Duphaston - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Duphaston

Acciones - Para qué sirve Duphaston

Tratamiento de la deficiencia de progesterona

    Principios activos de Duphaston

    Cada tableta contiene:

    Didrogesterona ........ 10 mg

    Excipiente, cbp ........ 1 tableta

    Indicaciones de Duphaston

    Condiciones clínicas en las que exista una deficiencia sospechada o confirmada de progesterona endógena, o en las que el tratamiento con progestágenos ha demostrado eficacia, tales como: ciclos menstruales irregulares, sangrado uterino disfuncional, amenorrea secundaria, dismenorrea, síndrome de tensión premenstrual y endometriosis. Esterilidad debida a insuficiencia del cuerpo lúteo. Amenaza de aborto o aborto habitual debidos a deficiencia de progesterona. Como adición cíclica a la terapia con estrógenos en mujeres peri/postmenopáusicas, con útero intacto.

    Posología

    Regulación del ciclo menstrual/síndrome pre-menstrual: Se puede lograr un ciclo menstrual de 28 días mediante la administración diaria de dos tabletas de DUPHASTON 10 mg del día 11 al 25 del ciclo menstrual.

    Hemorragia uterina disfuncional: La hemorragia se detendrá con la administración diaria de 2 tabletas de DUPHASTON 10 mg durante 5 a 7 días, en combinación con un estrógeno; transcurridos algunos días después de la interrupción del tratamiento, se producirá una hemorragia por deprivación. Las hemorragias intensas posteriores pueden prevenirse con una prescripción profiláctica diaria de 2 tabletas de DUPHASTON 10 mg del día 11 al 25 del ciclo menstrual.

    Amenorrea secundaria: Cuando se debe a anovulación, habitualmente se logra respuesta a una prueba terapéutica de "supresiónâ? de progestágeno y puede continuarse con el tratamiento igual que para "regulación del ciclo menstrualâ?; si la prueba de supresión progestacional es negativa, debe administrarse un estrógeno del día 1 al 25 del ciclo y adicionar dos tabletas diarias de DUPHASTON 10 mg del día 11 al 25.

    Endometriosis: 2 a 3 tabletas diarias (distribuidas a lo largo del día) de DUPHASTON 10 mg del día 5 al 25 del ciclo menstrual o durante todo el ciclo menstrual.

    Dismenorrea: 2 tabletas diarias de DUPHASTON 10 mg del día 5 al 25 del ciclo menstrual.

    Esterilidad debida a insuficiencia del cuerpo lúteo: 1 tableta diaria de DUPHASTON 10 mg del día 14 al 25 del ciclo menstrual; el tratamiento deberá continuarse durante al menos los 6 ciclos siguientes; en caso de lograrse el embarazo, es aconsejable continuar con el tratamiento durante los primeros meses en las dosis indicadas en el párrafo de "aborto habitualâ?.

    Amenaza de aborto: Administrar 40 mg en una dosis, luego 10 mg cada ocho horas hasta la remisión de los síntomas.

    Aborto habitual: 2 tabletas diarias de DUPHASTON 10 mg hasta la semana 20 del embarazo.

    Terapia de reemplazo hormonal: En combinación con terapia estrogénica continua, una tableta de DUPHASTON al día durante 14 días consecutivos por ciclo de 28 días. En combinación con terapia estrogénica cíclica, 1 tableta de DUPHASTON al día durante los últimos 12 a 14 días de tratamiento estrogénico. Si la biopsia o la ecografía del endometrio revelan una respuesta progestágena insuficiente, se recomienda duplicar la dosis.

    Contraindicaciones

    Hipersensibilidad conocida a la didrogesterona o alguno de los aditivos. DUPHASTON no deberá administrarse en presencia de: hemorragia vaginal cuya causa sea desconocida, neoplasia dependiente de progestágenos conocida o que se sospeche. En caso de uso para la prevención de hiperplasia endometrial se contraindica la combinación con estrógenos.

    Efectos adversos de Duphaston

    Comunes (mayores a 1%)

    • Reproductivo: metrorragia disfuncional.
    • SNC: cefalea y/o migraña.

    Poco comunes (< 1%, > 0.1%)

    • Hígado: alteración de la función hepática, ictericia, astenia y dolor abdominal.
    • Piel: pueden ocurrir reacciones alérgicas cutáneas y urticaria.
    • Reproductivo: mastalgia.

    Muy raros (menores a 0.01%)

    • Otros efectos secundarios que pueden tener lugar y son extremadamente raros son:
      Edema, reacciones de hipersensibilidad, angioedema y anemia hemolítica. Neoplasias  benignas inespecíficas incluyendo quistes y pólipos hormonodependientes.

    Presentaciones de Duphaston

    • Duphaston

      Caja con 20 tabletas de 10 mg.

    ¿Tienes preguntas sobre Duphaston?

    Nuestros expertos han respondido 13 preguntas sobre Duphaston. Estas son las más populares:

    El Duphaston puede producir todos esos sintomas como migraña, dolor abdominal, reacciones en la piel?

    Respuesta de Dr. Abdiel Alejandro Torres Grimaldo: Así es, todos estos síntomas pueden ser causados con la administración de didrogesterona. A continuación un pequeño resumen no exhaustivo de las reacciones secundarias y adversas: Comunes: Sangrado uterino, dolor de cabeza y/o migraña. Poco comunes: Alteración en la función...

    Con Duphaston cuanto tiempo uedo llevar a quedar embarazada?

    Respuesta de Dr. Jesús Arturo Moyers Arevalo: Si lo estás tomando por una insuficiencia del cuerpo lúteo, este medicamento debe funcionar en máximo 6 meses o 6 ciclos.

    Buenas tardes. Tengo 4.6 semanas de embarazo. pero el doctor me mando a tomar las pastillas Duphaston. esas pastillas pueden afectar al bebe? Muchas gracias por la respuesta.

    Respuesta de Dr. Roberto Arturo Castillo Reyther: Es Didrogesterona y no esta contraindicada durante el embarazo. Tiene varias indicaciones fuera y dentro del periodo de gestación, sin causar daño al bebé.

    Recetaron Duphaston durante 10 dias iniciando el dia 14 del ciclo, para disminuir síndromes pre-mestruales, cefaleas y migrañas. Tengo 43 años. Aumentarán los dolores de cabeza?

    Respuesta de Dr. Juan Bernal San Luis: Existen diferentes tratamientos (incluyendo no medicamentosos) que te ayudan a la dismunición de los síntomas. Duphaston puede ser adecuado pero habremos de revisar tu caso específicamente para ofrecerte el mejor esquema de tratamiento. Estoy a tus órdenes.

    Ver las 13 preguntas sobre Duphaston

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Especialistas relacionados: Endocrinologos, Ginecólogos