Gentamil - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Gentamil

Acciones - Para qué sirve Gentamil

Antibiótico de espectro intermedio

Principios activos de Gentamil

Cada ampolleta contiene:

Sulfato de gentamicina
   equivalente a ............. 20 mg
   de gentamicina

Vehículo, cbp ................ 2 ml

Cada ampolleta contiene:

Sulfato de gentamicina
   equivalente a ............. 80 mg
   de gentamicina

Vehículo, cbp ................ 2 ml

Cada ampolleta contiene:

Sulfato de gentamicina
   equivalente a ............. 160 mg
   de gentamicina

Vehículo, cbp ................ 2 ml

Indicaciones de Gentamil

La gentamicina 20 y 80 mg, solución inyectable, está indicada en el tratamiento de infecciones causadas por cepas sensibles de las siguientes bacterias: Pseudomonas aeruginosa, Proteus spp., (indol positivos e indol negativos).

Escherichia coli, Klebsiella-Enterobacter, Serratia spp., Citrbacter spp., Providencia spp., Staphylococcus spp., (coagulasa positiva y coagulasa negativa, incluyendo cepas resistentes a la penicilina y meticilina) y Neisseria gonorrhoeae, por lo tanto, debe considerarse en el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por estos microorganismos sensibles:

  • Infecciones del riñón y del aparato genitourinario (incluyendo gonorrea). En ésta, basta una sola dosis IM de 160 mg.
  • Infecciones respiratorias.
  • Septicemia.
  • Infecciones de la piel, huesos o tejidos blandos.
  • Peritonitis o infecciones pélvicas (incluyendo aborto séptico).
  • Infecciones graves del sistema nervioso central (meningitis).
  • Infecciones gastrointestinales.
  • Heridas infectadas.
  • Quemaduras infectadas.

La gentamicina 160 mg, solución inyectable, está indicada en el tratamiento de infecciones urinarias causadas por cepas sensibles de los siguientes microorganismos: Pseudomonas aeruginosa, Proteus spp., (indol positivos e indol negativos). Escherichia coli, Klebsiella-Enterobacter, Serratia spp., Citrobacter spp., Providencia spp., Staphylococcus spp., (coagulasa positivas y coagulasa negativas, incluyendo cepas resistentes a la penicilina y meticilina) y Neisseria gonorrhoeae.

Posología

La gentamicina 20 y 80 mg, solución inyectable: Puede administrarse por vía intramuscular o intravenosa.

Pacientes pediátricos, prematuros o recién nacidos: 1 semana o menos, 5 a 6 mg/kg/día (2.5 a 3 mg cada 12 horas).

Recién nacidos de más de una semana y lactantes: 7.5 mg/kg/día (2.5 mg/kg administrados cada 8 horas).

Niños: 6 a 7.5 mg/kg/día (2.0 a 2.5 mg/kg) administradas cada 8 horas.

Adultos: 80 mg/8 horas.

Gentamicina 160 mg, solución inyectable.

En pacientes con infecciones urinarias particularmente crónicas o recurrentes y sin evidencia de insuficiencia renal puede tratarse con una sola dosis de 160 mg diaria, administrada intramuscularmente durante 7 a 10 días. En adultos con un peso menor de 50 kg, la dosis diaria única deberá calcularse a razón de 3 mg/kg de peso corporal.

La gentamicina no debe mezclarse con otros medicamentos, sino que debe administrarse por separado de acuerdo con la vía de administración recomendada y el esquema de dosificación.

Se recomienda realizar determinación de las concentraciones séricas de gentamicina para asegurar niveles adecuados pero no excesivos.

Después de la administración intravenosa o intramuscular de gentamicina inyectable 2 ó 3 veces al día, la concentración máxima, medida de 30 minutos a 1 hora después de la administración se espera que este en el rango de 4 a 6 mcg/ml.

Con la administración de una dosis diaria pueden anticiparse concentraciones poco elevadas, transitorias. Con todos los esquemas, la dosis deberá ajustarse para evitar concentraciones prolongadas por encima de 12 mcg/ml.

También deben evitarse niveles máximos mayores a 2 mcg/ml, medidas justo antes de la administración de la siguiente dosis.

Para determinar que es un nivel sérico adecuado para un paciente en particular, se debe considerar la sensibilidad del germen causal, la severidad de la infección y el estado inmunológico del paciente.

Contraindicaciones

Antecedentes de hipersensibilidad o reacciones tóxicas graves a la gentamicina u otros aminoglucósidos.

Efectos adversos de Gentamil

Nefrotoxicidad: Se ha reportado la presencia de efectos renales adversos como lo demuestra la presencia de cristales, células o proteínas en orina o la elevación de las cifras de nitrógeno ureico (BUN), de nitrógeno no proteico (NPN), de la creatinina sérica y oliguria.

Los efectos nefrotóxicos ocurren con mayor frecuencia en enfermos con antecedentes de insuficiencia renal y en sujetos tratados con dosis más alta que la recomendada.

Neurotoxicidad: Se han reportado efectos adversos sobre las ramas auditivas y vestibular del octavo nervio craneal, principalmente en enfermos con insuficiencia renal y en sujetos tratados con dosis elevadas y/o por tiempo prolongado.

Entre los síntomas se incluyen mareos, vértigo, tinnitus, zumbido de oídos y pérdida de la audición. La pérdida de la audición, por lo general, se manifiesta inicialmente por la disminución en la agudeza auditiva de las tonalidades altas y puede ser irreversible.

Otros efectos secundarios son: Depresión respiratoria, letargo, confusión, depresión, trastornos visuales, disminución del apetito, pérdida de peso, hipotensión e hipertensión, erupciones cutáneas, prurito, urticaria, ardor generalizado, edema laríngeo, reacciones anafilactoides, fiebre y cefalea; náuseas, vómito, aumento de la salivación y estomatitis, púrpura, seudotumor cerebral, fibrosis pulmonar, alopecia, dolores articulares, hepatomegalia transitoria y esplenomegalia.

Presentaciones de Gentamil


  • Gentamil

    Gentamicina 20 solución inyectable:

    • Caja con 1 ampolleta de 20 mg/2 ml.
    • Caja con 5 ampolletas de 20 mg/2 ml.
    • Caja con 5 ampolletas de 20 mg/2 ml y 5 jeringas.

    Gentamicina 80 solución inyectable:

    • Caja con 1 ampolleta de 80 mg/2 ml.
    • Caja con 5 ampolletas de 80 mg/2 ml.
    • Caja con 5 ampolletas de 80 mg/2 ml y 5 jeringas.

    Gentamicina 160 solución inyectable:

    • Caja con 5 ampolletas de 160 mg/2 ml.
    • Caja con 5 ampolletas de 160 mg/2 ml y 5 jeringas.

¿Tienes preguntas sobre Gentamil?

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Gentamil. Estas son las más populares:

Puedo tomar trimetropina si soy alergica a la gentamicina?

Respuesta de Dr. Guillermo Mezquita-Macias: Si

Puedo inyectarme gentamil 160mg/ 2ml.dolor garganta y gripe?

Respuesta de Dra. Analia Estrada Navarro: Buenas tardes, Gentamil no es el tratamiento de elección para infección de vías respiratorias, lo más probable es que sea de origen viral y antes de 5-7 días se ha resuelto incluso sin medicamento. Gentamil tiene indicaciones muy específicas y su uso puede generar daño renal,...

Me detectaron infeccion en las vias urinarias el medico me receto ampolletas gentamicina de 160 soy alergica a la penicilina, en el estudio de urocultivo salio que tenia bacterias pero le tengo panico a las inyecciones y dicen que la gentamicina duele mucho ¿es cierto?

Respuesta de Jose Refugio Reyes de Lira: Él Urocultivo reporta la bacteria que puede estar ocasionando la infección de vías urinarias y además reporta un antibiograma donde nos indica las opciones de tratamiento y si existe alergia a la penicilina existen otras opciones aparte de los aminoglucosidos como la gentamicina...

Se puede usar Gentamil durante lactancia?

Respuesta de Dr. Guillermo Francisco Rosales Magallanes: tranquilamente lo puedes emplear, si se usa en combinación con otros antibióticos puede generar de manera transitoria evacuaciones con sangrado microscópico, su escasa excreción en la leche materna lo hace bastante seguro y compatible con la lactancia materna, para mas...

Ver las 7 preguntas sobre Gentamil

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Especialistas relacionados: Infectólogos, Internistas, Médicos generales