Fluoxac - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Fluoxac

Acciones - Para qué sirve Fluoxac

Tratamiento de la depresión y otros trastornos neurológicos

    Principios activos de Fluoxac

    Cada tableta contiene:

    Clorhidrato de fluoxetina
       equivalente a ............... 20 mg
       de fluoxetina

    Excipiente, cbp ................ 1 tableta

     

    Indicaciones de Fluoxac

    Antidepresivo: FLUOXAC esta indicado para el tratamiento de la depresión, en la ansiedad asociada con la depresión, así como en el tratamiento de la depresión mayor, siempre y cuando cumpla con cinco de los nueve criterios diagnósticos existentes en un periodo mayor a dos semanas.

    En el manejo del trastorno obsesivo compulsivo (TOC): En el tratamiento de las obsesiones y compulsiones en pacientes con desorden obsesivo compulsivo y sus síntomas, los cuales interfieren con el funcionamiento social y laboral del individuo.

    En trastornos alimentarios: En caso de la bulimia nerviosa. Para la reducción de los excesos en el comer y vómitos inducidos en pacientes con bulimia nerviosa moderada a severa.

    En el tratamiento del trastorno de pánico: En el trastorno de pánico con o sin agorofobia.

    En el trastorno disfórico premenstrual: para el tratamiento de los síntomas emocionales y físicos de este trastorno.

    Posología

    Oral.

    Adulto:

    En la depresión con o sin ansiedad asociada: la dosis inicial de FLUOXAC es de 20 mg/día administrados por la mañana. La dosis se aumenta después de varias semanas de tratamiento hasta un máximo de 80 mg/día, sin embargo pueden requerirse solo dosis de 10 a 20 mg, para obtener una respuesta deseada. FLUOXAC se presenta en forma de tabletas ranuradas para una comodidad en el manejo. En caso de no observarse mejoría clínica, debe considerarse un aumento en la dosis, en forma fraccionada no excediéndose de 1 mg/kg de peso.

    En el manejo del trastorno obsesivo compulsivo (TOC): la dosis recomendada es de 20 a 60 mg/día por un periodo de no más de 13 semanas.

    En el caso de la bulimia nerviosa: se recomienda la dosis de 60 mg/día por un periodo de no más de 16 semanas.

    En el síndrome disfórico premenstrual: S e recomienda una dosis de 20 mg/día solo durante 6 meses, posteriormente la paciente debe ser valorada nuevamente con respecto al beneficio de continuar la terapia.

    La dosis en ancianos no debe exceder de 60 mg/día. Debe disminuirse la dosis de FLUOXAC a la mitad de la dosis recomendada cuando se administre en asociación con antidepresivos tricíclicos o con litio.

    Contraindicaciones

    FLUOXAC esta contraindicado en pacientes hipersensibles al medicamento, o en aquellos en los que se les administra este medicamento conjuntamente con un inhibidor de la monoaminoxidasa (IMAO) y en pacientes que recientemente suspendieron el medicamento e iniciaron un tratamiento con un inhibidor de la monoaminoxidasa (IMAO). Tampoco se debe administrar FLUOXAC dentro de los 14 días siguientes a la suspensión del tratamiento con un inhibidor de la monoaminoxidasa (IMAO).

    La seguridad y eficacia de este medicamento en niños no se ha establecido, por tal motivo tampoco debe ser administrando a menores de 12 años de edad.

    Efectos adversos de Fluoxac

    Pueden observarse síntomas nerviosos, tales como cefalea, nerviosismo e insomnio, somnolencia, agitación, ataxia, apatía y una cierta facilidad a que los pacientes lleguen en un determinado momento a convulsionar. También se ha observado pérdida importante de peso, sobre todo en pacientes que presentan bajo peso al inicio del tratamiento. En algunos otros casos se puede presentar anorexia significativa y en otros, aumento del apetito; aumento de la libido, euforia y alucinaciones, principalmente cuando se administra FLUOXAC a dosis altas.

    Otros efectos que pueden presentarse son escalofríos, aumento de salivación, bronquitis, rinitis, malestar general, hipotensión  postural. Raramente se presentan casos de diarrea con sangre, colitis, úlcera duodenal, ictericia, hepatitis, hepatomegalia, leucopenia, tiempo de sangrado prolongado, petequiasis, hiperlipemia y osteoporosis.

    Presentaciones de Fluoxac

    • Fluoxac

      Caja de cartón con 10, 14, 20, 28, 40, 60 y 100 tabletas.

    ¿Tienes preguntas sobre Fluoxac?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 37 preguntas sobre Fluoxac. Estas son las más populares:

    Cómo puedo dejar de tomar Fluoxac? cómo bajo la dosis? se puede dejar de tomar de un día para otro?

    Respuesta de Dr. Rodrigo Ramírez Ibarra: Dejar de tomar medicamentos antidepresivos es una decisión que debe consultarse con el médico tratante principalmente por el riesgo de recidiva de síntomas ansioso-depresivos si no se mantiene el tiempo pertinente (8 meses a un año mínimo). Si ya se cumplió este lapso de...

    estoy diagnosticada con trastorno depresivo recurrente y tomo flouxac pero me siento muy mal con dolor de cabeza, siempre mucho sueño, cansada y sin ganas de nada. en general me siento enferma. que deberia hacer?

    Respuesta de Dr. Ivan Emiliano Altamirano: Saludos. El fluoxac o fluoxetina, es un antidepresivo que es usado de manera común para el manejo de la depresión en sus diferentes expresiones, desde un episodio único hasta de manera recurrente. Si has presentado estos síntomas, generalmente son efectos secundarios del...

    Acabo de iniciar el tratamiento con fluoxac tengo mareos y vértigo, es normal? cuánto tiempo durarán.?

    Respuesta de Dr. Ivan Emiliano Altamirano: Saludos. Sí, la fluoxetina llega a provocar los síntomas descritos y estos terminan cediendo entre 7 a 14 días después de iniciar el tratamiento. Sin embargo, si luego de dos semanas no disminuyen o van en aumento, le sugiero que acuda con su médico y le comente estos malestares...

    fluoxac sirve para la neurosis?

    Respuesta de Dr. Ivan Emiliano Altamirano: Saludos. Sí se refiere por neurosis a ciertos problemas emocionales o de conducta que son llamativos, sí, la fluoxetina ayuda a tales problemas. Sin embargo, este medicamento siempre se debe dar por medio de un especialista y una previa valoración del caso, ya que hay personas...

    Ver las 37 preguntas sobre Fluoxac

    Especialistas relacionados: Psiquiatras