Mavidol - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Mavidol

Acciones - Para qué sirve Mavidol

Analgésico no narcótico

Principios activos de Mavidol

Cada ampolleta con solución inyectable contiene:

Ketorolaco trometamina .............. 30 mg

Vehículo, cbp ............................ 1 ml

Indicaciones de Mavidol

Analgésico no narcótico indicado para el tratamiento a corto plazo del dolor.

No administrar por más de 4 días.

Posología

Intramuscular o infusión intravenosa.

Duración del tratamiento: En los adultos, el tratamiento con inyecciones en bolos IV o IM de ketorolaco no debe superar en total los 4 días, pues los efectos secundarios aumentan con su uso prolongado. En los niños, el tratamiento con inyecciones en bolo IV o IM de ketorolaco no debe superar en total los 2 días.

Cuando se administra en inyección en bolo IV, ésta debe durar como mínimo 15 segundos. La inyección IM debe aplicarse en forma lenta y profunda.

Dado que pueden producirse reacciones alérgicas (desde broncospasmo hasta choque anafiláctico), es necesario tener a la mano las medidas terapéuticas necesarias cuando se administre la primera dosis de ketorolaco parenteral.

No se recomienda administrar ketorolaco por vía parenteral a niños menores de 3 años, pues se dispone de escasa experiencia en este grupo de edad.

Adultos:

Pacientes menores de 65 años: La dosis diaria máxima no debe superar los 120 mg.

Administración IM: La dosis recomendada es de 30 mg cada 4 a 6 horas, sin sobrepasar la dosis diaria máxima de 120 mg.

Administración IV:

  • Inyección rápida: 30 mg cada 6 horas, sin sobrepasar la dosis diaria máxima de 120 mg.
  • Infusión continua: Dosis inicial de 30 mg, seguida de una infusión 5 mg/h durante 24 horas, sin sobrepasar la dosis diaria máxima de 120 mg y de 4 días de duración.

Pacientes mayores de 65 años o con insuficiencia renal: La dosis diaria máxima no debe superar los 60 mg.

Administración IM: La dosis recomendada es de 15 mg cada 4 a 6 horas, sin sobrepasar la dosis diaria máxima de 60 mg.

Administración IV:

  • Inyección rápida: 15 mg cada 6 horas, sin sobrepasar la dosis diaria máxima de 60 mg.

La infusión continua no se recomienda, pues apenas se dispone de experiencia en estos grupos de pacientes.

Ketorolaco inyectable es compatible con solución salina, dextrosa al 5%, solución de Ringer y solución de Ringer lactato o soluciones Plasmalyte.

Es compatible también con aminofilina, clorhidrato de lidocaína, sulfato de morfina, clorhidrato de meperidina, clorhidrato de dopamina e insulina humana regular, cuando se mezclan en soluciones para administración IV contenidas en frascos o bolsas comunes.

Transferencia de ketorolaco inyectable a ketorolaco oral: En los pacientes que han recibido ketorolaco parenteral y que son transferidos a las tabletas orales, la dosis diaria combinada de ketorolaco no deberá exceder de 120 mg al día en pacientes menores de 65 años y de 60 mg en pacientes mayores de 65 años, con daño renal o con peso inferior a 50 kg. La dosis oral total no deberá exceder de 40 mg al día.

Los analgésicos opiáceos (por ejemplo, morfina, meperidina) pueden ser usados concomitantemente si se desea un mayor alivio del dolor, o bien los efectos ansiolíticos y/o sedantes de los opiáceos. Ketorolaco es un analgésico con acción periférica que no interfiere con la unión de los opiáceos y no exacerba la sedación o depresión respiratoria relacionada con el uso de los mismos.

Contraindicaciones

Al igual que otros AINES, ketorolaco está contraindicado en los pacientes con úlcera gastroduodenal activa, hemorragia digestiva reciente, perforación gastrointestinal reciente o antecedentes de úlcera gastroduodenal o hemorragia digestiva.

Ketorolaco está contraindicado en los pacientes con insuficiencia renal moderada o grave (creatinina sérica > 442 µmol/lt.) y en los pacientes con riesgo de insuficiencia renal por hipovolemia o deshidratación. Ketorolaco está contraindicado durante el parto.

Está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad demostrada al ketorolaco u otros AINES, así como en pacientes con antecedentes de alergia al ácido acetilsalicílico u otros inhibidores de la síntesis de prostaglandinas, pues se han descrito reacciones anafilactoides graves en estos pacientes (ver Precauciones generales). Por su efecto antiagregante plaquetario, ketorolaco está contraindicado como analgésico profiláctico antes de la intervención o durante la intervención quirúrgica, dado el riesgo de hemorragia.

La formulación parenteral está contraindicada para administración epidural o intratecal, debido a que contiene alcohol.

No administrar en niños en el postoperatorio de amigdalectomía.

Efectos adversos de Mavidol

Los pacientes tratados con ketorolaco pueden presentar los siguientes efectos secundarios:

  • Tubo digestivo: Dolor abdominal, molestias abdominales, anorexia, estreñimiento, diarrea, dispepsia, eructos, flatulencia, sensación de plenitud, gastritis, hemorragia digestiva, hematemesis, náuseas, esofagitis, pancreatitis, úlcera gastroduodenal, perforación gástrica o intestinal, estomatitis, vómitos, rectorragia, melena.
  • Sistema nervioso central y aparato locomotor: Sueños anormales, alteración del pensamiento, ansiedad, meningitis aséptica, convulsiones, depresión, mareo, somnolencia, sequedad de boca, euforia, polidipsia, alucinaciones, cefalea, hipercinesia, disminución de la capacidad de concentración, insomnio, mialgia, nerviosismo, parestesias, reacciones psicóticas, sudación, vértigo.
  • Aparato urinario: Insuficiencia renal aguda, "dolor de riñones" (con hematuria e hiperazoemia o sin ellas), síndrome hemolítico urémico, hiperpotasemia, hiponatremia, polaquiuria, retención urinaria, nefritis intersticial, síndrome nefrótico, oliguria, elevación de las concentraciones séricas de urea y creatinina.
  • Al igual que sucede con otros inhibidores de la síntesis de prostaglandinas, pueden aparecer signos de insuficiencia renal (por ejemplo, elevación de las concentraciones de creatinina y potasio) tras una dosis de ketorolaco.
  • Aparato cardiovascular: Bradicardia, hipertensión arterial, palidez, palpitaciones, hipotensión arterial, dolor torácico.
  • Aparato respiratorio: Asma bronquial, disnea, edema pulmonar.
  • Aparato hepatobiliar: Alteración de las pruebas funcionales hepáticas, hepatitis, ictericia colestásica, insuficiencia hepática.
  • Piel: Dermatitis exfoliativa, síndrome de Lyell, exantema maculopapular, prurito, síndrome de Stevens-Johnson, urticaria.
  • Reacciones de hipersensibilidad: Anafilaxia, broncospasmo, eritema facial, exantema, hipotensión arterial, edema laríngeo, angioedema, reacciones anafilactoides. Las reacciones anafilactoides como la anafilaxia pueden llegar a ser mortales.
  • Reacciones hematológicas: Púrpura, trombocitopenia, epistaxis, hematomas, hemorragia posquirúrgica, prolongación del tiempo de sangría.
  • Organos de los sentidos: Disgeusia, alteraciones de la vista, acúfenos, hipoacusia.
  • Otros efectos secundarios: Astenia, edema, reacciones en el lugar de la inyección, aumento de peso, fiebre.

Presentaciones de Mavidol


  • Mavidol

    Caja con 3 ampolletas de 1 ml/con 30 mg.


  • Mavidol

    Caja con 10 tabletas de 10 mg.

¿Tienes preguntas sobre Mavidol?

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Mavidol. Estas son las más populares:

me sirve para dolor intenso de muelas?

Respuesta de Dra. Estefanía González Mendiburu: Buenos días. El mavidol es un análgesico combinado ketorolaco con tramadol, indicado para el dolor moderado a severo, le servirá para controlar ese dolor agudo, sin embargo su efecto es a corto plazo(6-8 hrs) le recomiendo que para ese dolor realice el tratamientto dental oportuno.

Estoy tomando paroxetina de 20 en pastillas de mk. Tiene algun efecto si tomo movidol pastillas?

Respuesta de Dr. Ivan Emiliano Altamirano: Saludos. Sí. Debido a que el tramadol interactua sobre cierta sustancia que también modifica la paroxetina en el cerebro, puede aumentar la disponibilidad de serotonina en el cerebro. Este aumento, puede resultar con efectos secundarios de consideración, por lo cual, si va a...

Estoy tomando Mavidol * tabletas 10mg cada 6 horas, ¿puede sonrojarme anormalmente los pomulos?

Respuesta de Dra. Rosa María Zazueta López: Puede ser un efecto secundario aunque no está descrito con frecuencia.

Para que sirve Mavidol?

Respuesta de Dra. Yamile Azucena Puc Uc: Es un analgésico, antinflamatorio. Para dolores agudos.

Ver las 4 preguntas sobre Mavidol

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Especialistas relacionados: Médicos generales, Neurólogos, Traumatólogos