Dilena - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Dilena

Acciones - Para qué sirve Dilena

Tratamiento hormonal de reemplazo en la perimenopausia

Principios activos de Dilena

Cada tableta blanca contiene:

Valerato de estradiol ........... 2 mg

Excipiente, cbp .................. 1 tableta

Cada tableta azul contiene:

Valerato de estradiol ........... 2 mg

Acetato de
   medroxiprogesterona ........ 10 mg

Excipiente, cbp .................. 1 tableta

Indicaciones de Dilena

Preparación secuencial para el alivio de los síntomas perimenopáusicos (desde varios años antes de la menopausia hasta un año después de la menopausia), como: bochornos, sudoración, palpitaciones, depresión climatérica e insomnio, además regula el ciclo menstrual. Prevención de osteoporosis en la mujer climatérica.

Posología

Dosis: La dosis es una tableta al día de acuerdo al paquete calendario de 21 días del ciclo, con una pausa de 7 días entre paquetes.

DILENA es una preparación bifásica secuencial estrógeno-progestágeno, donde cada de tabletas imita la secuencia del ciclo menstrual normal: La fase estrogénica (VE2 2 mg/11 días: Tabletas blancas), es seguida por una fase combinada de estrógeno y progestágeno, (VE2 2 mg más AMP 10 mg, por 10 días: Tabletas azules). Posteriormente aparecerá un sangrado por deprivación durante la semana sin tabletas. Las pacientes posmenopáusicas que no estén menstruando deben iniciar de inmediato con la tableta blanca No.1. Las pacientes que presentan menstruación, deben tomar la primera tableta el día 5 de su ciclo contando a partir del 1er día de su sangrado.

Vía de administración: Oral, debe ser deglutida con algo de líquido preferiblemente a la misma hora del día.

Contraindicaciones

  • Embarazo, alteraciones cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, hipertensión resistente a tratamiento, enfermedades tromboembólicas, anemia de células falciformes, enfermedades hepáticas agudas y crónicas, ictericia, hepatosis relacionada con el embarazo, enfermedad de Dubin-Johnson y de Rotor, carcinomas de mama y endometrio dependiente de hormonas, herpes gestacional.
  • Otoesclerosis que se ha deteriorado durante el embarazo.
  • Endometriosis.

Efectos adversos de Dilena

Los efectos secundarios son más frecuentes en los primeros meses de tratamientos. Por lo general son leves y rara vez requieren la suspensión del tratamiento.

Comunes: tensión mamaria, aumento de peso, edema, cefalea, nerviosismo, fatiga, nausea, palpitaciones, sangrados intermenstruales.

Esporádicos: migraña, dolor óseo, cambios en la libido y el estado de ánimo, cambios en los niveles de enzimas hepáticas en el suero.

Presentaciones de Dilena


  • Dilena

    Caja con un envase de burbuja con 21 tabletas. Cada envase de burbuja contiene 11 tabletas blancas y 10 azules.

¿Tienes preguntas sobre Dilena?

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.