Macrodantina - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Macrodantina

Acciones - Para qué sirve Macrodantina

Tratamiento de las infecciones de vías urinarias

Principios activos de Macrodantina

Cada cápsula contiene:

Nitrofurantoína
   (en macrocristales) ........ 50 y 100 mg

Excipiente, cbp ................ 1 cápsula

Indicaciones de Macrodantina

MACRODANTINA está indicada para el tratamiento específico de infecciones agudas no complicadas del tracto urinario causadas por cepas sensibles de gérmenes patógenos grampositivos y gramnegativos, así como para los siguientes casos:

  • Cistitis y cistouretritis no complicadas.
  • Tratamiento de la bacteriuria asintomática.
  • Tratamiento de infecciones no complicadas de vías urinarias.
  • Tratamiento de infecciones de vías urinarias en mujeres embarazadas.
  • Tratamiento de infecciones de vías urinarias asociadas a catéter vesical.
  • Profilaxis antibiótica por presencia de anormalidades anatómicas y/o funcionales del tracto urinario.
  • Profilaxis antibiótica para cirugía de prolapso pélvico y/o incontinencia urinaria.

Posología

Oral.

MACRODANTINA Cápsulas se debe administrar junto con los alimentos para mejorar su absorción, y en ciertos pacientes incrementar su tolerancia.

Adultos: 50 a 100 mg 4 veces al día, la dosis mínima se recomienda en aquellos pacientes con infecciones de vías urinarias no complicadas.

Niños mayores de 12 años o con un peso mayor a 40 kg: 50 mg 4 veces al día.

Niños mayores de 12 años con un peso menor a 40 kg: 5 a 7 mg/kg de peso en 24 horas, dividido en 4 tomas.

MACRODANTINA Cápsulas está contraindicada en niños menores de 12 años por la presentación farmacéutica en cápsulas de 50 y 100 mg, en estos casos, se recomienda la presentación farmacéutica en suspensión para niños mayores de 1 mes.

El tratamiento debe administrarse durante un lapso de una semana y de ser posible, hasta tres días después de que se haya obtenido una muestra de orina estéril.

Si el fármaco se va a utilizar por tiempo prolongado se debe reducir la dosis a una sola administración de 50 a 100 mg del fármaco por la noche. La dosis para el tratamiento prolongado en niños debe ser de 1 mg/kg en 24 horas dividido en una o dos dosis.

Tratamiento de cistitis y cistouretritis: MACRODANTINA 100 mg por vía oral cada 6 horas durante 7 días. Solicitar urocultivo de control a las 3 ó 4 semanas después de finalizado el tratamiento antimicrobiano.

Bacteriuria asintomática: El diagnóstico es microbiológico, basado en el resultado de urocultivo. MACRODANTINA 100 mg cada 6 horas por 3 días (excepto en mujeres embarazadas).

Tratamiento en mujeres embarazadas:

  • Bacteriuria asintomática: MACRODANTINA 100 mg por vía oral cada 6 horas durante 7 días (en los 3 trimestres del embarazo).
  • Cistouretritis: MACRODANTINA 100 mg por vía oral cada 6 horas durante 10 días (en los 3 trimestres del embarazo).
  • Profilaxis de la infección de vías urinarias en el embarazo: MACRODANTINA de 50 a 100 mg al día o 100 mg tres veces a la semana, de manera permanente hasta la conclusión del embarazo.

Tratamiento de infecciones de vías urinarias recurrentes:

  • Mujeres jóvenes con vida sexual activa: MACRODANTINA 100 mg por vía oral cada 24 horas.
  • En mujeres embarazadas administrar hasta la conclusión del mismo: MACRODANTINA 100 mg por vía oral cada 24 horas o tres veces a la semana.

Cateterismo mayor a 24 horas en cirugía ginecológica: MACRODANTINA 100 mg por vía oral cada 6 horas por el tiempo de permanencia del catéter.

Tratamiento de infecciones de vías urinarias asociadas a catéteres (más de 10 días de permanencia del catéter):

  • Mujeres: MACRODANTINA 100 mg por vía oral cada 6 horas de 7 a 10 días (previos al retiro del catéter).
  • Hombres: MACRODANTINA 100 mg por vía oral cada 6 horas durante 14 días (previos al retiro del catéter).

Contraindicaciones

MACRODANTINA Cápsulas está contraindicada en niños menores de 12 años por la presentación farmacéutica en cápsulas de 50 y 100 mg (se recomienda la presentación farmacéutica en suspensión para niños mayores de 1 mes). Asimismo, en anuria, oliguria o deterioro acentuado de la función renal (depuración de creatinina por debajo de 60 ml por minuto o creatinina sérica significativamente elevada clínicamente. También, en aquellos pacientes con hipersensibilidad conocida a la nitrofurantoína.

Efectos adversos de Macrodantina

Las reacciones más frecuente son náuseas, anorexia y vómito. Con menor frecuencia se pueden observar dolor abdominal y diarrea.

Se han observado reacciones de hipersensibilidad pulmonar aguda, subaguda y crónica en pacientes tratados con nitrofurantoína. En caso de que éstas ocurran, se debe suspender el fármaco y proporcionar las medidas apropiadas.

Las reacciones agudas frecuentemente se manifiestan como fiebre, escalofríos, tos, dolor torácico, disnea y radiológicamente como un infiltrado pulmonar con imágenes de consolidación o derrame pleural y eosinofilia. En las reacciones subagudas es menos frecuente encontrar fiebre y eosinofilia.

En estos casos, la recuperación es lenta con duración, en ocasiones, de varios meses.

Los trastornos pulmonares crónicos de hipersensibilidad tienen mayor posibilidad de ocurrir en pacientes sometidos a tratamiento continuo con nitrofurantoína durante seis meses o más.

Las manifestaciones más frecuentes son la aparición insidiosa de malestar, disnea de esfuerzo, tos y deterioro de la función respiratoria. Con frecuencia, se observan radiológica e histopatológicamente datos de neumonitis intersticial difusa, fibrosis pulmonar o ambas.

Existen reportes de anemia hemolítica por hipersensibilidad con la administración de nitrofurantoína. La hemólisis parece ser secundaria a una deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa en los eritrocitos de los pacientes afectados; anemia hemolítica, granulocitopenia, agranulocitosis, leucopenia, trombocitopenia, eosinofilia y anemia megaloblástica. Después de suspender el fármaco las cuentas de elementos figurados retornan a sus valores normales.

Raras veces se han reportado casos de hepatitis, incluyendo hepatitis activa. El inicio de la hepatitis crónica es insidioso, por lo cual se debe monitorear periódicamente a los pacientes con tratamiento a largo plazo para investigar alteraciones del funcionamiento hepático.

La administración de nitrofurantoína puede ocasionar la aparición de neuropatía periférica, la cual puede ser grave o irreversible, cefalea, mareo, nistagmo y somnolencia.

Reacciones dermatológicas: Dermatitis exfoliativa y eritema multiforme (incluyendo síndrome de Stevens-Johnson), erupción maculopapular, eritematosa o eccematosa, prurito, urticaria o angioedema.

Otras reacciones de hipersensibilidad: Reacción anafiláctica, crisis asmática en pacientes con antecedentes de asma, ictericia colestática, hepatitis, fiebre medicamentosa y artralgia.

Reacciones misceláneas: Alopecia transitoria. Pueden ocurrir sobreinfecciones por microorganismos resistentes como Pseudomonas.

Presentaciones de Macrodantina


  • Macrodantina

    Caja con 40 cápsulas de 50 mg.

    Caja con 40 cápsulas de 100 mg.

¿Tienes preguntas sobre Macrodantina?

Nuestros expertos han respondido 416 preguntas sobre Macrodantina.

Macrodantina es la forma en macrocristales de la nitrofuratoina, que es un nitrofurano bactericida que interfiere con la pared celular de las bacterias, por lo que dependiendo de la dosis puede ser bacteriostático o bactericida. Es usado comunmente en vías urinarias para infecciónes y para preveir re-infecciones cuando se usa a dosis menores, pues dificuilmente ocasiona resistencias bacterianas.

  • Gracias 20
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 74
  • 55
  • 120
Dr. Fernando Guaní Toledo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

México DF

El cefirax es una cefalosporina de tercera generación con efecto sistémico. La macrodantina es un antibiótico con efecto principalmente local (sistema colector) ya que en su mayor parte se excreta por la orina casi inmediatamente, por lo que su uso en infecciones sistémicas (fiebre, nausea, etc) no es muy útil. Usted no debería consumir estos medicamentos juntos salvo en pocas ocasiones. Si es posible su consumo combinado, sin embargo no queda claro cual pudiera ser el beneficio esperado.

  • Gracias 0
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 13
  • 27
  • 63
Dr. Williams Nino Najera

Urólogo

Mérida

No es probable, lo mas probable es que el tratamiento no sea efectivo y necesito uno guiado por un urologo experto. Además el tener sangre en la orina obliga a descartar otras opciones como piedras o hasta tumores. Le recomiendo acudir a consulta lo antes posible. Saludos

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 431
  • 159
  • 133
Dr. Christian Isaac Villeda Sandoval Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

México DF

Buen dia. Es un medicamento eficaz y seguro para tratar infecciones urinarias. Solo debe tener cuidado durante el ultumo

  • 1160
  • 285
  • 389
Dr. Oscar Adrian Magaña Bustamante Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Guadalajara

Ver las 416 preguntas sobre Macrodantina