Clendix - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Clendix

Acciones - Para qué sirve Clendix

Antibiótico

Principios activos de Clendix

Cada cápsula contiene:

Clorhidrato de clindamicina
   equivalente a ................ 300 mg
   de clindamicina

Excipiente, cbp ................. 1 cápsula

Indicaciones de Clendix

La clindamicina está indicada en el tratamiento de infecciones de origen dental y periodontal, como: abscesos dentales, abscesos periodontales, pericoronitis infecciosa, celulitis facial, abscesos faciales y osteomielitis de los maxilares. La clindamicina es un antibiótico de elección en esquemas profilácticos en pacientes alérgicos a la penicilina, con antecedentes de fiebre reumática o endocarditis bacteriana.

CLENDIX está indicado para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior, como amigdalitis, faringitis, sinusitis, incluyendo la de origen dental y otitis media; así como del tracto respiratorio inferior: bronquitis, neumonía, empiema y absceso pulmonar; infecciones de la piel y tejidos blandos, infecciones del hueso y articulaciones, septicemia, endocarditis e infecciones intraabdominales. También está indicado en infecciones pélvicas y del tracto genital como endometritis, abscesos tuboováricos no gonocócicos, celulitis pélvica, e infecciones vaginales médicas y posquirúrgicas causadas por bacterias anaerobias susceptibles.

La clindamicina es un antibiótico eficaz contra gér­menes aerobios grampositivos, como Staphylococcus y Streptococcus (S. pneumoniae). El fármaco es activo también contra organismos anaeróbicos y microaerofílicos gramnegativos y grampositivos, incluyendo Actinomyces, Bacteroides, Eubacterium, Propionibacterium, Peptococcus, Peptostreptococcus y Veillonella.

Posología

Oral. La dosis usual de clindamicina en adultos es de 150 a 450 mg cada 6 horas. En niños, la dosis recomendada es de 8 a 30 mg/kg diarios administrada en 3 ó 4 dosis iguales. En niños de peso igual o menor a 10 kg la dosis oral mínima recomendada es de 37.5 mg 3 veces al día.

La dosis y duración del tratamiento deberán determinarse de acuerdo con la severidad de la infección, las condiciones del paciente y la susceptibilidad del agente causante. Para evitar la posibilidad de irritación esofágica, las cápsulas deben tomarse con un vaso completo de agua.

Contraindicaciones

Está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la clindamicina o a la lincomicina. No> deberá administrarse junto con la eritromicina.

Efectos adversos de Clendix

Al admi­nistrar el fármaco vía oral se han presentado reacciones gastrointestinales como diarrea, náuseas, vómito y dolor abdominal, esofagitis y colitis pseudomembranosa.

También se han presentado reacciones de hipersensibilidad como: urticaria, prurito, fiebre, hipotensión, rash maculopapular y algunos casos de eritema multiforme que semejan al síndrome de Stevens-Johnson. Han sido reportadas también reacciones hepáticas, hematopoyéticas y cardiovasculares.

Presentaciones de Clendix


  • Clendix

    Venta al público: Caja con blister pack con 16 y 21 cápsulas.

¿Tienes preguntas sobre Clendix?

Nuestros expertos han respondido 31 preguntas sobre Clendix.

Buenas tardes lo mas recomendado ir a con tu dentista de confianza para que pueda determinar la calidad y la posición de la muela del juicio clendix es un antibiótico las muelas del juicio ya no son necesarias te recomiendo mejor retirártelas mejor toma algo para la molestia como ketorolaco de 10mg cada 8 horas. Estamos a tus servicios que tengas una excelente tarde.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 58
  • 35
  • 32
Dr. Ramiro A. Torres

Dentista - Odontólogo

Morelia

Hola buen día. Aproximadamente una semana te puede durar el absceso, siguiendo las indicaciones de tu médico. Que estés mejor. Saludos.

  • 68
  • 70
  • 25
Dra. Laura Karina Uribe Fentanes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujana maxilofacial, Dentista - Odontóloga

Ciudad Juarez

Hola, probablemente es efecto del antibiótico, aunque es dependiente de la susceptibilidad del paciente. Platica con tu médico si puede haber intercambio terapéutico en base a tu proceso infeccioso. También si tienes dolor es recomendable que te revisen adecuadamente para llegar a dar una opinión sobre que medicamento tomar.

  • 92
  • 25
  • 23
Dr. Luis Miguel Román Pintos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista

Zapopan

No es común, es más frecuente que cause estragos en tu sistema digestivo, tales como náuseas, vómito, diarrea o malestar abdominal, aunque existen reportes de alteraciones cardiovasculares y anemia, por lo que deberías platicar con el médico que te lo prescribió para saber si es necesario suspender el medicamento en base a tus síntomas.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 92
  • 25
  • 23
Dr. Luis Miguel Román Pintos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Internista

Zapopan

Ver las 31 preguntas sobre Clendix