Duphaston - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Duphaston

Acciones - Para qué sirve Duphaston

Tratamiento de la deficiencia de progesterona

Principios activos de Duphaston

Cada tableta contiene:

Didrogesterona ........ 10 mg

Excipiente, cbp ........ 1 tableta

Indicaciones de Duphaston

Condiciones clínicas en las que exista una deficiencia sospechada o confirmada de progesterona endógena, o en las que el tratamiento con progestágenos ha demostrado eficacia, tales como: ciclos menstruales irregulares, sangrado uterino disfuncional, amenorrea secundaria, dismenorrea, síndrome de tensión premenstrual y endometriosis. Esterilidad debida a insuficiencia del cuerpo lúteo. Amenaza de aborto o aborto habitual debidos a deficiencia de progesterona. Como adición cíclica a la terapia con estrógenos en mujeres peri/postmenopáusicas, con útero intacto.

Posología

Regulación del ciclo menstrual/síndrome pre-menstrual: Se puede lograr un ciclo menstrual de 28 días mediante la administración diaria de dos tabletas de DUPHASTON 10 mg del día 11 al 25 del ciclo menstrual.

Hemorragia uterina disfuncional: La hemorragia se detendrá con la administración diaria de 2 tabletas de DUPHASTON 10 mg durante 5 a 7 días, en combinación con un estrógeno; transcurridos algunos días después de la interrupción del tratamiento, se producirá una hemorragia por deprivación. Las hemorragias intensas posteriores pueden prevenirse con una prescripción profiláctica diaria de 2 tabletas de DUPHASTON 10 mg del día 11 al 25 del ciclo menstrual.

Amenorrea secundaria: Cuando se debe a anovulación, habitualmente se logra respuesta a una prueba terapéutica de "supresiónâ? de progestágeno y puede continuarse con el tratamiento igual que para "regulación del ciclo menstrualâ?; si la prueba de supresión progestacional es negativa, debe administrarse un estrógeno del día 1 al 25 del ciclo y adicionar dos tabletas diarias de DUPHASTON 10 mg del día 11 al 25.

Endometriosis: 2 a 3 tabletas diarias (distribuidas a lo largo del día) de DUPHASTON 10 mg del día 5 al 25 del ciclo menstrual o durante todo el ciclo menstrual.

Dismenorrea: 2 tabletas diarias de DUPHASTON 10 mg del día 5 al 25 del ciclo menstrual.

Esterilidad debida a insuficiencia del cuerpo lúteo: 1 tableta diaria de DUPHASTON 10 mg del día 14 al 25 del ciclo menstrual; el tratamiento deberá continuarse durante al menos los 6 ciclos siguientes; en caso de lograrse el embarazo, es aconsejable continuar con el tratamiento durante los primeros meses en las dosis indicadas en el párrafo de "aborto habitualâ?.

Amenaza de aborto: Administrar 40 mg en una dosis, luego 10 mg cada ocho horas hasta la remisión de los síntomas.

Aborto habitual: 2 tabletas diarias de DUPHASTON 10 mg hasta la semana 20 del embarazo.

Terapia de reemplazo hormonal: En combinación con terapia estrogénica continua, una tableta de DUPHASTON al día durante 14 días consecutivos por ciclo de 28 días. En combinación con terapia estrogénica cíclica, 1 tableta de DUPHASTON al día durante los últimos 12 a 14 días de tratamiento estrogénico. Si la biopsia o la ecografía del endometrio revelan una respuesta progestágena insuficiente, se recomienda duplicar la dosis.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la didrogesterona o alguno de los aditivos. DUPHASTON no deberá administrarse en presencia de: hemorragia vaginal cuya causa sea desconocida, neoplasia dependiente de progestágenos conocida o que se sospeche. En caso de uso para la prevención de hiperplasia endometrial se contraindica la combinación con estrógenos.

Efectos adversos de Duphaston

Comunes (mayores a 1%)

  • Reproductivo: metrorragia disfuncional.
  • SNC: cefalea y/o migraña.

Poco comunes (< 1%, > 0.1%)

  • Hígado: alteración de la función hepática, ictericia, astenia y dolor abdominal.
  • Piel: pueden ocurrir reacciones alérgicas cutáneas y urticaria.
  • Reproductivo: mastalgia.

Muy raros (menores a 0.01%)

  • Otros efectos secundarios que pueden tener lugar y son extremadamente raros son:
    Edema, reacciones de hipersensibilidad, angioedema y anemia hemolítica. Neoplasias  benignas inespecíficas incluyendo quistes y pólipos hormonodependientes.

Presentaciones de Duphaston


  • Duphaston

    Caja con 20 tabletas de 10 mg.

¿Tienes preguntas sobre Duphaston?

Nuestros expertos han respondido 26 preguntas sobre Duphaston.

Hola. Antes que nada es importante determinar la causa del retraso menstrual, descartar como comentan un embarazo o determinar la causa del retraso. Cuando se complementa progesterona pero sin uso de estrógenos, no suele llegar la menstruación. Acude con un especialista para ser valorada.

  • 1699
  • 357
  • 548
Dr. Giovanni Luis Tafelov Vindas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Naucalpan de Juárez

Cada cuerpo responde de diferente manera, el duphaston contiene un tipo de progesterona, que sostienen el cuerpo luteo de tu ovario y por consiguiente favorece el endometrio para una buena nidacion, el tiempo es variable, tomalo minimo 3 a 4 meses, sin no hay embarazo acude con tu ginecologo de confianza para que investigue otras causas de infertilidad. saludos y buen dia.

  • 872
  • 144
  • 195
Marco Antonio Bracho Ugarte Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endoscopista, Ginecólogo

Reynosa

Los miomas son tumores benignos que aparecen en la matriz. Su origen tiene un componente genético y son tumores que responden a hormonas para su crecimiento y su principal síntoma es el sangrado; aunque pueden presentar otros síntomas de acuerdo al número, su tamaño y localización (dolor, infecciones urinarias recurrentes, estreñimiento crónico, etc). Durante muchos años, se ha intentado encontrar fármacos que puedan quitarlos pero hasta el momento, no existe hasta un medicamento que, de forma contundente, los elimine. Duphaston puede tener un efecto benéfico para los síntomas de sangrados anormales y posiblemente, pudiera disminuir (no significativamente), el volumen del o de los mioma(s). Durante el tratamiento puede mantenerse asintomática y posiblemente, dependiendo del tiempo de su toma, hasta un tiempo después de tomarlo. Lo recomendable es dieta, ejercicio y darle seguimiento a su problema. Algunos miomas no responden a este u otros tratamientos y se tienen que operar.

  • 183
  • 15
  • 61
Dr. Roberto Medina Barradas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Xalapa

Hola. La recomendacion para toma de hormonas es en la noche, ya que las molestias secundarias por la toma de éstas se perciben menos al tomarlas en por la noche. Es importante seguir las indicaciones de su médico con respecto a la frecuencia de la toma del medicamento.

  • 1699
  • 357
  • 548
Dr. Giovanni Luis Tafelov Vindas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Naucalpan de Juárez

Ver las 26 preguntas sobre Duphaston