Isavir

Todo acerca de Isavir

Acciones - Para qué sirve Isavir

Tratamiento de las infecciones virales

    Principios activos de Isavir

    El frasco ámpula con liofilizado contiene:

    Aciclovir sódico
       equivalente a .......... 250 mg
       aciclovir

    Diluyente recomendado:

    Agua inyectable ......... 10 ml

    Indicaciones de Isavir

    • ISAVIR está indicado en el tratamiento de infecciones por herpes simple, incluyendo las neonatales y en infecciones por varicela zoster.
    • Como profiláctico está indicado en pacientes inmunocomprometidos y en la profilaxis de la infección por citomegalovirus en pacientes con transplante de médula ósea.

    Posología

    ISAVIR deberá ser administrado vía intravenosa por infusión.

    Adultos: En pacientes con infección por herpes simple (excepto encefalitis herpética) o por varicela zoster se calcula a razón de 5 mg/kg de peso corporal cada 8 horas.

    En pacientes inmunocomprometidos con infecciones por varicela zoster o con encefalitis herpética se administran dosis de 10 mg/kg de peso corporal cada 8 horas cuando está conservada la función renal.

    Niños: Para niños entre 3 meses y 12 años de edad se calcula tomando como base el área de superficie corporal.

    En infección por herpes simple (excepto encefalitis herpética) o por varicela zoster se administran dosis de 250 mg/m2 de superficie corporal, cada 8 horas.

    En niños inmunodeprimidos con encefalitis herpética o infecciones por varicela zoster se administran 500 mg/m2 de superficie corporal, si se encuentra conservada la función renal.

    En los casos en que existe insuficiencia renal se debe realizar un ajuste en la dosis de acuerdo al grado de insuficiencia.

    Para la profilaxis de la infección por citomegalovirus en niños con transplante de médula ósea que hayan sobrepasado la edad de dos años, puede usarse la dosis del adulto, aunque se tienen datos limitados al respecto.

    Neonatos: La dosis para neonatos se calcula tomando como base el peso corporal. En infecciones por herpes simple se administran dosis de 10 mg/kg de peso corporal cada 8 horas.

    Ancianos: Debido a que la eliminación de ISAVIR guarda relación directa con la depuración de creatinina, deberá tomarse en cuenta esta última al realizar el cálculo para ancianos.

    Insuficiencia renal: Se recomienda realizar los siguientes ajustes en la dosis en pacientes con insuficiencia renal de acuerdo a la depuración de creatinina.

    Depuración de creatinina (ml/minuto)

    Dosis

    25 a 50

    5 ó 10 mg/kg de peso corporal o 500 mg/m2 cada 12 horas

    10 a 25

    5 ó 10 mg/kg de peso corporal o 500 mg/m2 cada 24 horas

    0 a 10

    En pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria continua, 5 ó 10 mg/kg de peso corporal o 500 mg/m2 cada 24 horas. En pacientes sometidos a hemodiálisis la dosis usual se reduce a la mitad y se administra cada 24 horas, después de realizarse la diálisis

    La duración del tratamiento usualmente es de 5 días, sin embargo, se deberá basar en la respuesta a la terapia, la condición general del paciente y la enfermedad a tratar, debido a que la encefalitis herpética y las infecciones neonatales por herpes simple requieren generalmente de 10 días de tratamiento.

    Reconstitución: El frasco ámpula con 250 mg deberá ser reconstituido con 10 ml de agua inyectable o cloruro de sodio al 0.9% de forma que se obtengan 25 mg de aciclovir por mililitro. Una vez agregado el líquido para reconstituir, se deberá agitar suavemente el frasco ámpula hasta lograr la total disolución. Una vez reconstituida la solución de aciclovir, ésta tiene un pH aproximado de 11.

    Cada frasco ámpula proporciona aproximadamente 26 mg de sodio.

    Forma de administración: La aplicación debe ser por infusión intravenosa lenta en un periodo de una hora, pudiendo hacerlo mediante una bomba de infusión de velocidad controlada.

    La solución puede ser diluida aun más para administrarse por infusión, debiendo cerciorarse que se ha mezclado perfectamente ISAVIR en toda la solución.

    Es recomendable que en el caso de los neonatos, el volumen de infusión se mantenga al mínimo, por lo que se recomienda utilizar 4 ml de la solución reconstituida (100 mg de aciclovir), agregándolos a 20 ml del líquido de infusión y aplicado a la dosis calculada.

    En la profilaxis de infección de citomegalovirus en pacientes con transplante de médula ósea se recomienda que la administración inicie 5 días antes del transplante de la médula y 30 días después.

    Soluciones compatibles: Las siguientes soluciones resultan compatibles con ISAVIR:

    • Solución de cloruro de sodio al 0.45% ó 0.9%.
    • Solución de cloruro de sodio al 0.45% y glucosa al 2.5%.
    • Solución de Hartmann.

    En caso de aparecer turbidez o cristalizaciones en la solución antes o durante la administración, la preparación deberá ser desechada.

    Contraindicaciones

    ISAVIR está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad previa al principio activo.

    Efectos adversos de Isavir

    Localmente puede aparecer flebitis manifestada por dolor, eritema y edema en el sitio de aplicación. Algunas reacciones neurológicas reversibles que han llegado a reportarse son somnolencia, temblores, psicosis, alucinaciones, confusión y coma. También se han reportado náuseas y vómitos, erupciones cutáneas y fiebre. Pueden presentarse anemia, trombocitopenia y leucopenia. Ocasionalmente puede aparecer precipitación de aciclovir en los túbulos renales.

    Presentaciones de Isavir

    • Isavir

      Caja con 5 frascos ámpula con 250 mg.

    • Isavir

      Caja con 25 tabletas de 200 mg.

      Caja con 35 tabletas de 400 mg.

    ¿Tienes preguntas sobre Isavir?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Isavir. Estas son las más populares:

    Para que sirve Isavir?

    Respuesta de Dr. Christian Chávez Férez: Saludos. Es Aciclovir, un antiviral especifico ...

    Isavir sirve para los fuegos labial?

    Respuesta de Dra. Rosa María Zazueta López: Se prescribe en algunos casos.

    Ver las 3 preguntas sobre Isavir

    Últimos temas en el foro de Isavir

    ¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Isavir? Visita el foro de Isavir o inicia un nuevo tema

    Especialistas relacionados: Infectologos, Médicos de familia, Médicos Generales