Dabex - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Dabex

Acciones - Para qué sirve Dabex

Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2

Principios activos de Dabex

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de metformina ....... 500, 850 y 1,000 mg

Excipiente, cbp ..................... 1 tableta

Indicaciones de Dabex

DABEX esta indicado en adultos y niños mayores de 10 años para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (diabetes no insulino-dependiente), especialmente en los pacientes obesos, en quienes la restricción calórica y la actividad física no son suficientes para controlar los niveles plasmáticos de glucosa.

DABEX también está indicado en fallas primarias y/o secundarias a otros hipoglucemiantes orales. En adultos DABEX puede utilizarse como monoterapia o en combinación con otros agentes hipoglucemiantes.

En pacientes diabéticos tratados con sulfonilureas y tendencia al aumento de peso, puede adicionarse metformina al tratamiento de base o bien sustituir las sulfonilureas por metformina.

Debido a que el mecanismo de acción de DABEX no involucra la secreción de insulina y mejora la insulino-resistencia, puede emplearse en combinación con la administración exógena de esta hormona para el tratamiento de pacientes diabéticos que  no responden a la terapia con agentes orales y que por consiguiente requieren la administración de insulina. Diversos estudios indican que con esta combinación se ha logrado un mejor control de la glucemia, así como disminución del requerimiento de insulina; tanto en niños mayores de diez años como en adultos.

En los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (dependiente de insulina), DABEX puede desempeñar el papel de coadyuvante, mejorando el control metabólico, principalmente en los casos que requieren dosis de insulina mayores a 1.5 U/kg/día.

Debido a su efecto benéfico sobre la resistencia a la insulina, la metformina ha sido utilizada en pacientes con síndrome de ovario poliquístico. Se ha utilizado en la profilaxis de diabetes en pacientes con resistencia a la insulina y obesidad.

Posología

Adultos: La dosis diaria y la forma de administración se recomendará por el médico tratante, dependiendo del estado metabólico del paciente. Los esquemas de dosificación usuales consideran como dosis inicial 500 mg dos veces al día u 850 mg una vez al día, administrados con los alimentos. Cuando se utiliza la tableta de 500 mg, la dosis puede ser ajustada con intervalos de una semana, de acuerdo al efecto sobre la glucemia. En los casos en los que se usa la tabletas de 850 mg, la dosis puede ser ajustada cada dos semanas. La dosis máxima recomendada de metformina es de 3,000 mg al día.

En pacientes ancianos la dosis de metformina debe ajustarse basándose en la función renal.

Niños: La dosis inicial recomendada del metformina para niños de 10 a 16 años, es 500 mg dos veces al día, administrados con los alimentos. La dosis se puede aumentar cada semana en 500 mg. La dosificación máxima recomendada es de 2,000 mg/día, en 2 a 3 dosis divididas.

Contraindicaciones

  • Pacientes con hipersensibilidad a la metformina.
  • Complicaciones agudas de la diabetes, como cetoacidosis o estado hiperosmolar.
  • Insuficiencia renal (creatinina sérica > 135 mmol/lt., en hombres y > 110 mmol/lt., en mujeres), o en condiciones agudas que potencialmente afecten la función renal como: deshidratación, infección severa, choque, infarto agudo al miocardio, y procedimientos quirúrgicos.
  • Insuficiencia cardiaca o respiratoria severa.
  • Insuficiencia hepática o alcoholismo.

Efectos adversos de Dabex

Los efectos colaterales más comunes son trastornos gastrointestinales como náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, sabor metálico y anorexia; efectos que se presentan con más frecuencia al inicio de la terapia y se resuelven espontáneamente en la mayoría de los casos. Para prevenirlos se recomienda la toma de metformina después de las comidas, en dosis fraccionadas y el incremento lento de la dosis mejora la tolerabilidad gástrica.

Remotamente puede ocasionar reacciones de hipersensibilidad (eritema).

La metformina puede causar acidosis láctica, especialmente en pacientes con insuficiencia renal y en menor grado en pacientes con insuficiencia hepática, abuso de alcohol, insuficiencia cardiaca o condiciones que diminuyen la perfusión tisular.

Los efectos del tratamiento a largo plazo son absorción deficiente de vitamina B12 y ácido fólico, cambio generalmente sin significancia clínica.

Presentaciones de Dabex


  • Dabex

    Caja con  30 y 60 tabletas de 500 mg.

    Caja con  30 y 60 tabletas de 850 mg.

    Caja con 30 y 60 tabletas de 1,000 mg.

¿Tienes preguntas sobre Dabex?

Nuestros expertos han respondido 74 preguntas sobre Dabex.

Si sin problema alguno lo puedes tomarn con alimentos, hay pacientes que lo toleran mejor.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 174
  • 50
  • 75
Dr. Juan Carlos López Acevedo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Diabetólogo, Internista

Monterrey

Hola. Para indicar la metformina hay que estar seguros que hay resistencia a la insulina para que realmente funcione. Hay pruebas de laboratorio que nos los sugieren. Además no a todos los pacientes les causa pérdida de peso. Los síntomas, que refieres si podrían ser secundarios al tratamiento. Aunque desaparecerán en unos días. Saludos!

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 174
  • 50
  • 75
Dr. Juan Carlos López Acevedo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Diabetólogo, Internista

Monterrey

Si toma dos al día la ventaja del xr es que puede tomar 1 de 1000 solo por la noche y hará el mismo efecto consulte la dosis adecuada con su médico

  • 310
  • 61
  • 110
Dr. Victor Hugo Zavala Hernandez

Diabetólogo, Psicólogo

Tampico

Hola, la metformina de liberación prolongada (dabex XR) tras su ingesta, su absorción se retrasa significativamente en comparación con la tableta de liberación inmediata, sin embargo se ha visto que apesar del retraso en la absorción, la concentración plasmática no varía es decir, ambas presentación aportan la misma dosis. Un medicamento de liberación prolongada se administra para retrasad sus efectos hasta que la siguiente dosis sea administrada o en este caso, disminuir los efectos adversos gastrointestinales que suele provocar la metformina. Saludos.

  • 39
  • 8
  • 53
Dra. Zuraima Corona Rodriguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Diabetóloga, Médico de familia

Guadalajara

Ver las 74 preguntas sobre Dabex