Ciriax - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Ciriax

Acciones - Para qué sirve Ciriax

Antibiótico de amplio espectro

    Principios activos de Ciriax

    Cada comprimido contiene:

    Ciprofloxacino ............ 250 y 500 mg

    Excipiente, cbp .......... 1 comprimido

    Indicaciones de Ciriax

    El ciprofloxacino está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por cepas bacterianas sensibles:

    • Infecciones del tracto genitourinario: Causadas por Escherichia coli (inclusive casos con bacteriemia secundaria), Klebsiella pneumoniae, subespecies pneumoniae, Enterobacter cloacae, Citrobacter diversus, Citrobacter freundii, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus epidermidis y Enterococcus faecalis.
    • Infección renal y/o de las vías urinarias: De los órganos genitales: gonorrea, anexitis, salpingitis y prostatitis.
    • Infecciones de la cavidad abdominal: Infecciones bacterianas del tracto gastrointestinal, de las vías biliares, peritonitis.
    • Infecciones del aparato respiratorio: Causadas por Escherichia, Klebsiella penumoniae, subespecies pneumoniae, Enterobacter cloacae, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae y Streptococcus pneumoniae.
    • Infecciones de la piel y faneras: Causadas por Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, subespecies pneumoniae, Enterobacter cloacae, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia stuartii, Morganella morganii, Citrobacter freundii, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Streptococcus pyogenes.
    • Infecciones de los huesos y articulaciones: Causadas por Enterobacter cloacae, Serratia marcescens y Pseudomonas aeruginosa.

    Posología

    Oral.

    Se han realizado diversos estudios clínicos, los cuales revelan que dependiendo del sitio de localización de la infección, germen causal y estado clínico del paciente en cuestión, se pueden utilizar de 500 a 1,500 mg/día de CIRIAX, por el tiempo que juzgue necesario el médico, dividido en dos dosis al día. Se recomienda dosis única de 250 mg en el tratamiento de uretritis gonocócica no complicada.

    Contraindicaciones

    Hipersensibilidad al ciprofloxacino o a otras quinolonas. Embarazo y lactancia. Niños adolescentes en periodo de crecimiento (dado que en estudios en animales se han encontrado algunos trastornos en los cartílagos articulares).

    Efectos adversos de Ciriax

    Náuseas, diarrea, trastornos del sistema nervioso central, reacciones locales en el sitio de aplicación, alteración de las enzimas hepáticas y eosinofilia. También se observaron cefaleas, inquietud y erupción cutánea (rash) en más de 1% de los pacientes tratados con las dosis más comunes de ciprofloxacino.

    Otras reacciones adversas observadas con la administración de ciprofloxacino fueron: malestar epigástrico, dolor abdominal, meteorismo. Excepcionalmente: trastornos de la visión, insomnio, alucinaciones, convulsiones, parestesias. Dolores musculares y/o articulares y tenditis.

    Presentaciones de Ciriax

    • Ciriax

      Caja y blister con 12 y 20 comprimidos de 500 mg de ciprofloxacino.

      Caja y blister con 12 y 20 comprimidos de 250 mg de ciprofloxacino.

    ¿Tienes preguntas sobre Ciriax?

    Nuestros expertos han respondido 13 preguntas sobre Ciriax. Estas son las más populares:

    antes de un estudio de puncion prostatica bajo guia ecografica dijeron tomar una capsula dos hs antes. esta bien? para q sirve?? gracias

    Respuesta de Dr. Luis Armando Villeda Martínez: Es un antibiótico que sirve para evitar una infección generalizada después de la biopsia y se toma antes para que este haciendo efecto desde dos días antes y evitar complicaciones

    Sufri un percance automovilístico. Tengo heridas (Cortadas en la cabeza), me recetaron ciriax 500. solo que tengo vertigo y mucho sueño. Es normal?

    Respuesta de Dr. Luis Héctor Padrön Rivera: En las leyendas de seguridad del medicamento son señalados efectos secundarios "confusión, mareo, cansancio", por lo que podría ser normal al tomar el medicamento sin embargo sería de utilidad y seguridad acudir a realizar una valoración neurológica y descartar que esos síntomas...

    el ciriax 500 esta indicado para el dolor de oído?

    Respuesta de Dr. Elías Legorreta Marín: Buenos días El Ciriax es un antibiótico, el nombre de la sal es "ciprofloxacino", está indicado para combatir diferentes tipos de infecciones, dentro de las cuales esta la infección de oído, pero no es un analgésico, por lo que no podemos decir que actúe en el dolor de oído como...

    Mi madre toma ciriax, puede ser q le cause ALUCINACIONES Y DOLOR DE CABEZA?

    Respuesta de Dr. Homero David Sandoval Alfaro: Estos efectos si están documentados como efectos adversos a dosis altas de ciprifloxacino. Te recomiendo acudir con el medico internista a que valore a tu madre y de ser necesario se refiera con un psiquiatra. Sería mejor conocer la edad, porque este es un Antibiótico y si tu...

    Ver las 13 preguntas sobre Ciriax

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Especialistas relacionados: Infectólogos, Médicos generales