Duphaston - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Duphaston

Acciones - Para qué sirve Duphaston

Tratamiento de la deficiencia de progesterona

Principios activos de Duphaston

Cada tableta contiene:

Didrogesterona ........ 10 mg

Excipiente, cbp ........ 1 tableta

Indicaciones de Duphaston

Condiciones clínicas en las que exista una deficiencia sospechada o confirmada de progesterona endógena, o en las que el tratamiento con progestágenos ha demostrado eficacia, tales como: ciclos menstruales irregulares, sangrado uterino disfuncional, amenorrea secundaria, dismenorrea, síndrome de tensión premenstrual y endometriosis. Esterilidad debida a insuficiencia del cuerpo lúteo. Amenaza de aborto o aborto habitual debidos a deficiencia de progesterona. Como adición cíclica a la terapia con estrógenos en mujeres peri/postmenopáusicas, con útero intacto.

Posología

Regulación del ciclo menstrual/síndrome pre-menstrual: Se puede lograr un ciclo menstrual de 28 días mediante la administración diaria de dos tabletas de DUPHASTON 10 mg del día 11 al 25 del ciclo menstrual.

Hemorragia uterina disfuncional: La hemorragia se detendrá con la administración diaria de 2 tabletas de DUPHASTON 10 mg durante 5 a 7 días, en combinación con un estrógeno; transcurridos algunos días después de la interrupción del tratamiento, se producirá una hemorragia por deprivación. Las hemorragias intensas posteriores pueden prevenirse con una prescripción profiláctica diaria de 2 tabletas de DUPHASTON 10 mg del día 11 al 25 del ciclo menstrual.

Amenorrea secundaria: Cuando se debe a anovulación, habitualmente se logra respuesta a una prueba terapéutica de "supresiónâ? de progestágeno y puede continuarse con el tratamiento igual que para "regulación del ciclo menstrualâ?; si la prueba de supresión progestacional es negativa, debe administrarse un estrógeno del día 1 al 25 del ciclo y adicionar dos tabletas diarias de DUPHASTON 10 mg del día 11 al 25.

Endometriosis: 2 a 3 tabletas diarias (distribuidas a lo largo del día) de DUPHASTON 10 mg del día 5 al 25 del ciclo menstrual o durante todo el ciclo menstrual.

Dismenorrea: 2 tabletas diarias de DUPHASTON 10 mg del día 5 al 25 del ciclo menstrual.

Esterilidad debida a insuficiencia del cuerpo lúteo: 1 tableta diaria de DUPHASTON 10 mg del día 14 al 25 del ciclo menstrual; el tratamiento deberá continuarse durante al menos los 6 ciclos siguientes; en caso de lograrse el embarazo, es aconsejable continuar con el tratamiento durante los primeros meses en las dosis indicadas en el párrafo de "aborto habitualâ?.

Amenaza de aborto: Administrar 40 mg en una dosis, luego 10 mg cada ocho horas hasta la remisión de los síntomas.

Aborto habitual: 2 tabletas diarias de DUPHASTON 10 mg hasta la semana 20 del embarazo.

Terapia de reemplazo hormonal: En combinación con terapia estrogénica continua, una tableta de DUPHASTON al día durante 14 días consecutivos por ciclo de 28 días. En combinación con terapia estrogénica cíclica, 1 tableta de DUPHASTON al día durante los últimos 12 a 14 días de tratamiento estrogénico. Si la biopsia o la ecografía del endometrio revelan una respuesta progestágena insuficiente, se recomienda duplicar la dosis.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la didrogesterona o alguno de los aditivos. DUPHASTON no deberá administrarse en presencia de: hemorragia vaginal cuya causa sea desconocida, neoplasia dependiente de progestágenos conocida o que se sospeche. En caso de uso para la prevención de hiperplasia endometrial se contraindica la combinación con estrógenos.

Efectos adversos de Duphaston

Comunes (mayores a 1%)

  • Reproductivo: metrorragia disfuncional.
  • SNC: cefalea y/o migraña.

Poco comunes (< 1%, > 0.1%)

  • Hígado: alteración de la función hepática, ictericia, astenia y dolor abdominal.
  • Piel: pueden ocurrir reacciones alérgicas cutáneas y urticaria.
  • Reproductivo: mastalgia.

Muy raros (menores a 0.01%)

  • Otros efectos secundarios que pueden tener lugar y son extremadamente raros son:
    Edema, reacciones de hipersensibilidad, angioedema y anemia hemolítica. Neoplasias  benignas inespecíficas incluyendo quistes y pólipos hormonodependientes.

Presentaciones de Duphaston


  • Duphaston

    Caja con 20 tabletas de 10 mg.

¿Tienes preguntas sobre Duphaston?

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Duphaston. Estas son las más populares:

Duphaston hace ovular?

Respuesta de Dr. Mario Eduardo Martinez Sanchez: Duphaston es un regulador del ciclo menstrual y se puede utilizar en esterilidad, por deficiencia del cuerpo lúteo (deficiencia en la producción de progesterona). La progesterona actúa sobre el endometrio preparándolo para la implantación del óvulo ya fecundado, ante la...

El Duphaston puede producir todos esos sintomas como migraña, dolor abdominal, reacciones en la piel?

Respuesta de Dr. Abdiel Alejandro Torres Grimaldo: Así es, todos estos síntomas pueden ser causados con la administración de didrogesterona. A continuación un pequeño resumen no exhaustivo de las reacciones secundarias y adversas: Comunes: Sangrado uterino, dolor de cabeza y/o migraña. Poco comunes: Alteración en la función...

El tratamiento duphaston puede provocar aumento de peso?

Respuesta de Dr. Giovanni Luis Tafelov Vindas: Hola. En teoria no, sin embargo se ha visto que el uso de hormonas inhibe el centro de saciedad y por consiguiente se suele tener mayor ingesta calorica. Si el medicamento no esta teniendo resultados adecuados o siente que le Esta afectando es recomendable acudir con su medico y...

puedo tomar algun tipo de licor durante mi tratamiento con duphaston??

Respuesta de Dr. Jesús Arturo Moyers Arevalo: Sí. Sin ningún problema. No interfiere con este medicamento.

Ver las 15 preguntas sobre Duphaston

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Especialistas relacionados: Endocrinólogos, Ginecólogos