Fluoxac - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Fluoxac

Acciones - Para qué sirve Fluoxac

Tratamiento de la depresión y otros trastornos neurológicos

Principios activos de Fluoxac

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de fluoxetina
   equivalente a ............... 20 mg
   de fluoxetina

Excipiente, cbp ................ 1 tableta

 

Indicaciones de Fluoxac

Antidepresivo: FLUOXAC esta indicado para el tratamiento de la depresión, en la ansiedad asociada con la depresión, así como en el tratamiento de la depresión mayor, siempre y cuando cumpla con cinco de los nueve criterios diagnósticos existentes en un periodo mayor a dos semanas.

En el manejo del trastorno obsesivo compulsivo (TOC): En el tratamiento de las obsesiones y compulsiones en pacientes con desorden obsesivo compulsivo y sus síntomas, los cuales interfieren con el funcionamiento social y laboral del individuo.

En trastornos alimentarios: En caso de la bulimia nerviosa. Para la reducción de los excesos en el comer y vómitos inducidos en pacientes con bulimia nerviosa moderada a severa.

En el tratamiento del trastorno de pánico: En el trastorno de pánico con o sin agorofobia.

En el trastorno disfórico premenstrual: para el tratamiento de los síntomas emocionales y físicos de este trastorno.

Posología

Oral.

Adulto:

En la depresión con o sin ansiedad asociada: la dosis inicial de FLUOXAC es de 20 mg/día administrados por la mañana. La dosis se aumenta después de varias semanas de tratamiento hasta un máximo de 80 mg/día, sin embargo pueden requerirse solo dosis de 10 a 20 mg, para obtener una respuesta deseada. FLUOXAC se presenta en forma de tabletas ranuradas para una comodidad en el manejo. En caso de no observarse mejoría clínica, debe considerarse un aumento en la dosis, en forma fraccionada no excediéndose de 1 mg/kg de peso.

En el manejo del trastorno obsesivo compulsivo (TOC): la dosis recomendada es de 20 a 60 mg/día por un periodo de no más de 13 semanas.

En el caso de la bulimia nerviosa: se recomienda la dosis de 60 mg/día por un periodo de no más de 16 semanas.

En el síndrome disfórico premenstrual: S e recomienda una dosis de 20 mg/día solo durante 6 meses, posteriormente la paciente debe ser valorada nuevamente con respecto al beneficio de continuar la terapia.

La dosis en ancianos no debe exceder de 60 mg/día. Debe disminuirse la dosis de FLUOXAC a la mitad de la dosis recomendada cuando se administre en asociación con antidepresivos tricíclicos o con litio.

Contraindicaciones

FLUOXAC esta contraindicado en pacientes hipersensibles al medicamento, o en aquellos en los que se les administra este medicamento conjuntamente con un inhibidor de la monoaminoxidasa (IMAO) y en pacientes que recientemente suspendieron el medicamento e iniciaron un tratamiento con un inhibidor de la monoaminoxidasa (IMAO). Tampoco se debe administrar FLUOXAC dentro de los 14 días siguientes a la suspensión del tratamiento con un inhibidor de la monoaminoxidasa (IMAO).

La seguridad y eficacia de este medicamento en niños no se ha establecido, por tal motivo tampoco debe ser administrando a menores de 12 años de edad.

Efectos adversos de Fluoxac

Pueden observarse síntomas nerviosos, tales como cefalea, nerviosismo e insomnio, somnolencia, agitación, ataxia, apatía y una cierta facilidad a que los pacientes lleguen en un determinado momento a convulsionar. También se ha observado pérdida importante de peso, sobre todo en pacientes que presentan bajo peso al inicio del tratamiento. En algunos otros casos se puede presentar anorexia significativa y en otros, aumento del apetito; aumento de la libido, euforia y alucinaciones, principalmente cuando se administra FLUOXAC a dosis altas.

Otros efectos que pueden presentarse son escalofríos, aumento de salivación, bronquitis, rinitis, malestar general, hipotensión  postural. Raramente se presentan casos de diarrea con sangre, colitis, úlcera duodenal, ictericia, hepatitis, hepatomegalia, leucopenia, tiempo de sangrado prolongado, petequiasis, hiperlipemia y osteoporosis.

Presentaciones de Fluoxac


  • Fluoxac

    Caja de cartón con 10, 14, 20, 28, 40, 60 y 100 tabletas.

¿Tienes preguntas sobre Fluoxac?

Nuestros expertos han respondido 68 preguntas sobre Fluoxac.

Dejar de tomar medicamentos antidepresivos es una decisión que debe consultarse con el médico tratante principalmente por el riesgo de recidiva de síntomas ansioso-depresivos si no se mantiene el tiempo pertinente (8 meses a un año mínimo). Si ya se cumplió este lapso de mantenimiento sin síntomas, es prudente suspender el tratamiento en forma gradual, disminuyendo la dosis de forma paulatina. Aunque la fluoxetina tiene una vida media larga y su principal metabolito 9-hidroxi-fluoxetina puede durar hasta dos semanas circulando después de la última toma, esto reduce considerablemente la presencia de síntomas de descontinuación.

  • Gracias 3
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 159
  • 149
  • 610
Dr. Rodrigo Ramírez Ibarra

Psiquiatra

Tlalnepantla de Baz

Es recomendable iniciar con una dosis baja y posteriormente llevar a dosis deseada, lo anterior para disminuir efectos adversos las primeras semanas. Lo anterior debe ser bajo la supervisión de su medico tratante quien tomara la decisión de cual es la dosis con la que deberá mantener su tratamiento o bien realizar los ajustes que considere pertinentes en el transcurso del mismo.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 21
  • 15
  • 12
Dra. Violeta Garibay

Psiquiatra

Zapopan

Hasta el momento, la mayoría de estudios no han encontrado que los medicamentos de la familia de la Fluoxetina (Inhibidores de recaptura de serotonina) causen complicaciones coronarias. Por lo cual, es seguro que siga tomando Fluoxetina o algún otro medicamento de esa familia.

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 140
  • 61
  • 36
Dr. Rodolfo Eduardo Pezoa Jares Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

General Escobedo

En algunas personas sucede que al iniciar la Fluoxetina causa algo más de ansiedad los primeros días, antes de comenzar a hacer efecto. No es algo infrecuente, y lo que se hace es reducir la dosis, agregar algún ansiolítico extra los primeros días, o si los efectos son muy intolerables, se puede cambiar a otro antidepresivos. Consulte con su médico cual opción le conviene más

  • 140
  • 61
  • 36
Dr. Rodolfo Eduardo Pezoa Jares Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

General Escobedo

Ver las 68 preguntas sobre Fluoxac