Dagla - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Dagla

Acciones - Para qué sirve Dagla

Tratamiento de los trastornos de la motilidad y la secreción gastrointestinal

Principios activos de Dagla

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de itoprida ..... 50 mg
   equivalente a .............. 45.4 mg
   de itoprida

Excipiente, cbp .............. 1 tableta

Indicaciones de Dagla

DAGLA es una benzamida substituida (derivada del ácido benzoico) con propiedades procinéticas particulares ya que cuenta con un doble mecanismo de acción: actúa como antagonista de los receptores dopaminérgicos tipo D2 y tiene acción inhibitoria selectiva sobre la enzima acetilcolinesterasa. Por la sinergia de estas dos acciones, DAGLA es útil para el tratamiento y alivio de los síntomas derivados de los trastornos directamente relacionados a la dismotilidad gastrointestinal y padecimientos asociados tales como la enfermedad ácido péptica.

DAGLA está indicado principalmente para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) erosiva y no erosiva, particularmente aquella asociada al reflujo duodeno-gastro-esofágico (biliar), en la dispepsia funcional de acuerdo a los criterios diagnósticos de Roma II, tipo dismotilidad y tipo inespecífico o de acuerdo a Roma III, síndrome de malestar post-prandial y síndrome de dolor epigástrico, así como en la gastroparesia idiopática y diabética.

DAGLA está indicado como terapia coadyuvante en algunos casos de síndrome de intestino irritable (SII), particularmente en la variante estreñimiento (Roma II y Roma III) y en algunos casos de pacientes con estreñimiento crónico idiopático.

DAGLA también es útil en el alivio de algunos síntomas gastrointestinales ocasionales tales como la distensión abdominal, anorexia, plenitud post-prandial, dolor o malestar abdominal por acidez y como coadyuvante en el control de la náusea y/o vómito.

Posología

Vía de administración: Oral.

Dosis:

Pacientes adultos y mayores de 12 años: La dosis terapéutica diaria habitual de DAGLA es de 50 mg tres veces al día (la dosis total diaria es de 150 mg) que deben ser administradas de 20 a 30 minutos antes de la ingesta de los alimentos ya que la concentración plasmática máxima (Cmáx.) se alcanza aproximadamente a los 30 minutos de haber ingerido el medicamento. La dosis total diaria puede ajustarse según la edad del paciente y/o la intensidad de sus síntomas.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una entidad heterogénea con etiología multifactorial, dentro de estos factores destacan el incremento anormal de los episodios de relajación transitoria del esfínter esofágico inferior (RTEEI), la hiperacidez gástrica, el rápido aumento del índice de masa corporal (IMC), los trastornos motores debidos a la ausencia de relajación fisiológica del fondo gástrico y/o al retardo del vaciamiento gástrico y finalmente a la presencia de reflujo duodeno-gastro-esofágico de contenido biliar.

Marshall y Vaezzi han demostrado que de manera anormal, el reflujo biliar duodeno-gastro-esofágico ocurre hasta en 50% de los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico no erosivo, 79% de los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico variante erosiva y hasta en 95% de los pacientes con lesiones por esófago de Barrett.

Habitualmente el tratamiento farmacológico del paciente con enfermedad leve a moderada por reflujo gastro-esofágico en cualquiera de sus variantes (ERGE erosiva; grados A-B de la clasificación de "Los Angelesâ? o bien los casos de reflujo no erosivo ERNE), requiere generalmente una dosis de una (1) tableta de DAGLA tres veces al día; de 20 a 30 minutos antes del desayuno, de la comida y de la cena, durante 4 a 8 semanas continuas de tratamiento para el adecuado control de los síntomas.

Algunos casos severos o de difícil control (síntomas "refractariosâ? de reflujo no erosivo ERNE), pueden requerir la asociación con un medicamento inhibidor de la bomba de protones, terapia con algún fármaco neuromodulador visceral (ATC o ISRS) y/o un incremento de la dosis de DAGLA a dos (2) tabletas de 50 mg tres veces al día durante 8 a 12 semanas.

A decisión del médico tratante, la administración diaria concomitante de un medicamento inhibidor de la bomba de protones (IBPs) conjuntamente con DAGLA puede perfectamente llevarse a cabo sin esperar ningún fenómeno de interacción medicamentosa ya que el clorhidrato de itoprida es rápida y extensamente metabolizado por el sistema enzimático de la flavin-monooxigenasa 1 y 3 sin utilizar ni interferir de ninguna forma con el sistema enzimático del citocromo P450.

Los pacientes con dispepsia funcional leve o moderada de acuerdo a los criterios diagnósticos de Roma II (tipo úlcera, tipo dismotilidad o tipo inespecífico) o de acuerdo a los criterios diagnósticos de Roma III (síndrome de malestar post-prandial o síndrome de dolor epigástrico), habitualmente presentan síntomas combinados a lo largo del curso de su enfermedad. Estos pacientes requieren de un manejo específico enfocado principalmente al control de los síntomas predominantes del momento. La administración diaria de una (1) tableta de DAGLA 50 mg tres veces al día durante 8 a 12 semanas, promueve y mejora el proceso de vaciamiento gastro-duodenal aliviando la mayoría de los síntomas, principalmente aquellos presentes o relacionados con la ingesta de alimentos (por ejemplo, saciedad temprana, plenitud post- prandial, náusea, distensión, etc.).

Los casos severos o refractarios al tratamiento de síntomas de dispepsia funcional o bien en todos aquellos pacientes cuyo inicio de los síntomas dispépticos se presente después de los 50 años de edad, requieren siempre de un riguroso y cuidadoso protocolo de estudio gastroenterológico (por ejemplo, panendoscopía, determinación de Helicobacter pylori, vaciamiento gástrico mediante centellograma gástrico, pruebas con barostato gástrico, etc.) para poder establecer con toda precisión la magnitud del problema y sus posibilidades terapéuticas. El manejo de este grupo de pacientes representa un reto terapéutico y generalmente se requiere utilizar una terapia combinada (por ejemplo, dieta fraccionada (4 a 6 veces al día) con restricción de la ingesta cualicuantitativa de grasas, IBPs + procinéticos, IBPs + neuromoduladores, procinéticos + gastrorelajantes, etc.).

En estos casos, la dosis diaria de una (1) tableta de DAGLA 50 mg tres veces al día, puede escalarse de manera progresiva hasta 150 mg tres veces al día (dosis total máxima diaria de 450 mg/día) durante un periodo de 8 a 12 semanas. Durante este período, se recomienda monitorear los niveles séricos de prolactina y al menos durante las 4 semanas posteriores a la suspensión del medicamento.

En los casos de pacientes con gastroparesis idiopática, siempre se deberá investigar primero la causa que la produce. El éxito del tratamiento médico de la gastroparesis siempre dependerá de la severidad del trastorno y de la intensidad de los síntomas Hasta el momento no existe una cura definitiva para esta condición ya que generalmente es parte de una enfermedad crónica (por ejemplo, diabetes mellitus). El tratamiento médico farmacológico, solamente ayuda a manejar esta condición coadyuvando a permitir que el paciente se mantenga controlado metabólicamente y lo más confortable posible. Para algunos casos de gastroparesia diabética leves a moderados, dos o tres tabletas de DAGLA 50 mg tres veces al día son suficientes para lograr el alivio de la mayoría de los síntomas que generalmente se presentan debido al retraso en el vaciamiento gástrico. El tratamiento farmacológico siempre debe acompañarse de medidas higiénico-dietéticas tales como: fomento de la actividad física, el fraccionamiento de la dieta (4 a 6 veces por día con una prudente restricción en el consumo de grasas y fibra dietética) y desde luego un adecuado control metabólico.

El conveniente tamaño de la tableta ranurada de DAGLA está especialmente diseñado para facilitar el proceso de deglución prácticamente en cualquier tipo de paciente (por ejemplo, adolescentes y/o pacientes ancianos).

Contraindicaciones

DAGLA está contraindicado en pacientes con hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación intestinal, pacientes con hiperprolactinemia y en pacientes con hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula. No se use en menores de 12 años.

Efectos adversos de Dagla

El tratamiento con DAGLA ocasionalmente puede producir las siguientes reacciones secundarias y adversas: Clasificación de reacciones secundarias y adversas de acuerdo a su frecuencia según la OMS.

Muy común > 1/10 (> 10%), común > 1/100 y < 1/10 (> 1% y < 10%), poco común > 1/1,000 y < 1/100 (> 0,1% y < 1%), raro > 1/10,000 y < 1/ 1,000 (> 0,01% y < 0,1%), muy raro < 1/10,000 (< 0,01%)

Alteraciones en el sistema cardio-hematopoyético:

  • Poco común: Leucocitopenia.

Alteraciones gastrointestinales:

  • Poco común: Diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, sialorrea.

Alteraciones en el sistema endócrino:

  • Poco común: Elevación de prolactina.
  • Muy raro: Galactorrea, ginecomastia.
  • La elevación de la prolactina sérica es dosis dependiente, habitualmente a las dosis terapéuticas de 50 mg t.i.d se presenta en 5.8% (vs. placebo (5.1%) y a dosis de 100 mg t.i.d. 16.4% y de 200 mg t.i.d. 20.7%.

Alteraciones hepatobiliares:

  • Raro: Elevación de TGO, TGP, γ-TGP, fosfatasa alcalina.

Alteraciones dermatológicas y del tejido subcutáneo:

  • Raro: Rash, ardor, prurito.

Alteraciones del sistema nervioso:

  • Poco común: Dolor de cabeza, alteraciones del sueño.

Efectos generales y condiciones del sitio de administración:

  • Poco común: Dolor de espalda y/o pecho.

Alteraciones psiquiátricas:

  • Poco común: Irritabilidad.

Presentaciones de Dagla


  • Dagla

    Caja con 30 tabletas de 50 mg.

    Caja con 60 tabletas de 50 mg.

    Caja con 90 tabletas de 50 mg.

¿Tienes preguntas sobre Dagla?

Nuestros expertos han respondido 102 preguntas sobre Dagla.

Al contrario, Si los medicamentos no ayudan al reflujo, la cirugía antireflujo tiene un pobre pronóstico. Lo que necesita es ser valorado por un muy buen especialista y tomar estudios que busquen la causa exacta de los síntomas. El que tenga o no una hernia hiatal o su tamaño, por sí mismo no es indicación para cirugía. La decisión debe tomarse en base a otros factores.

  • Gracias 5
  • 1 experto está de acuerdo
  • 163
  • 35
  • 142
Dr. Joaquín Guarneros Zárate

Cirujano general, Urgenciólogo

Miguel Hidalgo

Sería un placer poder ayudarle con su duda, pero para ello, es necesario saber más antecedentes, ya que es muy importante conocer el porqué de sus intervenciones, así como lo realizado en cada una de las cirugías. Cada intervención quirúrgica que se realiza, aun siendo laparoscópica, puede traer como consecuencia, adherencias intestinales, que es cuando los intestinos se pegan entre si o a la pared abdominal, haciendo lento el tránsito del contenido intestinal, provocando distensión abdominal. Sus síntomas pueden ser secundarios a ello o a muchas más cosas. Por ello, es indispensable que el cirujano que la esté revisando, conozca a detalle su historial médico. La itoprida es un excelente medicamento para trastornos de la motilidad, sería conveniente saber la dosis que ha manejado, el cumplimiento de los hábitos dietéticos que le hayan propuesto, así como como conocer los cambios en el estilo de vida, que haya propuesto su médico.

  • 69
  • 28
  • 22
Dr. Jaime Enoc Zambrano Guerrero Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

Coyoacán

La itopdrida que es el compuesto de este medicamento es un pro cinético es decir promueve el movimiento o motilidad gastrointestinal, esta indicado en trastornos del vaciamiento gástrico y en ocasiones en síndrome de intestino irritable, no esta descrito que produzca los síntomas que refier sin embargo debe tenerse en cuenta su sintomatologia y tratar con otra opción de medicamento, por otro lado debe darse tratamiento para el helicobacter ya que requiere antibiótico específico

  • 14
  • 0
  • 8
Dr. Carlos Manuel Diaz Contreras Piedras

Cirujano general, Gastroenterólogo

Cuauhtémoc

No se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo o lactancia. Existe riesgo potencial de afectarla. Afortunadamente, existen otras opciones más seguras. Acérquese con su médico para que haga un ajuste. Saludos.

  • 610
  • 136
  • 198
Dr. Olliver Núñez Cantú Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo

Naucalpan de Juárez

Ver las 102 preguntas sobre Dagla