Dermatovate (Tratamiento de las dermatitis alérgicas y pruriginosas)

Acciones - Para qué sirve Dermatovate

Tratamiento de las dermatitis alérgicas y pruriginosas

Principios activos de Dermatovate

Cada 100 g contienen:

Propionato de clobetasol
   equivalente a ............... 0.044 g
   de clobetasol

Excipiente, cbp ............... 100 g

 

Indicaciones de Dermatovate

  • Psoriasis (excluyendo psoriasis en placa).
  • Eccemas recidivantes.
  • Liquen plano.
  • Lupus eritematoso discoide y otras enfermedades cutáneas que no respondan satisfactoriamente a esteroides menos activos.

 

Posología

Vía de administración: Cutánea.

Aplique una pequeña cantidad en el área afectada, una o dos veces al día, el tratamiento debe retirarse cuando se logre el control de la enfermedad. No se recomienda continuar el tratamiento por más de 4 semanas sin una valoración clínica del paciente. Para el manejo de exacerbaciones se pueden emplear tratamientos breves e intermitentes (cursos cortos) de DERMATOVATE. Cuando se necesite tratamiento continuo con esteroides, se recomienda una preparación menos potente.

En lesiones muy resistentes, en especial cuando exista hiperqueratosis, el efecto antiinflamatorio de DERMATOVATE puede aumentarse con oclusión del área afectada con una película (o capa) de polietileno. La oclusión nocturna usualmente es adecuada para lograr una respuesta satisfactoria. Posterior a la mejoría puede aplicarse sin oclusión.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de su fórmula. No debe emplearse en: rosácea, acné vulgar, dermatitis peribucal, pruritos genital y/o perianal, infecciones cutáneas por virus (herpes simple, varicela) ni en dermatitis del pañal. Tampoco debe emplearse en niños menores de un año con cualquier tipo de dermatitis.

Efectos adversos de Dermatovate

A continuación se listan los efectos adversos por sistemas y frecuencia de incidencia. La frecuencia de incidencia se define como: muy común, (≥ 1/10), común (≥ 1/100 y < 1/10), no común (≥ 1/1000 y < 1/100), rara (≥ 1/10,000 y < 1/1000) y muy rara (< 1/10,000), con inclusión de casos aislados. Por lo general, los eventos muy comunes, comunes y no comunes se determinaron a partir de los datos obtenidos de pruebas clínicas. Al asignar categorías de frecuencia a los efectos adversos derivados de los datos obtenidos de pruebas clínicas, no se tomaron en cuenta las tasas observadas en los grupos tratados con placebo y con agentes comparadores, ya que estas tasas generalmente fueron similares a las observadas en el grupo bajo tratamiento activo. Los eventos raros y muy raros generalmente se determinaron a partir de datos espontáneos.

Trastornos del sistema inmunitario:

  • Muy raro: Hipersensibilidad.

Es posible que se presenten reacciones locales de hipersensibilidad, como eritema, exantema, prurito, urticaria, escozor cutáneo local y dermatitis alérgica de contacto en el sitio de aplicación, las cuales podrían parecer síntomas del trastorno bajo tratamiento.

Si aparecen signos de hipersensibilidad, se debe suspender la aplicación en forma inmediata.

Trastornos endocrinos:

  • Muy raros: Características de hipercortisolismo.

Como con otros esteroides tópicos, el uso prolongado de grandes cantidades o el tratamiento de áreas extensas puede resultar en absorción sistémica suficiente para producir hipercortisolismo. Este es más fácil que ocurra en menores de edad y si se usan vendajes oclusivos. En lactantes los pañales pueden actuar como vendajes oclusivos.

En caso de que la dosis cutánea diaria sea menor de 50 g diarios en adultos, la supresión del eje hipotálamo hipófisis es transitoria, con un rápido retorno a los valores normales, una vez que el curso corto de tratamiento con esteroides ha terminado.

Trastornos vasculares:

  • No común: Dilatación de los vasos sanguíneos superficiales.

Cualquier tratamiento intensivo y prolongado con preparaciones de corticoesteroides altamente activos es capaz de ocasionar una dilatación de los vasos sanguíneos superficiales, particularmente cuando se emplean vendajes oclusivos, o cuando se encuentran implicados pliegues de la piel.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

  • No comunes: Atrofia local, formación de estrías.
  • Muy raros: Adelgazamiento, cambios en la pigmentación, hipertricosis, exacerbación de los síntomas subyacentes, psoriasis pustulosa.

Cualquier tratamiento intensivo y prolongado con preparaciones de corticoesteroides altamente activos es capaz de ocasionar cambios atróficos locales, como adelgazamiento y formación de estrías (ver también el subtítulo Trastornos Vasculares, de la Clase de Sistema de Organos según MedDRA), particularmente cuando se emplean vendajes oclusivos, o cuando se encuentran implicados pliegues de la piel.

En muy raros casos, se cree que el tratamiento de la psoriasis con corticoesteroides (o su suspensión) ha provocado la forma pustulosa de la enfermedad.

Presentaciones de Dermatovate

Dermatovate (Tratamiento de las dermatitis alérgicas y pruriginosas)
Dermatovate

Crema: Caja con tubo con 40 g.

Ungüento: Caja con tubo con 40 g.

¿Tienes preguntas sobre Dermatovate?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros expertos han respondido 32 preguntas sobre Dermatovate. Estas son las más populares:

dermatovate tiene el mismo efecto que bactroban?

Respuesta de Dr. Igor López Carrera: No, uno es un medicamento con potencia antiinflama...

el dermatovate es tratamiento para alopecia areata?

Respuesta de Dra. Maria de Lourdes Laurrabaquio Velasco: El dermatovate es un medicamento de varios que...

Ver las 32 preguntas sobre Dermatovate

Últimos temas en el foro de Dermatovate

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Dermatovate? Visita el foro de Dermatovate o inicia un nuevo tema
Especialistas relacionados: Alergólogos, Dermatólogos, Médicos Generales