Macrofurin - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Macrofurin

Acciones - Para qué sirve Macrofurin

Tratamiento de las infecciones de vías urinarias

Principios activos de Macrofurin

Cada cápsula contiene:

Nitrofurantoína ........ 100 mg

Excipiente, cbp ....... 1 cápsula

Indicaciones de Macrofurin

Nitrofurantoína es un bactericida específico contra infecciones del aparato urinario, secundarias a cepas sensibles.

Posología

Oral.

Nitrofurantoína se debe administrar junto con los alimentos para mejorar su absorción, y en ciertos pacientes, incrementar su tolerancia.

Adultos: 50 a 100 mg cuatro veces al día, la dosis mínima se recomienda en aquellos pacientes con infecciones de vías urinarias no complicadas.

Niños: 5 a 7 mg/kg de peso por 24 horas, dividiendo la dosis total en 4 tomas (el fármaco está contraindicado en niños recién nacidos).

El tratamiento debe administrarse durante un lapso de una semana y, de ser posible, hasta 3 días después de que se haya obtenido una muestra de orina estéril.

Si el fármaco se va a utilizar por tiempo prolongado se debe reducir la dosis a una sola administración de 50 a 100 mg del fármaco por la noche. La dosis para el tratamiento prolongado en niños debe ser de 1 mg/kg en 24 horas, dividido en una o dos dosis.

Contraindicaciones

Está contraindicado en aquellos pacientes con hipersensibilidad a la nitrofurantoína y a cualquier otro compuesto elaborado a base de nitrofurantoína.

Efectos adversos de Macrofurin

Las reacciones más frecuentes son náuseas, anorexia y vómito. Con menor frecuencia se pueden observar dolor abdominal y diarrea. Se han observado reacciones de hipersensibilidad pulmonar aguda, subaguda y crónica en pacientes tratados con nitrofurantoína.

En caso de que éstas ocurran, se debe suspender el fármaco y proporcionar las medidas apropiadas. Las reacciones agudas frecuentemente se manifiestan como fiebre, escalofríos, tos, dolor torácico, disnea y radiológicamente como un infiltrado pulmonar con imágenes de consolidación o derrame pleural y eosinofilia.

En las reacciones subagudas es menos frecuente encontrar fiebre y eosinofilia.

En estos casos, la recuperación es lenta con duración, en ocasiones, de varios meses.

Los trastornos pulmonares crónicos de hipersensibilidad tienen mayor posibilidad de ocurrir en pacientes sometidos a tratamiento continuo con nitrofurantoína durante seis meses o más. Las manifestaciones más frecuentes son la aparición insidiosa de malestar, disnea de esfuerzo, tos y deterioro de la función respiratoria. Con frecuencia sé observan radiológica e histopatológicamente datos de neumonitis intersticial difusa, fibrosis pulmonar o ambas.

Existen reportes de anemia hemolítica por hipersensibilidad con la administración de nitrofurantoína.

La hemólisis parece ser secundaria a una deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa en los eritrocitos de los pacientes afectados; anemia hemolítica, granulocitopenia, agranulocitosis, leucopenia, trombocitopenia, eosinofilia y anemia megaloblástica. Después de suspender el fármaco, las cuentas de elementos figurados retornan a sus valores normales. Raras veces se han reportado casos de hepatitis, incluyendo hepatitis activa.

El inicio de la hepatitis crónica es insidioso, por lo cual se debe monitorear periódicamente a los pacientes con tratamiento a largo plazo para investigar alteraciones del funcionamiento hepático.

La administración de nitrofurantoína puede ocasionar la aparición de neuropatía periférica, la cual puede ser grave o irreversible, cefalea, mareo, nistagmo y somnolencia.

Reacciones dermatológicas: Dermatitis exfoliativa y eritema multiforme (incluyendo síndrome de Stevens-Johnson), erupción maculopapular, eritematosa o eccematosa, prurito, urticaria o angioedema.

Otras reacciones de hipersensibilidad: Reacción anafiláctica, crisis asmática en pacientes con antecedentes de asma, ictericia colestática, hepatitis, fiebre medicamentosa y artralgia.

Reacciones misceláneas: Alopecia transitoria. Pueden ocurrir sobreinfecciones por microorganismos resistentes como Pseudomonas.

Presentaciones de Macrofurin


  • Macrofurin

    Caja con 40 cápsulas de 100 mg.

¿Tienes preguntas sobre Macrofurin?

Nuestros expertos han respondido 27 preguntas sobre Macrofurin. Estas son las más populares:

para que sirve Macrofurin?

Respuesta de Dr. Juan Carlos Gonzalez: Es un antiseptico uronario 1 diario evita infecciones y una cada 6hrs por 7 dias es para infecciones ya instaladas

Macrofurin es para hombres ó mujeres?

Respuesta de Dr. Arturo Mendoza Valdes: El macrofurina (nitrofurantoína) es útil tanto para hombres como para mujeres. Es útil en la mayoría de las infecciones urinarias simples.

El macrofurin puede aliviar el ardor al orinar? y lo puede tomar una persona hipertensa?. Gracias

Respuesta de Dr. Alejandro López Alarcón: Si lo puede tomar, siempre y cuando lo tome los dias indicados por su médico.

Macrofurin es igual que el AZO WINTOMILON?

Respuesta de Dra. María Esther Garza Montúfar: Buenas noches. No es igual, contienen diferentes substancias activas.

Ver las 27 preguntas sobre Macrofurin

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Especialistas relacionados: Médicos generales, Urólogos