Garamicina G.u. - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Garamicina G.u.

Acciones - Para qué sirve Garamicina G.u.

Tratamiento de las infecciones de vías urinarias

Principios activos de Garamicina G.u.

Cada ampolleta contiene:

Sulfato de gentamicina
   equivalente a .............. 160 mg
   de gentamicina base

Vehículo, cbp ................. 2 ml

Cada frasco ámpula contiene:

Sulfato de gentamicina
   equivalente a .............. 240 mg
   de gentamicina base

Vehículo, cbp ................. 3 ml

La jeringa contiene:

Sulfato de gentamicina
   equivalente a .............. 160 y 240 mg
   de gentamicina base

Vehículo, cbp ................. 2 y 3 ml

Dosis única diaria para infecciones genitourinarias.

Indicaciones de Garamicina G.u.

GARAMICINA G.U. 160 mg/2 ml y GARAMICINA G.U. 240 mg/3 ml está indicada en el tratamiento de infecciones genitourinarias causadas por cepas sensibles de los siguientes microorganismos: Pseudomonas aeruginosa, Proteus spp., (indol-positivas e indol-negativas), Escherichia coli, Klebsiella-Enterobacter-Serratia spp., Citrobacter spp., Providencia spp., Staphylococcus spp., (coagulasa negativas y coagulasa positivas), incluyendo cepas resistentes a penicilina y meticilina y Neisseria gonorrhoeae.

GARAMICINA G.U. 240 mg/3 ml inyectable en dosis diaria única es efectiva en el tratamiento de infecciones genitourinarias causadas por cepas susceptibles, incluyendo Gonorrea.

Posología

En pacientes con infecciones urinarias, particularmente si son crónicas o recurrentes y sin evidencia de insuficiencia renal, pueden tratarse con una sola dosis diaria de 160 ó 240 mg de gentamicina administrada por vía intramuscular o intravenosa durante 7 a 10 días. La inyección intramuscular deberá ser profunda en el cuadrante superior externo del glúteo. En adultos con un peso menor de 50 kg, la dosis diaria única deberá calcularse en razón de 3 mg/kg de peso corporal.

La administración de GARAMICINA G.U. 160 mg/2 ml y GARAMICINA G.U. 240 mg/3 ml una vez al día, esta indicada para infecciones que no pongan en riesgo la vida del paciente y únicamente en adultos con función renal normal.

GARAMICINA G.U. 160 mg/2 ml y GARAMICINA G.U. 240 mg/3 ml inyectable no deberá pre-mezclarse con otros medicamentos, debe administrarse por vía intramuscular o intravenosa de acuerdo con el esquema de dosificación recomendado.

Cuando se asocia GARAMICINA G.U. 160 mg/2 ml y GARAMICINA G.U. 240 mg/3 ml con otros antibióticos, no debe reducirse la dosis.

Administración intravenosa: La administración intravenosa de gentamicina puede ser particularmente útil en el tratamiento de enfermos con septicemia o en choque. También puede ser la vía de administración preferida para algunos enfermos con quemaduras graves o de aquellos con masa muscular reducida.

Para la administración intravenosa en adultos, una dosis única de gentamicina inyectable puede diluirse en 50 a 200 ml de solución salina normal estéril o en una solución estéril de dextrosa en agua al 5%, en lactantes y niños el volumen de diluyente debe ser menor. La solución puede administrarse por infusión durante un período de media a dos horas.

Una dosis única de gentamicina inyectable sin diluir puede también administrarse directamente en la vena o en el catéter, lentamente en un período de media a dos horas.

Cuando se administra gentamicina inyectable por infusión intravenosa en un período de media a dos horas, los niveles plasmáticos máximos se alcanzan 10 minutos después de terminar la infusión. Cuando se inyecta lentamente en forma directa en la vena o en el catéter en un período de 2 a 3 minutos, los niveles plasmáticos máximos, generalmente más altos que los obtenidos con la administración IM, se alcanzan inmediatamente después de la inyección.

La dosificación recomendada para la administración intravenosa e intramuscular es la misma.

Esquema posológico específico para uretritis gonocóccica masculina y femenina: GARAMICINA G.U. 240 mg/3 ml administrada por vía intramuscular en dosis única ha sido eficaz en el tratamiento de la Gonorrea (incluyendo infecciones causadas por cepas resistentes a la penicilina y otros antibióticos) en el hombre, e infecciones gonococcicas localizadas en el tracto genital de la mujer.

Contraindicaciones

Antecedentes de hipersensibilidad o reacciones tóxicas graves a la gentamicina u otros aminoglucósidos contraindican su uso.

La presencia de insuficiencia renal contraindica el uso de GARAMICINA G.U.160 mg/2 ml y GARAMICINA G.U. 240 mg/3 ml en dosis única diaria para infecciones de las vías genitourinarias.

Efectos adversos de Garamicina G.u.

Nefrotoxicidad: Se ha reportado la presencia de efectos renales adversos como la presencia de cristales, células o proteínas en orina o la elevación de las cifras de nitrógeno ureico (BUN), de nitrógeno no proteico, de creatinina sérica y oliguria. Los efectos nefrotóxicos ocurren con más frecuencia en enfermos con antecedentes de insuficiencia renal y en sujetos tratados con dosis más altas que las recomendadas.

Los pacientes ancianos y en edad pediátrica pueden ser particularmente susceptibles, y se debe de realizar un monitoreo de la función renal estrecho. Una cuantificación basal y un seguimiento de la función renal y de los electrolitos séricos es recomendable en los pacientes que reciben terapia prolongada, (por ejemplo, más de 7 a 10 días) con gentamicina o que han sido tratados con dosis mayores a las recomendadas de acuerdo a la edad, peso, o función renal estimada.

Neurotoxicidad: Se han reportado efectos adversos sobre las ramas auditiva y vestibular del octavo nervio craneal, principalmente en enfermos con insuficiencia renal y en sujetos tratados con dosis elevadas y/o por tiempo prolongado. Entre los síntomas se incluyen mareos, vértigo, tinnitus, zumbido de oídos y pérdida de la audición. Generalmente, cuando se inicia la pérdida de la audición se manifiesta por disminución de la agudeza auditiva de las tonalidades altas y puede ser irreversible. Al igual que con otros aminoglucósidos, las anormalidades vestibulares pueden ser irreversibles. Otros factores que pueden incrementar el riesgo de ototoxicidad inducida por el uso de aminoglucósidos incluyen, la deshidratación, administración combinada con ácido etacrínico o furosemida y el uso de otros medicamentos ototóxicos.

También se han reportado casos de disminución de la sensibilidad cutánea, hormigueo de la piel, espasmos musculares, convulsiones y un síndrome similar a la Miastenia gravis.

Nota: El riesgo de reacciones tóxicas es muy bajo en pacientes con función renal normal que no reciben gentamicina inyectable en dosis más elevadas o durante períodos de tiempo más largos de lo recomendado.

Otros efectos secundarios posiblemente relacionados con la gentamicina, incluyen: depresión respiratoria, letargo, confusión, depresión, trastornos visuales, disminución del apetito, pérdida de peso, hipotensión e hipertensión, erupciones cutáneas, prurito, urticaria, ardor generalizado, edema laringeo, reacciones anafilactoides, fiebre, cefalea, náusea, vómito, aumento de la salivación y estomatitis, púrpura, pseudotumor cerebral, fibrosis pulmonar, alopecia, dolores articulares, hepatomegalia transitoria y esplenomegalia.

Aún cuando la tolerancia local de la gentamicina inyectable generalmente es excelente, se ha reportado ocasionalmente dolor en el sitio de la inyección. La atrofia subcutánea o la necrosis grasa que sugiere irritación local, se ha reportado muy rara vez.

Presentaciones de Garamicina G.u.

  • Garamicina G.u.

    GARAMICINA G.U. 160 mg:

    • Caja con una ampolleta de 2 ml con 160 mg.
    • Caja con 5 ampolletas de 2 ml con 160 mg.
    • Caja con una jeringa prellenada con 2 ml y aguja esterilizada, desechables.

    GARAMICINA G.U. 240 mg:

    • Caja con un frasco ámpula de 3 ml con 240 mg.
    • Caja con 3 frascos ámpula de 3 ml con 240 mg.
    • Caja con una jeringa desechable de 3 ml con 240 mg en envase de burbuja.

¿Tienes preguntas sobre Garamicina G.u.?

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Garamicina G.u..

La gentamicina se tiene catalogada como farmaco de categoria D en el embarazo. Esto significa que es tóxico para el feto y se contraindica su uso excepto en condiciones que amenazan tu vida y no existe otra alternativa. Te sugiero buscar una segunda opinion con un especialista de preferencia urologo quien es el que mayor experiencia tiene en el manejo de infecciones por bacterias multiresistentes

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 1391
  • 360
  • 500
Dr. Oscar Adrian Magaña Bustamante Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Guadalajara

Los aminoglucósidos como la Garamicina (Gentamicina) están indicados para cierto tipo de infecciones, pero generalmente hay otros antibióticos con menores efectos secundarios sobre el oído o sobre el riñon que pueden ser de utilidad, dependiendo del sitio en donde se encuentre la infección.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 74
  • 55
  • 126
Dr. Fernando Guaní Toledo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

México DF

Los aminoglucósidos, (como la garamicina), no son la primera opción adecuada en el embarazo. Te sugiero que busques una segunda opinión.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 4577
  • 884
  • 3625
Dr. Jesús Arturo Moyers Arevalo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo, Sexólogo

Naucalpan de Juárez

Si las lesiones en la puel oersisten lo ideal sería quebacudieras al urólogo para que te cambie tratamiento ya que él conoce tu caso.

  • 1104
  • 56
  • 260
Dr. Juan José Martínez Salazar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Zapopan

Ver las 12 preguntas sobre Garamicina G.u.