Lactulax - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Lactulax

Acciones - Para qué sirve Lactulax

Tratamiento del estreñimiento y la encefalopatía

Principios activos de Lactulax

Cada 100 ml contienen:

Lactulosa ............... 66.66 g

Vehículo, cbp .......... 100 ml

Indicaciones de Lactulax

  • LACTULAX está indicado en el tratamiento de la constipación intestinal crónica, ya que gracias a su mecanismo de acción se logra un aumento en el peristaltismo colónico y reblandecimiento (rehidratación), de las heces.
  • Encefalopatía hepática o portosistémica.

Posología

Dosis:

  • La dosis en niños es:
    â??   Menores de 1 año: 5 ml.
    â??   De 1 a 5 años: 10 ml.
    â??   De 6 a 12 años: 20 ml al día.
  • La dosis usual en el adulto: Es de 15 a 30 ml o 10 a 20 g de lactulosa por vía oral diariamente. La dosis puede ser aumentada a 60 ml al día si es necesario.

Se requieren de 24 a 48 horas para producir el efecto deseado. Algunos pacientes han encontrado que la administración de LACTULAX junto con jugo, agua o leche es mejor aceptada.

  • Prevención y tratamiento de la encefalopatía hepática o portosistémica:
    â??   Adultos: 90 a 180 ml (inicialmente puede administrarse de 30 a 45 ml cada 1 ó 2 horas hasta producir el efecto deseado, posteriormente ajustar a dosis recomendadas).
    â??   Niños y adolescentes: 40 a 90 ml.
    â??   Lactantes: 2.5 a 10 ml divididos en 3 ó 4 veces al día.

Vía de administración: Oral.

Contraindicaciones

Ya que LACTULAX contiene galactosa (menos de 2.2 g/15 ml) está contraindicado su uso en pacientes que requieren de una dieta baja en galactosa e hipersensibilidad. Síndrome de abdomen agudo y oclusión intestinal.

Efectos adversos de Lactulax

Se puede presentar flatulencia y cólicos intestinales al inicio del tratamiento con características transitorias. Cuando la dosis es excesiva, puede producirse diarrea que potencialmente pudiera condicionar pérdida considerable de líquidos con la consecuente hipocaliemia e hiponatremia. Otros efectos como náuseas y vómito, se han reportado aisladamente.

Presentaciones de Lactulax


  • Lactulax Frascos con 125, 250 y 500 ml.

¿Tienes preguntas sobre Lactulax?

Nuestros expertos han respondido 110 preguntas sobre Lactulax. Estas son las más populares:

Una mujer lactando puede tomar lactulax?. gracias

Respuesta de Dr. Alejandro Miranda: hola, no hay problema con el uso se ese medicamento. saludos!

Hace 7 meses me practicaron una sigmoidectomia por un tumor benigno que estaba adherido al colon, siempre he sufrido de estreñimiento, puedo tomar Lactulax?

Respuesta de Dr. Josué Enríquez Marín: Puede hacerlo si el estreñimiento es leve. También importante es seguir recomendaciones dietéticas de la mano del Coloproctólogo que le operó y de un Nutriólogo. Saludos!

Ayer tuve cirugía de hemorroides y fistula anal, y me recomendaron lactulosa antes de acostarme lo que no quedo claro es la dosis, me dicen un vaso pero que disuelva el sobre en un litro por favor me podrían ayudar?

Respuesta de Jaime Enoc Zambrano Guerrero: No es recomendable mantener evacuaciones líquidas posterior a una cirugía de hemorroides, más aún si se usó técnica cerrada. Primer paso: confirme si eso es lo que le indicó su cirujano. Además, LACTULAX (lactulosa), en jarabe, debe de tomarse en mililitros, es decir por...

Tengo una niña de 18 meses y se estriñe seguido a mi niña mayor se lo receto una dra y le funcionó muy bien pero ella estaba más grandecita ¿se lo puedo dar a la menor sin receta y en que dosis es recomendable para ella?

Respuesta de Dr. José de Jesus Vargas Lares: Es importante conocer el peso y con base en el calcular la dosis. Ofrecer una alimentación balanceada, adecuado consumo de líquidos, a veces con solo cambios en el estilo de vida mejoran, sin necesidad de un laxante.

Ver las 110 preguntas sobre Lactulax

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Especialistas relacionados: Gastroenterólogos, Pediatras, Proctólogos