Ciproflox - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Ciproflox

Acciones - Para qué sirve Ciproflox

Antibiótico

    Principios activos de Ciproflox

    Cada cápsula contiene:

    Clorhidrato de ciprofloxacino
       monohidratado
       equivalente a .................. 250 y 500 mg
       de ciprofloxacino

    Excipiente, cbp ................... 1 cápsula

    Cada frasco ámpula contiene:

    Lactato de ciprofloxacino
       equivalente a .................. 200 y 400 mg
       de ciprofloxacino

    Vehículo, cbp ..................... 100 y 200 ml

     

    Indicaciones de Ciproflox

    Infecciones osteoarticulares, ginecológicas, respiratorias, de oído medio, sinusitis, de tejidos blandos, vías urinarias, de los órganos genitales, fiebre tifoidea, shigellosis y cualquier proceso infeccioso bacteriano producido por gérmenes sensibles.

    Niños de 5 a 17 años: en la exacerbación pulmonar aguda de fibrosis quística asociada con infección por Pseudomonas aeruginosa.

    Posología

    Oral: Se han realizado diversos estudios clínicos que revelan que, dependiendo del sitio de localización de la infección, germen causal y estado clínico del paciente en cuestión, se pueden utilizar de 500 a 1,500 mg/día de ciprofloxacino por el tiempo que juzgue necesario el médico, dividido en dos dosis al día.

    Se recomienda dosis única de 250 mg en el tratamiento de uretritis gonocócica no complicada.

    IV: La dosis recomendada es de 200 a 400 mg cada 12 horas, con una duración de aplicación de 30 minutos mínimo, en casos graves se puede aumentar la dosis hasta tres veces al día.

    CIPROFLOX puede administrarse directamente o mezclado con una solución compatible: solución fisiológica de NaCl a 0.9%, solución de Ringer y Ringer lactato, solución glucosada a 5 y 10%, solución fructosada a 10% y solución glucosada a 5% con 0.225% de NaCl o 0.45% de NaCl.

    Existe incompatibilidad en todas las soluciones que al pH de CIPROFLOX (3.9 a 4.5) sean inestables, en particular en combinación con soluciones reguladas a pH alcalino.

    La duración del tratamiento debe prolongarse de 48 a 72 horas después de la desaparición de la fiebre o de los síntomas clínicos; sin embargo, se sugiere que la duración del tratamiento en los siguientes casos sea: gonorrea aguda, 1 día; infecciones renales, vías urinarias y cavidad abdominal, 7 días; en la fase neutropénica de pacientes con defensas disminuidas, osteomielitis, 2 meses; en infecciones por estreptococo y Chlamydia, 10 días, y de 7 a 14 días en las otras infecciones.

    Se recomienda reducir la dosis si el aclaramiento de creatinina está por debajo de 20 ml/min o cuando la creatinina sérica sea mayor de 3 mg/100 ml, se administrará la mitad de la dosis normal cada 12 horas o la dosis normal cada 24 horas.

    Niños de 5 a 17 años: CIPROFLOX está indicado en la exacerbación pulmonar aguda de fibrosis quística asociada con infección por Pseudomonas aeruginosa a dosis de 20 mg/kg/toma, cada 12 horas (dosis máxima 1,500 mg).

    Contraindicaciones

    Hipersensibilidad al ciprofloxacino o a otras quinolonas, embarazo y lactancia.

    Efectos adversos de Ciproflox

    Reacciones gastrointestinales (náuseas, anorexia, meteorismo, dolor abdominal, dispepsia, diarrea, vómito); del SNC (cefalea, cansancio, insomnio, irritabilidad, tinnitus); hipersensibilidad (tipo rash cutáneo, prurito, fiebre); de la musculatura esquelética, cardiovasculares (taquicardia). La administración parenteral puede ocasionar flebitis, taquicardia, y rara vez rubefacción, migraña, debilidad, artralgias, mialgias, discrasias sanguíneas.

    Presentaciones de Ciproflox

    • Ciproflox

      CIPROFLOX caja con 12 cápsulas de 250 mg.

      CIPROFLOX caja con 12 cápsulas de 500 mg.

      CIPROFLOX caja con 6 cápsulas de 500 mg.

      CIPROFLOX caja con frasco ámpula con 200 mg en 100 ml.

      CIPROFLOX caja con frasco ámpula con 400 mg en 200 ml.

       

    ¿Tienes preguntas sobre Ciproflox?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Ciproflox. Estas son las más populares:

    El ciproflox no le afecta a mi bebe tengo 6meses de embarazo, me lo recetaron porque sali con toxosplasmosis?

    Respuesta de Dra. Maria del Rocio Avila Silva: NO ESTOY DE ACUERDO, es categoria C , es decir atraviesa la placenta humana, no se ha estudiado los efectos sobre fetos humanos pero produce artropatia en animales, SOLO se acepta cuando no hay otra opción terapeutica.

    Me diagnosticaron quiste Entamoeba Histolytica, tengo 16 años y tengo problemas de hiperinsulinismo, puedo tomar Ciproflox de 500mg?

    Respuesta de Dr. Carlos A Cerda Galomo: La E. histolytica es una ameba. El tratamiento con Ciproflox, que dudo mucho que te lo haya prescrito un médico, es un tratamiento para bacterias. Por tanto, el tratamiento no va a servir para erradicar esos quistes de amebas. Debes de buscar al médico indicado para darte el...

    hola el ciproflox afecta a la toma de anticonceptivos? gracias!

    Respuesta de Dr. Miguel Fuentes Blancas: No

    puedo tomar ciproflox sí tomo otedram?

    Respuesta de Dr. Erik García Muñoz: No hay un reporte directo de interacción entre el ciprofloxacino y el bromazepam. Sin embargo, un fármaco muy cercano en cuanto a metabolismo y estructura química al bromazepam es el diazepam. Se ha reportado que al tomar ciprofloxacino se disminuye su metabolismo y por lo tanto...

    Ver las 19 preguntas sobre Ciproflox

    Especialistas relacionados: Infectologos, Médicos de familia, Médicos Generales