Efudix (Tratamiento de lesiones superficiales de crecimiento rápido)

Acciones - Para qué sirve Efudix

Tratamiento de lesiones superficiales de crecimiento rápido

Principios activos de Efudix

Cada 100 g contienen:

Fluorouracilo .................. 5 g

Excipiente, cbp .............. 100 g

 

Indicaciones de Efudix

  • Dermatológicas: Tratamiento de queratosis actínica, enfermedad de Bowen, epiteliomas basocelulares superficiales, epidermodisplasia verruciforme, verrugas vulgares, queratoacantomas, condilomas y/o papilomas. Específicamente indicado en lesiones cuya localización o tamaño dificulten el tratamiento quirúrgico. Auxiliar en el tratamiento de psoriasis de las uñas. Por lo general, EFUDIX no actúa sobre epiteliomas espinocelulares.
  • Ginecológicas y urológicas: Lesiones causadas por el virus del papiloma humano: condilomas y/o papilomas. Cérvix: Lesión escamosa intraepitelial de bajo grado (displasia leve NIC-1). Vagina: Neoplasia intraepitelial vaginal (displasia leve NIVA-I, displasia moderada NIVA-II, displasia severa NIVA-III). Condilomatosis vaginal y vulvar, así como verrugas genitales (vulva, zona perianal, pene y meato urinario).

 

Posología

En queratosis actínicas, se harán 1 ó 2 aplicaciones diarias de una capa delgada sin parche oclusivo, durante 2 a 4 semanas hasta la ulceración.

En epitelioma basocelular superficial, se aplica 1 a 2 veces al día, el tratamiento se continúa hasta la fase de ulceración. La duración del tratamiento en principio es 3 a 6 semanas.

En verrugas, por la noche, aplicar EFUDIX y cubrir con parche oclusivo, a la mañana siguiente lavar. Repetir el procedimiento cada tercer día, por un periodo de 2 a 3 semanas. En verrugas plantares se recomienda realizar dermoabrasión previa a la aplicación de EFUDIX.

En las lesiones de cérvix y vagina, la administración de EFUDIX será efectuada por el médico. Aplicar 1 vez por semana durante 8 semanas, es conveniente después de la aplicación, colocar un tampón vaginal (el cual se retirará al día siguiente) y óxido de zinc en la vulva, para proteger el área y evitar irritación de la piel sana al término del procedimiento y al día siguiente.

En las lesiones de vulva y pene, aplicar una capa delgada sobre la lesión, previamente aseada, por la noche durante 4 a 6 semanas. Se aconseja aplicar óxido de zinc en el resto del área.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • No debe aplicarse en los ojos
  • No aplicar durante el embarazo.
  • EFUDIX no debe ser utilizado en pacientes con deficiencia de dihidropirimidina deshidrogenasa, la cual cataboliza al fluorouracilo, ya que puede ocasionar una intoxicación severa.

 

Efectos adversos de Efudix

EFUDIX puede enrojecer la parte sana que circunda la lesión tratada, esta reacción cesa con rapidez después de interrumpir el tratamiento.

La mayoría de las reacciones adversas se presentan localmente y dependen de la extensión del área y duración del tratamiento. Estas incluyen irritación, eritema, erosión, tumefacción, prurito, exudado, rash cutáneo, hiperpigmentación, aparición de costras, dermatitis por contacto, dolor, fotosensibilidad y ulceración.

Ginecológicas: eritema, erosión, ulceración y escurrimiento genital anormal.

Presentaciones de Efudix

Efudix (Tratamiento de lesiones superficiales de crecimiento rápido)
Efudix

Caja con tubo de 20 g.

¿Tienes preguntas sobre Efudix?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Últimos temas en el foro de Efudix

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Efudix? Visita el foro de Efudix o inicia un nuevo tema