Geslutin - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Geslutin

Acciones - Para qué sirve Geslutin

Tratamiento de la deficiencia de progesterona

Principios activos de Geslutin

Cada perla contiene:

Progesterona
   (micronizada) ........... 100 y 200 mg

Vehículo, cbp .............. 1 perla

Indicaciones de Geslutin

Infertilidad secundaria a deficiencia lútea; inductor de la regulación del ciclo menstrual, mastopatías benignas, aborto recurrente, parto prematuro, tratamiento de sustitución hormonal en el período pre y posmenopáusico; síndrome premenstrual.

Se sugiere utilizar la vía de administración oral en las siguientes indicaciones:

  • Sustitución de progesterona en mujeres con ooforectomía.
  • Suplemento en la fase lútea durante fertilidad asistida.
  • Suplemento en la fase lútea durante ciclos espontáneos o inducidos.
  • Amenaza de aborto o en aborto recurrente por insuficiencia lútea.
  • Hemorragia uterina disfuncional.

La administración de GESLUTIN por vía vaginal es una alternativa funcional cuando la vía oral no pueda ser administrada.

Posología

La formulación de GESLUTIN y la forma farmacéutica en perlas de 100 y 200 mg  permiten su administración indistintamente por vía oral y por vía vaginal. Por lo tanto, la vía de administración deberá ser indicada claramente en la receta.

GESLUTIN por vía oral: La dosis promedio por vía oral en la insuficiencia de progesterona, es de 200 a 300 mg de progesterona por día (2 a 3 perlas de 100 mg) repartidas en dos tomas, una por la mañana y una ó dos por la noche al acostarse, alejada de las comidas.

En la insuficiencia lútea (síndrome premenstrual, mastopatía benigna, irregularidades menstruales, premenopausia), el tratamiento será de 2 a 3 perlas de 100 mg/día, 10 días por ciclo, habitualmente desde el día 17 al día 26 inclusive.

En el tratamiento de la menopausia, la terapia hormonal de reemplazo (THR) sugiere la combinación de estrógenos con progesterona, GESLUTIN, 2 perlas de 100 mg ó 1 perla de 200 mg/día tomadas por la noche al acostarse, 12 a 14 días por mes, las dos últimas semanas de cada secuencia terapéutica, seguido de una interrupción de todo tratamiento de sustitución durante una semana, en la cual es común que se presente una hemorragia por deprivación.

GESLUTIN por vía vaginal:

  • Restitución de progesterona en mujeres con deprivación ovárica, como complemento de un tratamiento estrogénico adecuado: 1 perla de 100 mg de GESLUTIN por vía vaginal los días 13 y 14 del ciclo; después, 2 perlas de 100 mg de GESLUTIN por vía vaginal, una por la mañana y una por la noche del día 15 a 25 del ciclo. A partir del día 26 y en caso de embarazo inicial, la dosis se modifica a razón de 1 a 6 perlas de 100 mg de GESLUTIN vía vaginal/día, hasta un máximo de 6 perlas de 100 mg o el equivalente en perlas de 200 mg repartidas en 3 aplicaciones. Esta posología será observada hasta el día 60.
  • Suplemento de la fase lútea en el curso de los ciclos de FIV: La posología recomendada es de 4 a 6 perlas de 100 mg ó 2 a 3 perlas de 200 mg por vía vaginal/día de GESLUTIN a partir del día de la inyección de gonadotropina coriónica hasta la semana 12 de embarazo.
  • Suplemento de la fase lútea en el curso de un ciclo espontáneo o inducido, en caso de hipofertilidad o de esterilidad primaria o secundaria, en especial, por anovulación: La posología aconsejada es de 2 a 3 perlas de 100 mg vía vaginal/día de GESLUTIN a partir del día 17 del ciclo durante 10 días y retomada lo más rápidamente posible en caso de retraso de la menstruación y del diagnóstico de embarazo.
  • Amenaza de aborto, o en la prevención de aborto de repetición por insuficiencia lútea; la posología recomendada es de 2 a 4 perlas de 100 mg, o bien, 1 a 2 perlas de 200 mg por vía vaginal/día de GESLUTIN, en dos aplicaciones.

Para un mejor resultado con GESLUTIN, por vía vaginal, se recomienda que la administración sea por la noche o cuando la paciente pueda permanecer acostada por más de una hora, con esto se dará tiempo suficiente para la absorción del principio activo, evitando un posible escurrimiento.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a progestágenos, hemorragia vaginal sin diagnóstico, enfermedad hepática severa, aborto en evolución o incompleto, feto muerto y retenido, síndrome de Dubin-Johnson. GESLUTIN no es un contraceptivo.

Efectos adversos de Geslutin

Las reacciones adversas reportadas son: Alteración del ritmo menstrual, fatiga, náusea, cefalea, migraña, depresión y cambios de la libido.

Somnolencia o vértigo fugaces 1 a 3 horas después de la ingestión. En estos casos, disminuir la posología o modificar el ritmo de administración: 2 perlas por la noche al acostarse durante 12 a 14 días por ciclo, o cambiar a la vía vaginal.

No se ha reportado reacción local (prurito, sensación de quemazón ó flujo) en el curso de diferentes estudios clínicos cuando GESLUTIN se administra por vía vaginal.

Presentaciones de Geslutin


  • Geslutin

    Caja con 15, 30 y 50 perlas de 100 y 200 mg.

¿Tienes preguntas sobre Geslutin?

Nuestros expertos han respondido 127 preguntas sobre Geslutin. Estas son las más populares:

Como me ayuda el geslutin en mi embarazo de 5 semanas?

Respuesta de Dr. Jesús Arturo Moyers Arevalo: Algunos médicos especialistas en infertilidad acostumbran suministrar progesterona en casos de embarazos iniciales de alto riesgo o bien donde el endometrio no tiene las características ideales. Aunque no hay mucha evidencia de su efectividad, la práctica de su administración es...

A las 8 semanas de embarazo me recetaron geslutin 200 mg via oral por 1 mes cada 12 horas por presentar unos ligeros manchados, voy por la mitad del tratamiento y me siento deprimida la mayor parte del dia. Puede ser provocado por el medicamento?

Respuesta de Lic. Gabriela Medina: Consulta con tu ginecólogo los posibles efectos secundarios del medicamento, aunque los cambios de humor en el embarazo también se deben a niveles hormonales. Es importante que también acudas con un especialista de la salud mental para que te valore.

Si consumes la progesterona gestulin y no tienes amenaza de aborto, puede traer consecuencias en el bebé?.

Respuesta de Dr. José Antonio Gaona Rodriguez: La progesterona es una hormona producida por tu cuerpo , durante el embarazo el encargado de producirla es el cuerpo amarillo, una de las causas sospechosas de aborto es una deficiente produccion , es uno de los motivos por lo cual se brinda tratamiento con progesterona,entre...

Tengo 6 semanas de embarazo,me han bajado manchas,como flujo café, me mandaron geslutin de 200 mg,1 al dia, por amenaza de aborto,pero aun me sigue bajando manchas,quisiera saber si eso es normal aun cuando las sigo tomando.Hoy otro medico dijo que las suspendiera y no se que hacer, estoy confundida

Respuesta de Dr. Giovanni Luis Tafelov Vindas: Hola. La progesterona adicional funciona para detener el sangrado y las contracciones que caracterizan la amenaza de aborto. Cuando el sangrado es achocolatado es un sangrado residual, es decir, que ya no esta sangrando en este momento, sino unicamente esta saliendo la sangre que...

Ver las 127 preguntas sobre Geslutin

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Especialistas relacionados: Endocrinólogos, Ginecólogos