incluyendo síndrome de Guillain-Barre, parestesias y trastornos psíquicos son reacciones adversas poco frecuentes.
  • Hematológicas: Anemia hemolítica y metahemoglobinemia han sido reportadas como reacciones adversas poco frecuentes.

 

Presentaciones de Mictasol


  • Mictasol

    Caja con 8 comprimidos en envase de burbuja.

    Caja con 16 comprimidos en envase de burbuja.

¿Tienes preguntas sobre Mictasol?

Nuestros expertos han respondido 182 preguntas sobre Mictasol.

En este caso hay dos preguntas. La primera es si el mita sol hará efecto. Yo le diría que si después de dos días de tratamiento no siente mejoría debemos de cambiar de tratamiento. De hecho el Mictasol ya no es un tratamiento totalmente efectivo para infecciones de vías urinarias por lo que yo le recomendaría acudir con un especialista como un urologo expertos en infecciones urinarias. Por otro lado, mientras haya sintomas no es recomendable la actividad sexual, primero porque es molesta y en segundo porque puede provocar que las baterías asciendan hacia la vejiga o hacia la vía urinaria superior los riñones. Espero haber aclarado sus dudas y en caso de mayor pregunta le pido que acudas urólogo de confianza.

  • Gracias 2
  • 1 experto está de acuerdo
  • 429
  • 151
  • 125
Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

México DF

No, se pierde el efecto del medicamento

  • Gracias 7
  • 1 experto está de acuerdo
  • 37
  • 12
  • 48
Dr. Argueta Villamar Victor

Urólogo

México DF

Buenas noches. El mictazol no es el medicamento de primera elección para tratar una infección de vías urinarias en niños, además que puede provocar más efectos secundarios que otros medicamentos con la misma o mejor eficacia. Le recomiendo acuda con su urólogo de confianza para que le oriente mejor en su problema además de realizarle estudios necesarios para darle seguimiento a este tipo de infecciones. Saludos

  • 159
  • 42
  • 41
Dr. Alfredo Augusto Moya Marquez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Guadalajara

Buen día, es un medicamento que contiene un antibiótico de mediana potencia, que desgraciadamente ya no tiene tan buena sensibilidad nuestro país. Por otro lado contiene un antiséptico urinario que lo que hace disminuir las molestias causadas por infecciones, sin embargo no es un antibiótico en ti. El uso de este medicamento es para infecciones de vías urinarias no complicadas. Yo te recomiendo acudir con expertos para que te diga si este tratamiento es para ti saludos

  • 429
  • 151
  • 125
Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

México DF

Ver las 182 preguntas sobre Mictasol