Lasilacton

Todo acerca de Lasilacton

Acciones - Para qué sirve Lasilacton

Tratamiento del edema

    Principios activos de Lasilacton

    Cada cápsula contiene:

    Espironolactona ......... 50 mg

    Furosemida ............... 20 mg

    Excipiente, cbp .......... 1 cápsula

    Indicaciones de Lasilacton

    • Ascitis en pacientes con trastornos del hígado (por ejemplo, cirrosis hepática).
    • Edema y congestión de los pulmones debido a insuficiencia cardiaca.
    • Edema en pacientes con síndrome nefrótico.

    En los casos donde los anteriores van acompañados de alteraciones en el balance de electrólitos debido a hiperaldosteronismo, y se ha probado que la terapia diurética previa es inadecuada.

    Posología

    • Dosis mínima: 50 mg de espironolactona y 20 mg de furosemida.
    • Dosis máxima: 200 mg de espironolactona y 80 mg de furosemida.

    La dosificación en adultos tiene generalmente como base los siguientes lineamientos:

    Los primeros tres a seis días se administrará una cápsula de LASILACTON hasta cuatro veces al día, según la indicación y la gravedad del caso. Para proseguir el tratamiento, basta una cápsula tres veces al día como dosis de sostén. Dicha dosis podrá administrarse diariamente, o cada segundo o tercer día, según lo requiera el caso.

    Por lo general, el tratamiento puede ser continuado con una dosis diaria de 1 a 3 cápsulas o menos. Puede administrarse una dosis menor de mantenimiento administrando una sola dosis  cada dos o tres días.

    La duración de la administración será determinada por el médico, de conformidad con los requisitos del paciente.

    Administración: Las cápsulas deben ingerirse enteras. De preferencia deben tomarse en el desayuno y/o el almuerzo con una cantidad generosa de líquidos (aproximadamente un vaso). No se recomienda una dosis vespertina, en especial cuando se inicia el tratamiento, debido al aumento esperado en la producción de orina en la noche. En pacientes con insuficiencia renal, practicar controles frecuentes del nivel de potasio en suero.

    No deberá practicarse una terapia prolongada a base de LASILACTON sin controlar periódicamente los niveles de potasio, sodio y sustancias nitrogenadas de excreción urinaria obligatoria.

    Contraindicaciones

    LASILACTON no debe ser empleado en pacientes con:

    • Hipersensibilidad a espironolactona, a la furosemida o a las sulfonamidas o derivados de la sulfonamida o a cualquiera de los excipientes contenidos en la formulacion.
    • Trastornos de la función renal (creatinina en suero de 1.8 a 2 mg/100 ml, índice de depuración de creatinina menor a 30 ml/min). En pacientes con insuficiencia renal o anuria.
    • En pacientes con insuficiencia hepática acompañada  de trastornos en la conciencia (por ejemplo, coma hepático o precoma).
    • En pacientes con hiperkaliemia.
    • En pacientes con hiperkaliemia grave. Sin embargo, si la hiperkaliemia se desarrolla durante el tratamiento, normalmente se puede corregir sin interrumpir la administración de LASILACTON.
    • En pacientes con hiponatremia grave.
    • En caso de hipovolemia o deshidratación, con o sin hipotensión.
    • Durante el embarazo.
    • En mujeres que se encuentran en periodo de lactancia.

    Efectos adversos de Lasilacton

    LASILACTON ocasiona aumento en la excreción del agua y de ciertos electrolitos (por ejemplo, sodio, calcio, magnesio, y cloro). Los dos integrantes activos ejercen influencias opuestas en la excreción de potasio. La concentración de potasio sérico puede disminuir especialmente al comienzo del tratamiento (debido al inicio anticipado de la acción de la furosemida), aunque, en particular conforme continua el tratamiento, la concentración de potasio puede aumentar (debido al inicio posterior de la acción de la espironolactona), en especial en pacientes con disminución de la función renal.

    Las alteraciones en el balance de electrolitos (por ejemplo, en casos de depleción de ciertos electrolitos), puede producir diversos síntomas (como puede ser, aumento de sed, cefalea, confusión calambres musculares, tétanos, debilidad muscular y trastornos del ritmo cardiaco o inclusive síntomas gastrointestinales). En caso de manifestarse un pulso irregular, cansancio o debilidad muscular (por ejemplo, en las piernas) es necesario considerar la posibilidad de hipercaliemia.

    Diversas enfermedades, otros medicamentos administrados simultáneamente, así como también el tipo de nutrición, pueden desempeñar un papel importante en el posible desarrollo de alteraciones en el equilibrio electrolítico. Debe recordarse que en particular el vómito o la diarrea favorecen el desarrollo de déficit de potasio.

    Es necesario corregir las alteraciones en el equilibrio electrolítico (especialmente si es de consideración).

    La acción diurética puede conducir a contribuir al desarrollo de hipovolemia y deshidratación, especialmente en los pacientes de edad avanzada. Para prevenir esto, es importante compensar cualquier pérdida  no deseable de líquidos (por ejemplo, debida a vómito, diarrea o transpiración profusa).

    Junto con un aumento en la excreción de líquidos, puede haber una disminución en la presión arterial. Esto puede ocasionar deterioro en la capacidad de concentración y de reacción, así como síntomas tales como sensación de opresión en la cabeza, cefalea, mareos, somnolencia, sensación de debilidad, trastornos visuales y sequedad bucal, así como también trastornos en la regulación circulatoria ortostática. Los efectos adversos de esta naturaleza son especialmente probables cuando ocurre una caída brusca indeseable de la presión arterial.

    Una depleción grave de líquidos puede conducir a hemoconcentración y tendencia al desarrollo de trombosis.

    El aumento en la producción de orina puede provocar o empeorar las molestias en los pacientes que tienen obstrucción del flujo urinario. En pacientes que tienen trastornos del vaciado de la vejiga, hiperplasia prostática u otras condiciones tales como estenosis de la uretra, en casos extremos puede tener como consecuencia retención urinaria aguda con una excesiva dilatación de la vejiga.

    El tratamiento con LASILACTON puede conducir a aumento en los niveles de urea, de creatinina y de lípidos (por ejemplo, colesterol y triglicéridos) en la sangre. La concentración sanguínea de ácido úrico puede elevarse y traer como consecuencia el desarrollo de ataques de gota, especialmente en los pacientes con niveles previos elevados de ácido úrico.

    La tolerancia a la glucosa puede disminuir durante el tratamiento con furosemida. En pacientes con diabetes mellitus esto puede conducir a un deterioro del control metabólico; algunos casos de diabetes latente pueden manifestarse por primera vez.

    Puede haber síntomas gastrointestinales tales como náuseas, vómitos o diarrea. En casos aislados, puede haber el desarrollo de úlceras gástricas (acompañadas de hemorragias), o pancreatitis aguda. En casos aislados, en pacientes tratados con espironolactona puede haber un aumento en las concentraciones de las enzimas hepáticas.

    Aunque normalmente reversibles, puede haber en casos muy raros trastornos de la audición y tinnitus, especialmente en pacientes con deterioro de la función renal y administración intravenosa muy rápida de furosemida.

    Ocasionalmente se puede encontrar reacciones (por ejemplo, alérgicas) que involucran la piel y las mucosas; estas pueden manifestarse en diversas formas, incluyendo prurito, urticaria y otras erupciones cutáneas así como lesiones ampulosas de la piel, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa o púrpura.

    Las reacciones anafilacticas o anafilactoides ante la furosemida (por ejemplo, ataques) son raras y, por tanto se han descrito solamente después de administración intravenosa.

    En casos raros, se puede encontrar fiebre, vasculitis o nefritis intersticial y eosinofilia, al igual que fotosensibilidad.

    LASILACTON puede ocasionar cambios en los parámetros sanguíneos, en raros casos anemia hemolítica, leucopenia, agranulocitosis o anemia aplástica; ocasionalmente se ha informado de casos de tromocitopenia.

    Debido a su similitud química con las hormonas sexuales, la espironolactona puede ocasionar que los pezones sean más sensibles al tacto y ocasionar mastodinia y crecimiento mamario, este efecto depende de la dosis y ocurre tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres se ha observado irregularidades menstruales (dependiendo de la dosis), ocasionalmente se han informado casos de hirsutismo. En los hombres, ocasionalmente puede llegar a afectar la potencia sexual. Rara vez, espironolactona puede llegar a ocasionar cambios de voz en forma de ronquera y aumento de tono. En algunos pacientes, estos efectos persisten aún después de haber suspendido la administración de LASILACTON.

    Puede disminuir la capacidad de participación activa en el tráfico o de manejar maquinas, especialmente al cambiar de medicamento y en relación con el consumo de alcohol.

    Presentaciones de Lasilacton

    • Lasilacton

      Caja con 16 cápsulas en envase de burbuja.

      Caja con 16 ó 20 cápsulas en frasco de vidrio.

    ¿Tienes preguntas sobre Lasilacton?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Lasilacton. Estas son las más populares:

    Realmente para que sirve Lasilacton? a mi suegro se lo recetaron por que tiene un trombo, este medicamente que hace en el cuerpo? y si sirve para el trombo.

    Respuesta de Dr. Eliud Baena Santillan: El lasilacton es una combinacion de diureticos, no...

    Para que sirve el Lasilacton?

    Respuesta de Dr. Cuauhtemoc Plazola Pacheco: es diurético

    Ver las 5 preguntas sobre Lasilacton

    Últimos temas en el foro de Lasilacton

    ¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Lasilacton? Visita el foro de Lasilacton o inicia un nuevo tema

    Especialistas relacionados: Angiólogos, Cardiologos