Gerdex

Todo acerca de Gerdex

Acciones - Para qué sirve Gerdex

Para el tratamiento de la úlcera péptica, gástrica y duodenal

    Principios activos de Gerdex

    GERDEX Solución inyectable:

    Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:

    Omeprazol............................... 40 mg

    Cada ampolleta con solvente contiene:

    Polietilenglicol 400 .................... 4 g

    Acido cítrico monohidratado ....... 5 mg

    Agua inyectable, cbp ................ 10 ml

    GERDEX Cápsulas:

    Cada cápsula contiene:

    Omeprazol ............................... 20 mg

    Excipiente, cbp ........................ 1 cápsula

    Indicaciones de Gerdex

    GERDEX (omeprazol) está indicado para el tratamiento a corto y largo plazo de los signos y síntomas relacionados con los trastornos ácido-pépticos: úlcera duodenal; úlcera gástrica; úlcera gástrica o duodenal, gastritis y/o erosiones asociadas con AINES; erradicación (en asociación con antibióticos) de Helicobacter pylori en gastritis y enfermedad ulcerosa péptica; esofagitis por reflujo-hernia hiatal; esofagitis por reflujo en niños, síndrome de Zollinger-Ellison, pacientes con riesgo de aspiración de contenido gástrico durante la anestesia general.

    Profilaxis de la neumonía por aspiración, síndrome de Mendelson, úlcera gástrica o duodenal y esofagitis por reflujo refractarias a tratamiento con otros fármacos antisecretores.

    Posología

    Dosis: En casos de úlcera duodenal, gástrica y esofagitis por reflujo se recomienda GERDEX IV 40 mg una vez al día.

    En pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison, se recomienda una dosis inicial diaria de 60 mg, y si se necesitara dosis diaria mayor de 60 mg, se sugiere dividir en dos administraciones el total de la dosis.

    En la profilaxis de la neumonía por aspiración se debe administrar una dosis de 40 mg una hora antes de la cirugía; si la intervención se prolonga por más de 2 horas, se deberá administrar una dosis adicional de 40 mg.

    En insuficiencia hepática una dosis diaria de 10 a 20 mg puede ser suficiente.

    En ancianos no se requiere ajustar la dosis. La experiencia de omeprazol por vía parenteral en niños es limitada.

    Forma de administración: La solución para la aplicación de GERDEX se obtiene añadiendo al frasco ámpula con liofilizado, 10 ml del solvente incluido en la presentación (no debe emplearse otro solvente). Puede presentarse cambio de la coloración si se reconstituye en forma inadecuada. La solución debe administrarse lentamente durante 2.5 minutos a una velocidad de 4 ml/minuto. La solución deberá emplearse dentro de las 4 horas siguientes a la reconstitución. No se debe mezclar la solución con otros fármacos ni diluir en otro tipo de soluciones.

    Administración oral: Se recomienda administrar GERDEX Cápsulas por la mañana, y pasarlo con un poco de líquido. Los gránulos con capa entérica de la cápsula no deben ser molidos o masticados.

    En los pacientes con dificultad para deglutir se puede disolver el contenido de la cápsula en un líquido ligeramente ácido como jugos de frutas o yogurt.

    Ulcera duodenal: En los pacientes con úlcera duodenal activa se recomienda GERDEX 20 mg (una cápsula) una vez al día. La resolución de los síntomas es rápida y la mayoría de los pacientes cicatrizan durante las 2 primeras semanas de tratamiento; si la úlcera no ha cicatrizado por completo con el tratamiento inicial, generalmente se logra la cicatrización con periodo adicional de 2 semanas de tratamiento. En pacientes con úlcera duodenal refractaria a otros tratamientos, con 40 mg de GERDEX una vez al día durante 4 semanas se logra la cicatrización en la mayoría de los casos. Para la prevención de recaídas en la úlcera duodenal, la dosis recomendada es GERDEX 20 mg una vez al día y en caso de ser necesario, la dosis se puede aumentar a 40 mg una vez al día.

    Ulcera gástrica: En los pacientes con úlcera gástrica (benigna) activa se recomienda GERDEX 20 mg (una cápsula) una vez al día. La resolución de los síntomas es rápida y la mayoría de los pacientes cicatrizan durante las 4 primeras semanas de tratamiento, si la úlcera no ha cicatrizado por completo con el tratamiento inicial, generalmente se logra la cicatrización con periodo adicional de 4 semanas de tratamiento. En pacientes con úlcera gástrica refractaria a otros tratamientos, con 40 mg de GERDEX una vez al día durante 8 semanas, se logra la cicatrización en la mayoría de los casos. Para la prevención de recaídas en la úlcera gástrica, la dosis recomendada es GERDEX 20 mg una vez al día y en caso de ser necesario, la dosis puede aumentarse a 40 mg una vez al día.

    Ulcera gástrica o duodenal, gastritis y/o erosiones asociadas con antiinflamatorios no esteroides (AINES): En pacientes con úlcera gástrica o duodenal, gastritis y/o erosiones asociadas con AINES, con o sin tratamiento continuo con AINES, la dosis recomendada de GERDEX es de 20 mg una vez al día. La resolución de los síntomas es rápida y en la mayoría de los pacientes la cicatrizan a las 4 semanas.

    Para aquellos pacientes que no han cicatrizado por completo con el tratamiento inicial, la cicatrización generalmente se logra con un periodo adicional de 4 semanas de tratamiento. Para la prevención de la úlcera gástrica, duodenal, gastritis, erosiones y síntomas dispépticos (pirosis y dolor epigástrico), asociados con AINES, la dosis recomendada de GERDEX es de 20 mg una vez al día. La eficacia de GERDEX no se afecta con el tratamiento concomitante con AINES y la dosis y duración del tratamiento deberán ser las recomendadas.

    Erradicación de Helicobacter pylori:

    • Opciones de terapia triple: GERDEX 20 mg, más 1 g de amoxicilina y 500 mg de claritromicina, todo 2 veces al día durante una semana. GERDEX 20 mg, más 250 mg de claritromicina y 400 mg de metronidazol (o 500 mg de tinidazol), todo 2 veces al día durante una semana. GERDEX 40 mg una vez al día más 500 mg de amoxicilina y 400 mg de metronidazol ambos 3 veces al día y todo durante una semana.
    • Opciones de terapia doble: GERDEX 40 a 80 mg al día más 1.5 g de amoxicilina (500 mg 3 veces al día) durante 2 semanas. GERDEX 40 mg una vez al día más 500 mg de claritromicina (3 veces al día) durante 2 semanas. Cada uno de los esquemas puede repetirse si después del tratamiento el paciente resulta positivo a la infección por Helicobacter pylori.
    • Esofagitis por reflujo: Se recomienda GERDEX 20 mg (una cápsula) una vez al día; con esta dosis la mayoría de los pacientes cicatrizan durante las primeras 4 semanas de tratamiento.

    En los pacientes cuya mucosa no haya cicatrizado totalmente tras este periodo inicial, generalmente se logra la cicatrización con un periodo adicional de 4 semanas. En caso de esofagitis por reflujo severa, se administran 40 mg de GERDEX una vez al día y se logra la cicatrización en 8 semanas. Para el manejo a largo plazo de pacientes con esofagitis por reflujo cicatrizada, la dosis recomendada es GERDEX 20 mg una vez al día. En caso de ser necesario, la dosis se puede incrementar a 40 mg una vez al día. En la insuficiencia renal no se requiere ajustar la dosis en este grupo de pacientes.

    Insuficiencia hepática: Debido a que en pacientes con insuficiencia hepática la biodisponibilidad y vida media plasmática del omeprazol está incrementada, dosis de 10 a 20 mg al día pueden ser suficientes.

    Ancianos: No se requiere ajustar la dosis en pacientes ancianos.

    Niños: En niños de 1 año o mayores, con esofagitis por reflujo severa, el régimen de dosis recomendado para cicatrización es: 10 a 20 kg, GERDEX Cápsulas 10 mg; > 20 kg, GERDEX Cápsulas 20 mg. Si es necesario, la dosis se puede incrementar a 20 y 40 mg, respectivamente. Si no se logra el control de los síntomas a las 4 semanas de tratamiento con GERDEX Cápsulas, se recomienda profundizar en el diagnóstico.

    Vía de administración: Oral e intravenosa lenta durante 2.5 minutos a una velocidad de 4 ml/minuto.

    Contraindicaciones

    • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
    • Ulcera gástrica maligna.

    Efectos adversos de Gerdex

    GERDEX Cápsulas es bien tolerado y la mayor parte de las reacciones adversas son leves y reversibles. Se han informado las siguientes reacciones adversas durante el manejo de rutina de pacientes y en algunos estudios clínicos sin que la relación con el tratamiento en muchos casos haya sido establecida:
    • Piel: En raras ocasiones: rash cutáneo o prurito. En casos aislados: fotosensibilidad, eritema multiforme y alopecia.
    • Músculo esquelético: En casos aislados: artralgia, debilidad muscular y mialgia.
    • Sistema nervioso central y periférico: Cefalea. En raras ocasiones: mareos, parestesias, somnolencia, insomnio y vértigo. En casos aislados: confusión mental reversible, agitación, depresión y alucinación, principalmente en pacientes gravemente enfermos.
    • Gastrointestinales: Diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, náusea, vómito y flatulencia. En casos aislados: sequedad de boca, estomatitis y candidiasis gastrointestinal.
    • Hepáticas: En raras ocasiones: aumento de las enzimas hepáticas. En casos aislados: encefalopatía en pacientes con enfermedad hepática establecida, hepatitis con o sin ictericia e insuficiencia hepática.
    • Endocrinas: En casos aislados: ginecomastia.
    • Hematológicas: En casos aislados: leucopenia, trombocitopenia agranulocitosis y pancitopenia.
    • Otras: En raras ocasiones: malestar, reacciones de hipersensibilidad como urticaria. En casos aislados: angioedema, fiebre, broncospasmo, shock anafiláctico, nefritis intersticial, diaforesis, edema periférico, visión borrosa y alteración del gusto.

    Presentaciones de Gerdex

    Gerdex

    Caja con 1 frasco ámpula con liofilizado y 1 ampolleta con 10 ml de solvente.

    Frasco con 7 cápsulas.

    Frasco con 10 cápsulas.

    Frasco con 14 cápsulas.

    ¿Tienes preguntas sobre Gerdex?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Gerdex. Estas son las más populares:

    el gerdex es bueno para las heridas con puntos?

    Respuesta de Dr. Victor Hugo Andrade Soto: Es un antiseptico, sin embargo si la herida no tie...

    para que sirve el gerdex?

    Respuesta de Dr. Miguel Ángel Margain Paredes: Es omeprazol, y su principal indicación es para ca...

    Ver las 2 preguntas sobre Gerdex

    Especialistas relacionados: Gastroenterólogos