Macrofurin - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Macrofurin

Acciones - Para qué sirve Macrofurin

Tratamiento de las infecciones de vías urinarias

Principios activos de Macrofurin

Cada cápsula contiene:

Nitrofurantoína ........ 100 mg

Excipiente, cbp ....... 1 cápsula

Indicaciones de Macrofurin

Nitrofurantoína es un bactericida específico contra infecciones del aparato urinario, secundarias a cepas sensibles.

Posología

Oral.

Nitrofurantoína se debe administrar junto con los alimentos para mejorar su absorción, y en ciertos pacientes, incrementar su tolerancia.

Adultos: 50 a 100 mg cuatro veces al día, la dosis mínima se recomienda en aquellos pacientes con infecciones de vías urinarias no complicadas.

Niños: 5 a 7 mg/kg de peso por 24 horas, dividiendo la dosis total en 4 tomas (el fármaco está contraindicado en niños recién nacidos).

El tratamiento debe administrarse durante un lapso de una semana y, de ser posible, hasta 3 días después de que se haya obtenido una muestra de orina estéril.

Si el fármaco se va a utilizar por tiempo prolongado se debe reducir la dosis a una sola administración de 50 a 100 mg del fármaco por la noche. La dosis para el tratamiento prolongado en niños debe ser de 1 mg/kg en 24 horas, dividido en una o dos dosis.

Contraindicaciones

Está contraindicado en aquellos pacientes con hipersensibilidad a la nitrofurantoína y a cualquier otro compuesto elaborado a base de nitrofurantoína.

Efectos adversos de Macrofurin

Las reacciones más frecuentes son náuseas, anorexia y vómito. Con menor frecuencia se pueden observar dolor abdominal y diarrea. Se han observado reacciones de hipersensibilidad pulmonar aguda, subaguda y crónica en pacientes tratados con nitrofurantoína.

En caso de que éstas ocurran, se debe suspender el fármaco y proporcionar las medidas apropiadas. Las reacciones agudas frecuentemente se manifiestan como fiebre, escalofríos, tos, dolor torácico, disnea y radiológicamente como un infiltrado pulmonar con imágenes de consolidación o derrame pleural y eosinofilia.

En las reacciones subagudas es menos frecuente encontrar fiebre y eosinofilia.

En estos casos, la recuperación es lenta con duración, en ocasiones, de varios meses.

Los trastornos pulmonares crónicos de hipersensibilidad tienen mayor posibilidad de ocurrir en pacientes sometidos a tratamiento continuo con nitrofurantoína durante seis meses o más. Las manifestaciones más frecuentes son la aparición insidiosa de malestar, disnea de esfuerzo, tos y deterioro de la función respiratoria. Con frecuencia sé observan radiológica e histopatológicamente datos de neumonitis intersticial difusa, fibrosis pulmonar o ambas.

Existen reportes de anemia hemolítica por hipersensibilidad con la administración de nitrofurantoína.

La hemólisis parece ser secundaria a una deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa en los eritrocitos de los pacientes afectados; anemia hemolítica, granulocitopenia, agranulocitosis, leucopenia, trombocitopenia, eosinofilia y anemia megaloblástica. Después de suspender el fármaco, las cuentas de elementos figurados retornan a sus valores normales. Raras veces se han reportado casos de hepatitis, incluyendo hepatitis activa.

El inicio de la hepatitis crónica es insidioso, por lo cual se debe monitorear periódicamente a los pacientes con tratamiento a largo plazo para investigar alteraciones del funcionamiento hepático.

La administración de nitrofurantoína puede ocasionar la aparición de neuropatía periférica, la cual puede ser grave o irreversible, cefalea, mareo, nistagmo y somnolencia.

Reacciones dermatológicas: Dermatitis exfoliativa y eritema multiforme (incluyendo síndrome de Stevens-Johnson), erupción maculopapular, eritematosa o eccematosa, prurito, urticaria o angioedema.

Otras reacciones de hipersensibilidad: Reacción anafiláctica, crisis asmática en pacientes con antecedentes de asma, ictericia colestática, hepatitis, fiebre medicamentosa y artralgia.

Reacciones misceláneas: Alopecia transitoria. Pueden ocurrir sobreinfecciones por microorganismos resistentes como Pseudomonas.

Presentaciones de Macrofurin


  • Macrofurin

    Caja con 40 cápsulas de 100 mg.

¿Tienes preguntas sobre Macrofurin?

Nuestros expertos han respondido 56 preguntas sobre Macrofurin.

Hola. De hecho nitrofuranotina es el antibiótico de elección para infecciones de vías urinarias en el embarazo, no daña para nada al producto y se debe utilizar por 10 días.

  • 1763
  • 382
  • 619
Dr. Giovanni Luis Tafelov Vindas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Naucalpan de Juárez

Macrofurin puede tomarse sólo en el primer y segundo trimestre del embarazo. Debe evitarse en el tercer trimestre

  • Gracias 12
  • 1 experto está de acuerdo
  • 62
  • 53
  • 65
Dr. Zael Arturo Santana Rios Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Tlalpan

Buen dia. No hay problema. Saludos

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 1160
  • 286
  • 389
Dr. Oscar Adrian Magaña Bustamante Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Guadalajara

Échale una llamada a tu ginecólogo y que te ayude a resolver tus dudas. Si las mokestias persisten acude al urólogo. Saludos de Zapopan.

  • 1104
  • 49
  • 226
Dr. Juan José Martínez Salazar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Zapopan

Ver las 56 preguntas sobre Macrofurin