Clavulin - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Clavulin

Acciones - Para qué sirve Clavulin

Antibiótico

Principios activos de Clavulin

CLAVULIN Tabletas:

Cada tableta contiene:

Amoxicilina trihidratada
   equivalente a ........... 500 mg
   de amoxicilina

Clavulanato de potasio
   equivalente a ........... 125 mg
   de ácido clavulánico

Excipiente, cbp ........... 1 tableta

CLAVULIN Suspensión:

Cada 5 ml contienen:

Amoxicilina trihidratada
   equivalente a ............ 250 ó 125 mg
   de amoxicilina

Clavulanato de potasio
   equivalente a ............ 62.5 ó 31.25 mg
   de ácido clavulánico

Vehículo, cbp ............... 5 ml

Indicaciones de Clavulin

CLAVULIN está indicado en infecciones del tracto respiratorio alto y bajo: otitis media, sinusitis, faringoamigdalitis de repetición, bronquitis y neumonía. En infecciones del tracto urinario: cistitis, uretritis y pielonefritis, así como en infecciones de tejidos blandos y piel, causadas por gérmenes grampositivos y negativos tanto aerobios como anaerobios, productores y no productores de β-lactamasas.

Posología

Adultos con peso mayor de 40 kg:

  • CLAVULIN Tabletas: 1 tableta cada ocho horas por vía oral, durante siete a diez días.

Niños:

  • CLAVULIN Suspensión: Se dosifica en base a la amoxicilina: 20 a 40 mg/kg/día. La suspensión (250 a 62.5 mg/5 ml) es apropiada en niños de cuatro a siete años usando ½ cucharadita cada ocho horas y en niños de ocho a 11 años, una cucharadita cada ocho horas.

En ambos casos por vía oral durante siete a diez días. La suspensión pediátrica (125 a 31.25 mg/5 ml) es apropiada para niños de tres meses a tres años y cuenta con una pipeta dosificadora graduada en kg y mililitros para facilitar su administración. La escala en kg es hasta los 14 kg y la de mililitros es hasta los 4 ml y viene calculada a 20 mg/kg de peso. Cada dosis debe administrase junto con los alimentos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las penicilinas, cefalosporinas o a cualquier componente de la fórmula.

Efectos adversos de Clavulin

Puede ocasionar reacciones alérgicas y erupciones cutáneas de diverso grado de severidad, eosinofilia, fiebre, angioedema y choque anafiláctico. Los efectos gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómito pueden ser reducidos tomando CLAVULIN junto con los alimentos o bien, bajando o reajustando la dosis, siempre y cuando quede en el rango de los 20 a 40 mg/kg/día. En muy raras ocasiones se ha reportado eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y colitis pseudomembranosa. Como sucede con otras penicilinas y algunas cefalosporinas, en raras ocasiones se ha reportado hepatitis transitoria o ictericia colestática.

Presentaciones de Clavulin


  • Clavulin

    CLAVULIN Tabletas: Frasco con 10 y 15.

    CLAVULIN Suspensión 250 (62.5 mg/5 ml): Frasco con polvo para reconstituir 75 ml.

    CLAVULIN Suspensión pediátrica 125 (31.25 mg/5 ml): Frasco con polvo para reconstituir 60 ml.

¿Tienes preguntas sobre Clavulin?

Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Clavulin. Estas son las más populares:

Tengo dolores de cabeza practicamente todos los dias, es como una faja q aprieta mi cabeza por los sentidos y la parte de atras de mi cabeza, siento malestar en el oido izquierdo, pitos y se distorsionan los sonidos y cuando me agacho y me reincorporo siento un peso en la parte de atras de la cabeza. Que puede ser? Que debo hacer?

Respuesta de Dr. Raul Antonio Castillo Lara: Requiere una consulta formal con un neurólogo certificado para determinar causa y tratamiento.

como la preparo? viene en polvo

Respuesta de Dr. Alfonso Gracia Hernández: Clavulin en presentación polvo para preparar suspensión, sólo hay q agregarle agua hervida, hasta la línea o marca q viene en el frasco y/o etiqueta. Agitar vigorosamente hasta quedar hecha la mezcla sin grumos. Una vez preparada tiene que mantenerla en refrigeración. Espero...

cual es la diferencia entre clavulin de 125 ml y la de 250 ml?

Respuesta de Dr. Guillermo Francisco Rosales Magallanes: las concentraciones del medicamento, esa es la diferencia en realidad la de 125 mgs es mas util en bebes pequeños.-

hola buenas tardes,,, es que mi bebe de 2 años le estoy dando amoxicilina mas clavulonato suspension,,, le estoy dando 7.5 cada 8 horas pero se la suspendi por que le dio vomito,, estoy muy preocupada me pude decir por que ese vomito? gracias y que DIOS me lo bendiga

Respuesta de Dr. Miguel Ángel Cordero Miranda: No es posible saber cual es la causa del vómito en un chat tan corto como este. Lo cierto es, que el ácido clavulanico puede irritar la pancita y generar vómito, así q suspenderlo es una opción, pero esta es sólo UNA posibilidad. La sugerencia es hable cn su médico, el q le...

Ver las 18 preguntas sobre Clavulin

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Especialistas relacionados: Infectólogos, Médicos generales, Pediatras