Clendix - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Clendix

Acciones - Para qué sirve Clendix

Antibiótico

    Principios activos de Clendix

    Cada cápsula contiene:

    Clorhidrato de clindamicina
       equivalente a ................ 300 mg
       de clindamicina

    Excipiente, cbp ................. 1 cápsula

    Indicaciones de Clendix

    La clindamicina está indicada en el tratamiento de infecciones de origen dental y periodontal, como: abscesos dentales, abscesos periodontales, pericoronitis infecciosa, celulitis facial, abscesos faciales y osteomielitis de los maxilares. La clindamicina es un antibiótico de elección en esquemas profilácticos en pacientes alérgicos a la penicilina, con antecedentes de fiebre reumática o endocarditis bacteriana.

    CLENDIX está indicado para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior, como amigdalitis, faringitis, sinusitis, incluyendo la de origen dental y otitis media; así como del tracto respiratorio inferior: bronquitis, neumonía, empiema y absceso pulmonar; infecciones de la piel y tejidos blandos, infecciones del hueso y articulaciones, septicemia, endocarditis e infecciones intraabdominales. También está indicado en infecciones pélvicas y del tracto genital como endometritis, abscesos tuboováricos no gonocócicos, celulitis pélvica, e infecciones vaginales médicas y posquirúrgicas causadas por bacterias anaerobias susceptibles.

    La clindamicina es un antibiótico eficaz contra gér­menes aerobios grampositivos, como Staphylococcus y Streptococcus (S. pneumoniae). El fármaco es activo también contra organismos anaeróbicos y microaerofílicos gramnegativos y grampositivos, incluyendo Actinomyces, Bacteroides, Eubacterium, Propionibacterium, Peptococcus, Peptostreptococcus y Veillonella.

    Posología

    Oral. La dosis usual de clindamicina en adultos es de 150 a 450 mg cada 6 horas. En niños, la dosis recomendada es de 8 a 30 mg/kg diarios administrada en 3 ó 4 dosis iguales. En niños de peso igual o menor a 10 kg la dosis oral mínima recomendada es de 37.5 mg 3 veces al día.

    La dosis y duración del tratamiento deberán determinarse de acuerdo con la severidad de la infección, las condiciones del paciente y la susceptibilidad del agente causante. Para evitar la posibilidad de irritación esofágica, las cápsulas deben tomarse con un vaso completo de agua.

    Contraindicaciones

    Está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la clindamicina o a la lincomicina. No> deberá administrarse junto con la eritromicina.

    Efectos adversos de Clendix

    Al admi­nistrar el fármaco vía oral se han presentado reacciones gastrointestinales como diarrea, náuseas, vómito y dolor abdominal, esofagitis y colitis pseudomembranosa.

    También se han presentado reacciones de hipersensibilidad como: urticaria, prurito, fiebre, hipotensión, rash maculopapular y algunos casos de eritema multiforme que semejan al síndrome de Stevens-Johnson. Han sido reportadas también reacciones hepáticas, hematopoyéticas y cardiovasculares.

    Presentaciones de Clendix

    • Clendix

      Venta al público: Caja con blister pack con 16 y 21 cápsulas.

    ¿Tienes preguntas sobre Clendix?

    Nuestros expertos han respondido 13 preguntas sobre Clendix. Estas son las más populares:

    Tuve un problema con el precio de Clendix, puedo sustituirlo por algo mas economico?

    Respuesta de Dr. Iván Ordóñez: La sal o componente activo del clendix es clindamicina de 300mg. Lo puedes encontrar en genérico intercambiable, pero algo que deberías considerar es el control de calidad en sales, vehículo y diversos materiales de los medicamentos de patente jamás se podrán comparar con los G.I.

    Clendix tiene efectos secundarios?

    Respuesta de Dr. Adriano Garza Gonzalez: Es un excelente antibiotico de primera eleccion para infecciones de origen dental pero es algo fuerte con el estomago sobre todo si el paciente padece de gastritis. Dentro de sus efectos secundarios se puede presentar acidez e incluso diarrea despues de un uso prolongado. Se...

    Un profesor nos comentó que Jamás se da Cindamicina a los niños Quería saber por qué? o a que edades están contraindicados?

    Respuesta de Dr. H Gabriel Murillo Villalon: todos los antibioticos tiene indicaciones precisas y dosis adecuadas en manos de expertos, pero tambien existen contraindicaciones de los mismos, nunca desconfie de un pediatra y preguntele a ese profesor donde se documento para hacer el comentario.

    ayer me realizaron una extraccion de una muela .. pero no m recetaron nada solo paracetamol para el dolor .. mi duda es si debo tomar algo mas como por ejemplo clendix q es el q tengo a mi alcanze.. de antemano les agradezco su repuesta

    Respuesta de Dr. Gustavo Gaitan Ortiz: Hola, Si su médico odontólogo no lo prescribió no le sugiero medicarse, el Paracetamol es un excelente analgésico, Clendix es Clindamicina, un antibiótico que requiere prescripción.

    Ver las 13 preguntas sobre Clendix

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Especialistas relacionados: Infectologos, Médicos Generales