Lesaclor

Todo acerca de Lesaclor

Acciones - Para qué sirve Lesaclor

Auxiliar en el tratamiento del herpes genital, simple, zoster y varicela

    Principios activos de Lesaclor

    Cada 100 ml contienen:

    Aciclovir ............ 4.0 g

    Vehículo, cbp ..... 100 ml

    (Cada 5 ml contienen el equivalente a 200 mg de aciclovir).

    Indicaciones de Lesaclor

    Esta indicado para el tratamiento de las infecciones causadas por el virus del herpes simple de la piel y las membranas mucosas, incluyendo el herpes genital recurrente. Para la supresión (prevención de recurrencias) de las infecciones del herpes simple recurrente en pacientes inmunocomprometidos. Así como para la profilaxis de las infecciones del herpes simple en pacientes inmunocomprometidos. También están indicadas para el tratamiento de las infecciones por varicela y herpes zoster causadas por el virus varicela zoster (VVZ). Estudios clínicos han demostrado que el tratamiento temprano del herpes zoster, tiene un efecto benéfico en el dolor y puede reducir la incidencia de la neuralgia post-herpética (dolor asociado al herpes). Para el manejo de pacientes gravemente inmunocomprometidos como aquellos con enfermedad por VIH avanzada (cuentas de CD4+ < 200 mm3), incluyendo pacientes con SIDA o complejo asociado al SIDA (CAS) o después de trasplante de médula ósea. Los estudios han demostrado que en combinación con terapia antirretroviral (principalmente zidovudina oral) reduce la mortalidad en los pacientes con enfermedad por VIH avanzada.

    Posología

    Oral.

    Tratamiento del herpes simple en los adultos: La dosis es 200 mg, 5 veces al día a intervalos aproximados de cada 4 horas, omitiendo la dosis nocturna. El tratamiento deberá continuar durante 5 días, pero en infecciones severas, existe la posibilidad de extender el tratamiento. En pacientes severamente inmunocomprometidos (por ejemplo, después de trasplante de médula ósea) o en pacientes con mala absorción intestinal, la dosis puede duplicarse a 400 mg o alternativamente, considerar la aplicación intravenosa. Comenzar la administración tan pronto como sea posible, después del inicio de la infección. En los episodios recurrentes, el inicio del tratamiento se hará preferentemente durante el periodo prodrómico o cuando aparezcan las primeras lesiones.

    Supresión del herpes simple en los adultos: Para la supresión de las infecciones por herpes simple en pacientes inmunocompetentes, deberán tomarse 200 mg cuatro veces al día a intervalos aproximados de cada 6 horas. Muchos pacientes pueden ser convenientemente manejados con un régimen de 400 mg, tomados dos veces al día a intervalos aproximados de cada 12 horas. Una dosificación, más baja de 200 mg administrado 3 veces al día a intervalos aproximados de cada 8 horas o aún dos veces al día a intervalos aproximados de cada 12 horas, ha probado ser efectivos. La terapia deberá suspenderse periódicamente a intervalos de 6 a 12 meses, con el objeto de observar posibles cambios en la historia natural de la enfermedad.

    Profilaxis del herpes simple en los adultos: La profilaxis de infecciones por herpes simple en pacientes inmunocomprometidos, requiere dosis de 200 mg de cuatro veces al día a intervalos de aproximadamente 6 horas. En pacientes severamente inmunocomprometidos (por ejemplo, posterior a un trasplantada médula ósea) o en pacientes con mala absorción intestinal, la dosis puede duplicarse a 400 mg o alternativamente, considerar la aplicación intravenosa. La duración de la administración profiláctico está determinada por la duración del periodo de riesgo.

    Tratamiento de varicela y herpes zoster:

    Dosificación en adultos: Para el tratamiento de las infecciones por varicela y herpes zoster, deberán administrarse 800 mg, cinco veces al día a intervalos aproximados de cada cuatro horas, omitiendo la dosis nocturna. El tratamiento se continuará durante siete días. En pacientes severamente inmunocomprometidos (por ejemplo, después de trasplante de médula ósea) o en pacientes con mala absorción intestinal, deberá tenerse en consideración la administración intravenosa. Considerar la administración tan pronto sea posible después del inicio de la infección: El tratamiento deberá instalarse lo antes posible después de la aparición del rash.

    Dosificación en niños: La dosis para el tratamiento y profilaxis de la infección por herpes simple en pacientes inmunocomprometidos, en niños de 2 años de edad o mayores, será la misma recomendada en el adulto, y para niños menores de 2 años de edad se deberá administrar la mitad de la dosis recomendada en pacientes adultos. Para el tratamiento de infecciones por varicela, en niños mayores de 6 años de edad, 800 mg, cuatro veces al día, en niños entre 2 y 6 años de edad, 400 mg cuatro veces al día. En niños menores de 2 años de edad, 200 mg cuatro veces al día. La dosis se calcula más exactamente a 20 mg/kg de peso corporal (sin exceder los 800 mg), cuatro veces al día. El tratamiento deberá continuar durante 5 días. No existen datos específicos sobre la supresión del herpes simple o del tratamiento de las infecciones por herpes zoster en niños inmunocompetentes. Los datos limitados para el manejo de niños gravemente inmunocoprometidos, mayores de dos años, se puede administrar dosis para adultos.

    Dosis para el manejo de pacientes gravemente inmunocomprometidos: Se debe administrar 800 mg cuatro veces al día aproximadamente cada seis horas. La duración del tratamiento en pacientes con trasplante de médula ósea fue de 6 meses (1 a 7 meses después del trasplante). En pacientes con enfermedad avanzada por VIH, el tratamiento se recomienda por 12 meses, pero puede prolongarse durante más tiempo.

    Dosificación en pacientes de edad avanzada: En los pacientes de edad avanzada, la depuración corporal total de aciclovir, declina paralelamente con la depuración de creatinina. Deberá mantenerse una hidratación adecuada de los pacientes que están tomando. También dar especial atención a la reducción de la dosis en aquellos pacientes con deterioro en la función renal.

    Dosificación en Insuficiencia renal: En el manejo de las infecciones por herpes simple en pacientes con deterioro en el funcionamiento renal, las dosis orales recomendadas no producen acumulación de aciclovir a niveles superiores a los establecidos como seguros para la infusión intravenosa.

    Sin embargo, en pacientes con insuficiencia renal grave (depuración de creatinina menor de 10 ml/minuto) se recomienda ajustar la dosis a 200 mg dos veces al día a intervalos aproximados de cada doce horas. La dosis recomendada para el tratamiento de las infecciones por varicela y herpes zoster tanto en pacientes con inmunidad normal o hasta gravemente comprometida, es de 800 mg dos veces al día, intervalos aproximados de cada doce horas (en pacientes con insuficiencia renal grave; depuración de creatinina menor de 10 ml/min), 800 mg tres veces a día a intervalos de cada ocho horas aproximadamente (en pacientes con insuficiencia renal moderada; depuración de creatinina en el rango de 10 a 25 ml/min.

    Contraindicaciones

    El aciclovir está contraindicado para pacientes que desarrollen hipersensibilidad o intolerancia a los componentes de la formulación.

    Efectos adversos de Lesaclor

    Se han reportado exantemas cutáneos en algunos pacientes que recibieron por vía oral; éstos remitieron espontáneamente al suspender el medicamento.

    También se han reportado efectos gastrointestinales en algunos pacientes como: náuseas, vómito, diarrea y dolor abdominal. En estudios doble ciego controlados con placebo, la frecuencia de efectos gastrointestinales no difiere en ambos grupos de tratamiento.

    Presentaciones de Lesaclor

    • Lesaclor

      Caja con frasco con 60 ml de 2.4 g con vasito dosificador de 5 ml adosado al frasco.

      Caja con frasco con 125 ml de 5.0 g con vasito dosificador de 5 ml adosado al frasco.

    • Lesaclor

      Caja con tubo con 2 y 5 g.

    ¿Tienes preguntas sobre Lesaclor?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Últimos temas en el foro de Lesaclor

    ¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Lesaclor? Visita el foro de Lesaclor o inicia un nuevo tema

    Especialistas relacionados: Algólogos, Infectologos, Inmunólogos, Sexologos