Dabex Xr - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Dabex Xr

Acciones - Para qué sirve Dabex Xr

Tratamiento de la diabetes tipo 2

Principios activos de Dabex Xr

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de metformina ..... 500 y 750 mg

Excipiente, cbp ................... 1 tableta

Indicaciones de Dabex Xr

Tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos, particularmente en pacientes con sobrepeso, cuyo manejo de dieta y ejercicio no produce un control glucémico adecuado.

DABEX XR puede ser utilizado como monoterapia o en combinación con otros agentes antidiabéticos orales o con insulina.

Se ha observado reducción en las complicaciones relacionadas con la diabetes, en pacientes con sobrepeso tratados con metformina como terapia de primera línea.

Posología

Vía de administración: Oral.

La dosis usual de inicio es una tableta una vez al día de 500 ó 750 mg.

Después de 10 a 15 días la dosis debe ser ajustada, de acuerdo a las mediciones de la glucemia. Las tabletas deben ser administradas siempre con los alimentos de la noche. Ajustes graduales y lentos de la dosis pueden mejorar la tolerabilidad gastrointestinal.

La dosis máxima recomendada es de 4 tabletas por día de 500 mg y de 3 tabletas al día de 750 mg.

Si el control de la glucosa no se alcanza con la dosis máxima al día administrada una vez al día, se recomienda el siguiente esquema:

  • 2 tabletas de 500 mg cada 12 horas o 1 tableta de 750 mg durante la mañana y dos tabletas de 750 mg durante la noche.

En pacientes ya tratados con metformina, la dosis inicial de DABEX XR es equivalente a la dosis diaria de tabletas de metformina de liberación inmediata.

La metformina y la insulina pueden ser usadas en combinación para alcanzar un mejor control de la glucosa. La dosis usual de inicio de DABEX XR es una tableta (500 ó 750 mg) una vez al día, mientras que la dosis de la insulina debe ajustarse de acuerdo a las mediciones de la glucosa.

Debido a la potencial disminución de la función renal, en los ancianos, la dosis de metformina debe ser ajustada basada en la función renal.

Las tabletas de DABEX XR no deben masticarse o partirse, se recomienda se consuman siempre con alimentos. La membrana de la tableta puede eliminarse por las heces, lo cual no está relacionado con una disminución de la actividad terapéutica.

Contraindicaciones

Este producto no debe usarse en los casos siguientes:

  • Pacientes con hipersensibilidad a la metformina.
  • Complicaciones agudas de la diabetes como cetoacidosis o estado hiperosmolar.
  • Insuficiencia renal (depuración de creatinina < 60 ml/min), o en condiciones agudas que potencialmente afecten la función renal como: deshidratación, infección severa, choque, infarto aguado al miocardio, y procedimientos quirúrgicos.
  • Enfermedades que puedan producir hipoxia tisular como: insuficiencia cardiaca o respiratoria, severa e infarto agudo al miocardio reciente.
  • Insuficiencia hepática, alcoholismo o intoxicación alcohólica aguda.
  • Lactancia.

Efectos adversos de Dabex Xr

Las siguientes reacciones adversas pueden ocurrir bajo el tratamiento con metformina. Las frecuencias se definen de la siguiente manera: muy común: > 1/10: común: > 1/100, < 1/10: poco común: > 1/1000, < 1/100: raro > 1/10,000, < 1/1,000, muy raro: < 1/10,000 y reportes aislados.

  • Alteraciones en el metabolismo: Muy raras: Acidosis láctica (ver Precauciones generales); disminución de la absorción y los niveles séricos de vitamina B12 con el uso prolongado de metformina, se debe considerar está etiología en pacientes que presentan anemia megaloblástica.
  • Sistema nervioso: Alteraciones del gusto (común).
  • Gastrointestinal: Muy comunes: Náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal y pérdida del apetito. Estas reacciones adversas ocurren con mayor frecuencia cuando se inicia el tratamiento y se resuelven espontáneamente en la mayoría de los casos. Para prevenirlos, se recomienda que la metformina se tome en dos o tres dosis diarias. Un incremento gradual de la dosis también puede mejorar la tolerabilidad gastrointestinal.
  • Hepáticos: Muy raras: Alteraciones en la pruebas de función hepática o hepatitis las cuales se resuelven con la descontinuación del tratamiento.
  • Piel y anexos: Muy raras: Eritema, prurito y urticaria.

Presentaciones de Dabex Xr


  • Dabex Xr

    Caja con 30 y 60 tabletas de 500 ó 750 mg en envase de burbuja.

¿Tienes preguntas sobre Dabex Xr?

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Dabex Xr. Estas son las más populares:

Mi doctor me detecto diabete melitus tipo 2 el 23 de dic del 2014, en ese momento yo pesaba 113 kgs. Me recetó una tableta de dabex xr de 750 mg. en la mañana y una en la noche y me dio una dieta de 2 000 calorías. Al día de hoy 4 de abril del 2015 peso 95 kgs. ¿es por la pastilla?

Respuesta de Dr. Victor Hugo Zavala Hernandez: No aunque el medicamento favorece la disminución de peso su baja de peso se debe principalmente a su dieta y no se haga ejercicio no se cuanto mida pero podría ser que aún le falte bajar algunos kilos siga como lo ha hecho si su glucosa se ha mantenido en rangos adecuados y no...

Como se debe de tomar Dabex Xr?

Respuesta de Dr. Alvaro Pastrana Venzor: Por la noche, antes de acostarse.

Puede tomar cerveza o wisky tomando una pastilla por la noche de dabex xr sin repercusiones?

Respuesta de Dr. Victor Hugo Zavala Hernandez: Si puede ingerir alcohol sin problema con el medicamento pero no es muy bueno para el organismo en mas de 2 copas o cervezas

Produce tos el dabex XR 750?

Respuesta de Dra. Tamara Sáenz Solís: El Dabex XR, o cualquier otra presentacion que contenga metformina no se asocia con tos.

Ver las 7 preguntas sobre Dabex Xr

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Especialistas relacionados: Diabetólogos, Endocrinólogos