Acciones - Para qué sirve Micromycin

Antibiótico

    Principios activos de Micromycin

    Cada cápsula de 50 mg contiene:

    Microgránulos de clorhidrato
       de minociclina
       equivalentes a ................. 50 mg
       de minociclina base

    Excipiente, cbp ................... 1 cápsula

    Cada cápsula de 100 mg contiene:

    Microgránulos de clorhidrato
       de minociclina
       equivalentes a ................. 100 mg
       de minociclina base

    Excipiente, cbp ................... 1 cápsula

    Descripción del producto: MICROMYCIN son microgránulos de minociclina de liberación controlada. La minociclina es un derivado de la tetraciclina y su fórmula química es monohidrocloruro [4S-(4a-alpha, 5a-alpha, 12a-alpha)]-4, 7 bis (dimetilamino)-1,4,4a,5,5a, 6,11,12a-tetrahydroxi-1,11-dioxo-2-naftacenecarboxamida.

    Indicaciones de Micromycin

    MICROMYCIN (clorhidrato de minociclina en microgránulos) es un potente antibiótico semisintético con especificidad sobre gran variedad de microorganismos, grampositivos y gramnegativos:

    • Propionibacterium acnes (acné).
    • Chlamydia trachomatis (uretritis no gonocócica).
    • Ureaplasma urealyticum (uretritis, endocervicitis e infecciones rectales).
    • Agentes del linfogranuloma venéreo y granuloma vaginal.
    • Vibrio comma y Vibrio fetos.

    MICROMYCIN también está indicado en infecciones causadas por cepas sensibles de los siguientes organismos:

    • Escherichia coli, Enterobacter aerogenes, Shigella spp., Acinetobacter species, Klebsiella species; Neisseria gonorrhoeae, Streptococcus pyogenes.

    Se ha comprobado que tiene acción especial contra Propionibacterium acnes, Corynebacterium acnes y Staphylococcus albus, habitualmente agentes causales del acné. Está indicado en el tratamiento de diversas formas de acné: quístico y pustuloso (grados II y III), celulitis, dermatitis infectadas y abscesos.

    Microbiología: Las tetraciclinas son primariamente bacteriostáticas y se piensa que ejercen su efecto antimicrobiano mediante inhibición de la síntesis proteica. Las tetraciclinas, como clorhidrato de minociclina, tienen un espectro antibacteriano similar con actividad sobre una amplia variedad de microorganismos tanto grampositivos como gramnegativos.

    Algunas cepas de Staphylococcus spp., resistentes a tetraciclinas, son susceptibles a la minociclina.

    Determinación de susceptibilidad: Los microorganismos son susceptibles cuando la concentración inhibitoria mínima (CIM) es menor de 4 mcg/ml, CIM entre 4 y 16 mcg/ml denotan susceptibilidad intermedia o que se espera sean susceptibles a altas dosis si se utilizan para tratar infecciones en fluidos y órganos (infecciones urinarias, por ejemplo), donde se obtienen altas concentraciones de antibióticos. CIM mayor de 16 mcg/ml, indica resistencia. Si se utiliza el método de difusión de agar (Kirby-Bauer) usando sensidiscos que contengan 30 mcg de minociclina, la zona de inhibición será mayor de 19 mm para bacterias sensibles; entre 15 y 18 mm, se mostrará susceptibilidad intermedia; y si la zona es de 14 mm o menor indicará resistencia.

    Posología

    Vía de administración: Oral.

    Dosis:

    • Cápsulas de 50 mg, una o dos veces al día durante 6 a 8 semanas.
    • Cápsulas de 100 mg, una o dos veces al día durante 6 a 8 semanas.

     

    Contraindicaciones

    El clorhidrato de minociclina en microgránulos está contraindicado en personas con alergia conocida a las tetraciclinas

    Efectos adversos de Micromycin

    Gastrointestinales: Anorexia, náuseas, vómito, diarrea, glositis, disfagia, enterocolitis, lesiones inflamatorias (con proliferación de Candida) de la región anogenital, incremento de niveles séricos de enzimas hepáticas y raramente hepatitis. Estas reacciones son comunes en todas las tetraciclinas.

    Renales: Aumento de nitrógeno ureico sérico (BUN) ha sido reportado y, aparentemente, es dosis dependiente.

    Dermatológicas: Rash maculopapular y eritematoso; ha sido reportada dermatitis exfoliativa pero es rara; eritema multiforme y, ocasionalmente, síndrome de Stevens-Johnson.

    Generales: Se ha observado fotosensibilidad manifestada por una reacción exagerada de eritema solar en algunos individuos tratados con tetraciclina. Los pacientes deben ser informados para que eviten exposición prolongada a la luz solar o ultravioleta. En caso de eritema, la droga deberá descontinuarse; sin embargo, varios estudios indican que la fotosensibilidad es raramente reportada con minociclina. También se ha reportado pigmentación de la piel y mucosas. Se ha reportado raramente pigmentación dental en adultos.

    Hipersensibilidad: Urticaria, edema angioneurótico, poliartralgia, anafilaxis, púrpura anafilactoide, pericarditis, exacerbación del lupus eritematoso sistémico, raramente infiltración pulmonar con eosinofilia.

    Hematológicas: Anemia hemolítica, trombocitopenia, neutropenia y eosinofilia.

    Sistema nervioso central: Pseudotumor cerebral (hipertensión endocraneana benigna) que en adultos ha sido asociada al uso de cualquier tipo de tetraciclina.

    Las manifestaciones clínicas usuales son cefalea y visión borrosa, fontanelas abultadas en infantes reportadas debido al uso de tetraciclinas; mientras que las dos primeras condiciones y sus síntomas asociados desaparecen rápidamente después de la suspensión del tratamiento, existe la posibilidad de secuelas permanentes.

    Se reportan efectos colaterales neurológicos que incluyen mareos y vértigo. Los pacientes que presentan estos efectos deberán ser advertidos de no conducir vehículos ni operar maquinaria peligrosa mientras se encuentren bajo tratamiento con minociclina.

    Endocrinas: El uso prolongado de tetraciclinas ha producido una pigmentación café-negruzca microscópica de la glándula tiroides, este fenómeno se acompaña de trastornos en la función tiroidea.

    Los síntomas ya descritos pueden desaparecer durante la continuación del tratamiento y desaparecen totalmente al suspender el mismo.

    Presentaciones de Micromycin

    Micromycin

    Cápsulas de microgránulos de 50 mg en caja con 12, 20 ó 24 y 100 mg en caja con 10, 12, 20, 24 y 30 cápsulas.

    ¿Tienes preguntas sobre Micromycin?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Micromycin. Estas son las más populares:

    tengo granos en la cara y quiero saber si esta pastilla de micromycin me pude ayudar?

    Respuesta de Dra. Rosa María Zazueta López: Depende del tipo de "granos" que tenga. Existen mu...

    Mientras tomo micromycin desaparese el acne pero las dejo de tomar y vuelve porque?

    Respuesta de Dra. Rosa María Zazueta López: Porque el acné tiende a ser persistente en algunos...

    Ver las 11 preguntas sobre Micromycin

    Últimos temas en el foro de Micromycin

    ¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Micromycin? Visita el foro de Micromycin o inicia un nuevo tema
    Especialistas relacionados: Médicos de familia, Médicos Generales