Fulcin Forte - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Fulcin Forte

Acciones - Para qué sirve Fulcin Forte

Tratamiento de las dermatofitosis

Principios activos de Fulcin Forte

Cada tableta contiene:

Griseofulvina
   (micronizada) ........ 125 y 500 mg

Excipiente, cbp ......... 1 tableta

Indicaciones de Fulcin Forte

La griseofulvina es un antimicótico que se administra por vía oral para el tratamiento de diversas variedades de dermatofitosis, que afectan la piel, cuero cabelludo, cabello o uñas, en donde la terapia tópica se considera inadecuada, o el tratamiento ha fallado.

FULCIN FORTE se incorpora a la queratina de la piel, uñas y cabellos, de tal manera que estas estructuras pueden hacerse resistentes al ataque de los hongos dermatofitoides. La griseofulvina en partículas finas es fácilmente absorbible en el tubo digestivo.

FULCIN FORTE actúa contra hongos del tipo Microsporum canis y Trichophyton concentricum, T. mentagrophytes, T. versicolor, T. rubrum, T. schoenleinii, T. sulphureum, T. tonsurans, T. verrucosum y T. violaceum.

FULCIN FORTE no es efectivo en infecciones causadas por Candida albicans, Aspergillus, Malassezia furfur y Nocardia spp.

Posología

Las tabletas deben tomarse después de los alimentos para optimizar su absorción.

Adultos: Usualmente son suficientes 500 mg al día, aunque algunos pacientes podrían requerir hasta 1 g al día en dosis fraccionadas.

Niños: 10 mg/kg de peso al día en dosis fraccionadas.

Dependiendo de la localización de la lesión, el tratamiento deberá tener la siguiente duración: Piel y cuero cabelludo, 4 semanas; uñas, 6 a 12 meses.

Se recomienda continuar el tratamiento durante 2 semanas más después de haber desaparecido los síntomas y las lesiones.

Contraindicaciones

FULCIN FORTE no debe administrarse a pacientes con diversos tipos de porfirias o con daño hepático grave. En casos de pacientes con insuficiencia hepática a quienes se les administre FULCIN FORTE, se deberá monitorear la función hepática.

Hipersensibilidad al producto: La griseofulvina exacerba el lupus eritematoso sistémico.

El tratamiento asociado con griseofulvina puede disminuir la efectividad de los anovulatorios orales, por lo que es necesario aumentar las precauciones anticonceptivas durante su administración y hasta un mes después de suspender el tratamiento.

Se recomienda a los hombres no procrear durante los seis meses de tratamiento con FULCIN FORTE.

En la administración por periodos prolongados de dosis elevadas de griseofulvina con los alimentos, se ha reportado que induce la formación de hepatomas en ratones y tumores tiroideos en ratas, pero no en hámster. Estos datos en el hombre no se han presentado, con base en esto se recomienda no utilizar como profiláctico.

Efectos adversos de Fulcin Forte

Eventualmente puede ocasionar dolor de cabeza y gastralgia que usualmente desaparecen durante el tratamiento. En raros casos se ha reportado urticaria, erupciones cutáneas, eritema multiforme, necrólisis epidérmica tóxica, reacciones de fotosensibilidad y empeoramiento de los cuadros de lupus eritematoso sistémico.

Efectos en SNC: Confusión, mareo, falla en la coordinación y neuropatía periférica.

FULCIN FORTE puede causar somnolencia, en cuyo caso se recomienda no conducir u operar maquinaria.

Presentaciones de Fulcin Forte

  • Fulcin Forte

    Caja con 15, 30 ó 60 tabletas de 125 y 500 mg.

    Caja con 8, 30 ó 500 tabletas de 500 mg.

¿Tienes preguntas sobre Fulcin Forte?

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Fulcin Forte.

Hola! Por favor no le de medicamentos sin prescripción médica. Consulte a un especialista en DERMATOLOGÍA, con seguridad le podrá ayudar.

  • 223
  • 63
  • 100
Dr. Alfonso Fuentes Beltran Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergólogo, Inmunólogo

Coyoacán

No .

  • 2655
  • 106
  • 1118
Dra. Rosa María Zazueta López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatóloga, Oncóloga

Hermosillo

No es la presentación mas adecuada, salvo pueda fraccionar el medicamento. Este debe calculars en base a edad y peso. Existen otras opciones quizá más adecuadas para tratar enfermedades por hongos. Visite un pediatra para mayor seguridad.

  • 205
  • 44
  • 149
Dr. Gabriel Camacho Alva

Cirujano pediátrico, Pediatra

Tijuana

Esta tiene diversas indicaciones, en urticaria debe reunir ciertas características dicho cuadro dermatológico para su prescripción. Por lo que será conveniente la revisión del especialista para recomendar su uso.

  • 10
  • 2
  • 4
Dra. Consuelo OrtegaRangel

Dermatóloga

Venustiano Carranza

Ver las 5 preguntas sobre Fulcin Forte