Acciones - Para qué sirve Haldol

Tratamiento de la psicosis aguda y crónica

Profesionales relacionados

Ver más profesionales relacionados con Haldol en México

Principios activos de Haldol

HALDOL Tabletas:

Cada tableta contiene:

Haloperidol ............... 5 mg

Excipiente, cbp ......... 1 tableta

Haloperidol ............... 10 mg

Excipiente, cbp ......... 1 tableta

HALDOL Solución:

Cada ml de solución contiene:

Haloperidol ............... 2 mg

Vehículo, cb

HALDOL Solución inyectable:

Cada ml contiene:

Haloperidol ............... 5 mg

Vehículo, cbp

Indicaciones de Haldol

Como agente neuroléptico:

Alucinaciones en:

  • Esquizofrenia aguda y crónica.
  • Paranoia.
  • Confusión aguda, alcoholismo (psicosis de Korsakoff).
  • Alucinaciones hipocondriacas.

Alteraciones de la personalidad:

  • Paranoide, esquizoide, esquizotípico, conducta antisocial, fronterizo y otras alteraciones de personalidad.

Como un agente antiagitación psicomotora:

Alteraciones de la personalidad:

  • Personalidad compulsiva, paranoide, histriónica y otras.
  • Agitación, agresividad e impulso errante en ancianos.

Alteraciones de conducta y carácter en niños:

  • Movimientos coreicos.

Como coadyuvante en el tratamiento de dolor crónico severo: Con base a su actividad límbica, HALDOL permite reducir la dosis de un analgésico (generalmente un morfinomimético) con frecuencia.

Como un antiemético en: Náusea y vómito de orígenes diversos. HALDOL es el medicamento de elección, si los medicamentos clásicos para náusea y vómito son insuficientemente activos.

Posología

Las dosis sugeridas son solo promedios y siempre se debe tratar de ajustar la dosis a la respuesta del paciente. Esto generalmente implica un aumento en la fase aguda y una reducción gradual en la fase de mantenimiento para poder determinar la dosis mínima efectiva. Las dosis altas se deben administrar sólo en pacientes cuya respuesta sea pobre a dosis bajas.

Adultos:

Como agente neuroléptico:

  • Fase aguda: Episodios agudos de esquizofrenia, delirium tremens, paranoia, confusión aguda, psicosis de Korsakoff y paranoia aguda: 5 a 10 mg IV o IM cada hora hasta lograr el control del síntoma o un máximo de 60 mg/día.
    Cuando se administra por vía oral, se podría necesitar casi el doble de la dosis arriba citada.
  • Fase crónica: Esquizofrenia crónica, alcoholismo crónico, trastornos crónicos de la personalidad: 1 a 3 mg vía oral, 3 veces al día; se puede incrementar a 10 a 20 mg 3 veces al día, dependiendo de la respuesta.

Como un agente antiagitación psicomotora:

  • Fase aguda: Manía, demencia, alcoholismo, trastornos de la personalidad, alteraciones de conducta y carácter, movimientos coreicos: 5 a 10 mg IV o IM.
  • Fase crónica: 0.5 a 1 mg oral, 3 veces al día; se puede incrementar a 2 a 3 mg 3 veces al día si se requiere para obtener respuesta.
  • Como adyuvante en terapia de dolor crónico: 0.5 a 1 mg oral, 3 veces al día; se puede ajustar en caso necesario.

Como antiemético:

  • Vómito central inducido: 5 mg IV o IM.
  • Profilaxis de vómito posoperatorio: 2.5 a 5 mg IV o IM al final de la cirugía.

En pacientes ancianos: Se debe iniciar el tratamiento con la mitad de la dosis indicada para adultos y ajustarse de acuerdo a los resultados si se considera necesario.

En niños: 0.1 mg/3 kg de peso corporal, vía oral, 3 veces al día; se puede ajustar si es necesario.

Contraindicaciones

Estado comatoso, depresión del sistema nervioso central debido al alcohol y otros fármacos depresores, enfermedad de Parkinson, hipersensibilidad conocida HALDOL lesión de los ganglios basales.

Efectos adversos de Haldol

Las reacciones adversas con dosis bajas (1 a 2 mg diarios) han sido poco frecuentes, leves y transitorias. En pacientes que reciben dosis altas, se han observado reacciones adversas con mayor frecuencia. Los efectos neurológicos son los más comunes.

Síntomas extrapiramidales: Como con todos los neurolépticos, pueden ocurrir síntomas extrapiramidales por ejemplo, temblor, rigidez, hipersalivación, bradicinesia, acatisia, distonía aguda.

Se pueden prescribir medicamentos antiparkinsonianos de tipo anticolinérgico sólo si son necesarios, pero no se deben prescribir de forma rutinaria como medida de prevención.

Discinesia tardía: Como con todos los agentes antipsicóticos, puede aparecer discinesia tardía algunos pacientes que se encuentren bajo tratamiento a largo plazo, o después de suspender el mismo.

El síndrome se caracteriza principalmente por movimientos rítmicos involuntarios de la lengua, cara, boca o mandíbula. Estas manifestaciones pueden ser permanentes en algunos pacientes. El síndrome puede ser enmascarado cuando el tratamiento se reinstala, cuando se incrementa la dosis o cuando se cambia a otro medicamento antipsicótico. Se debe suspender el tratamiento debe ser suspendido lo antes posible.

Síndrome neuroléptico maligno: Como otros antipsicóticos, HALDOL se ha asociado con síndrome neuroléptico maligno (SNM), una rara respuesta idiosincratica que se caracteriza por hipertermia, rigidez muscular generalizada, inestabilidad autonómica, conciencia alterada y elevación de CPK. La hipertermia es comúnmente el signo más temprano de este síndrome. Se debe suspender inmediatamente el tratamiento antipsicótico e instituir terapia de soporte apropiada y un cuidadoso monitoreo.

Otros efectos sobre el SNC: Se han reportado ocasionalmente otros efectos incluyendo: depresión, sedación, agitación, mareo, insomnio, cefalea, confusión, vértigo, convulsiones tipo gran mal y exacerbación aparente de síntomas psicóticos.

Síntomas gastrointestinales: Se han reportado náusea, vómito y pérdida del apetito. Pueden presentarse cambios de peso.

Efectos endócrinos: Los efectos hormonales de los fármacos neurolépticos antipsicóticos incluyen hiperprolactinemia, que puede causar galactorrea, ginecomastia, oligo o amenorrea.

Se han reportado muy raramente casos de hipoglicemia y de síndrome de secreción inapropiada de ADH.

Efectos cardiovasculares: Se han reportado taquicardia e hipotensión ocasionales. Prolongación del intervalo QT y/o arritmias ventriculares se han reportado muy raramente, predominantemente durante el uso parenteral de HALDOL. Estos efectos pueden ocurrir con mayor frecuencia con el uso de dosis altas y en pacientes con predisposición.

Varios: Ha habido reportes ocasionales de disminución leve y transitoria de los eritrocitos.

Se han reportado raramente agranulocitosis y trombocitopenia, usualmente cuando hay asociación con otro medicamento.

Se han reportado casos aislados de anormalidades del funcionamiento hepático o de hepatitis, mayormente colestásica.

Excepcionalmente hay reacciones de hipersensibilidad como erupción cutánea, urticaria y anafilaxis. Otros efectos secundarios reportados ocasionalmente son: Constipación, visión borrosa, boca seca, retención urinaria, priapismo, disfunción eréctil, edema periférico, diaforesis, salivación y pirosis y alteraciones en la regulación de la temperatura corporal.

Se han reportado raros casos de muerte súbita sin explicación en pacientes psiquiátricos recibiendo fármacos antipsicóticos que incluyen HALDOL. La naturaleza de la evidencia no permite determinar el papel de contribución del medicamento, si es que existió.

Efectos sobre la habilidad en el manejo de automóvil y uso de equipo: Puede presentarse cierto grado de sedación o algún trastorno en el estado de alerta, particularmente con dosis altas y al inicio del tratamiento y se pueden potencializar con el alcohol. Se debe recomendar a los pacientes que no manejen automóviles, ni operen maquinaria durante el tratamiento hasta que se conozca la susceptibilidad al mismo.

Presentaciones de Haldol

Haldol

Tabletas: Caja con 20 tabletas de 5 y 10 mg.

Solución: Frasco con 10 ó 15 ml (2 mg/ml).

Solución inyectable: Caja con 1, 6 ó 10 ampolletas con 5 mg/1 ml.

¿Tienes preguntas sobre Haldol?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros expertos han respondido 13 preguntas sobre Haldol. Estas son las más populares:

Qu otro medicamento puede sustituir al haldol? (diagnostico de corea de huntington)

Respuesta de Dr. Mauricio Leija Esparza : El Haldol puede ser sustituido por los nuevos anti...

¿Es normal que Haldol produzca un sueño profundo?

Respuesta de Dr. Luis Daniel Avila Gámez : Si, es uno de sus efectos como bloqueador de los r...

Ver las 13 preguntas sobre Haldol

Últimos temas en el foro de Haldol

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Haldol? Visita el foro de Haldol o inicia un nuevo tema
Especialistas relacionados: Psiquiatras