Ciproflox - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Ciproflox

Acciones - Para qué sirve Ciproflox

Antibiótico

Principios activos de Ciproflox

Cada cápsula contiene:

Clorhidrato de ciprofloxacino
   monohidratado
   equivalente a .................. 250 y 500 mg
   de ciprofloxacino

Excipiente, cbp ................... 1 cápsula

Cada frasco ámpula contiene:

Lactato de ciprofloxacino
   equivalente a .................. 200 y 400 mg
   de ciprofloxacino

Vehículo, cbp ..................... 100 y 200 ml

 

Indicaciones de Ciproflox

Infecciones osteoarticulares, ginecológicas, respiratorias, de oído medio, sinusitis, de tejidos blandos, vías urinarias, de los órganos genitales, fiebre tifoidea, shigellosis y cualquier proceso infeccioso bacteriano producido por gérmenes sensibles.

Niños de 5 a 17 años: en la exacerbación pulmonar aguda de fibrosis quística asociada con infección por Pseudomonas aeruginosa.

Posología

Oral: Se han realizado diversos estudios clínicos que revelan que, dependiendo del sitio de localización de la infección, germen causal y estado clínico del paciente en cuestión, se pueden utilizar de 500 a 1,500 mg/día de ciprofloxacino por el tiempo que juzgue necesario el médico, dividido en dos dosis al día.

Se recomienda dosis única de 250 mg en el tratamiento de uretritis gonocócica no complicada.

IV: La dosis recomendada es de 200 a 400 mg cada 12 horas, con una duración de aplicación de 30 minutos mínimo, en casos graves se puede aumentar la dosis hasta tres veces al día.

CIPROFLOX puede administrarse directamente o mezclado con una solución compatible: solución fisiológica de NaCl a 0.9%, solución de Ringer y Ringer lactato, solución glucosada a 5 y 10%, solución fructosada a 10% y solución glucosada a 5% con 0.225% de NaCl o 0.45% de NaCl.

Existe incompatibilidad en todas las soluciones que al pH de CIPROFLOX (3.9 a 4.5) sean inestables, en particular en combinación con soluciones reguladas a pH alcalino.

La duración del tratamiento debe prolongarse de 48 a 72 horas después de la desaparición de la fiebre o de los síntomas clínicos; sin embargo, se sugiere que la duración del tratamiento en los siguientes casos sea: gonorrea aguda, 1 día; infecciones renales, vías urinarias y cavidad abdominal, 7 días; en la fase neutropénica de pacientes con defensas disminuidas, osteomielitis, 2 meses; en infecciones por estreptococo y Chlamydia, 10 días, y de 7 a 14 días en las otras infecciones.

Se recomienda reducir la dosis si el aclaramiento de creatinina está por debajo de 20 ml/min o cuando la creatinina sérica sea mayor de 3 mg/100 ml, se administrará la mitad de la dosis normal cada 12 horas o la dosis normal cada 24 horas.

Niños de 5 a 17 años: CIPROFLOX está indicado en la exacerbación pulmonar aguda de fibrosis quística asociada con infección por Pseudomonas aeruginosa a dosis de 20 mg/kg/toma, cada 12 horas (dosis máxima 1,500 mg).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al ciprofloxacino o a otras quinolonas, embarazo y lactancia.

Efectos adversos de Ciproflox

Reacciones gastrointestinales (náuseas, anorexia, meteorismo, dolor abdominal, dispepsia, diarrea, vómito); del SNC (cefalea, cansancio, insomnio, irritabilidad, tinnitus); hipersensibilidad (tipo rash cutáneo, prurito, fiebre); de la musculatura esquelética, cardiovasculares (taquicardia). La administración parenteral puede ocasionar flebitis, taquicardia, y rara vez rubefacción, migraña, debilidad, artralgias, mialgias, discrasias sanguíneas.

Presentaciones de Ciproflox

  • Ciproflox

    CIPROFLOX caja con 12 cápsulas de 250 mg.

    CIPROFLOX caja con 12 cápsulas de 500 mg.

    CIPROFLOX caja con 6 cápsulas de 500 mg.

    CIPROFLOX caja con frasco ámpula con 200 mg en 100 ml.

    CIPROFLOX caja con frasco ámpula con 400 mg en 200 ml.

     

¿Tienes preguntas sobre Ciproflox?

Nuestros expertos han respondido 39 preguntas sobre Ciproflox.

NO ESTOY DE ACUERDO, es categoria C , es decir atraviesa la placenta humana, no se ha estudiado los efectos sobre fetos humanos pero produce artropatia en animales, SOLO se acepta cuando no hay otra opción terapeutica.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 46
  • 10
  • 31
Dra. Maria del Rocio Avila Silva

Ginecóloga

San Juan Teotihuacan

Es importante establecer el origen de la infección. Por lo general este tipo de infecciones no se considera de transmisión sexual.

  • 341
  • 88
  • 195
Dr. Francisco Muñoz López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Gastroenterólogo, Proctólogo

Guadalajara

Hola buenas tardes. Es importante que acuda de nuevo con el médico que le prescribió ese tratamiento ya él conoce su padecimiento y es importante que conozca la evolución que ha tenido con el tratamiento.

  • 32
  • 23
  • 10
Dra. Analia Estrada Navarro

Infectóloga, Pediatra

Guadalajara

No es necesario utilizar protector gastrico. En relaciónb a tu problema. No esta indicado tomar antibiotico solo por la leucoespermia. Si se detectó una infeccion a dicho nivel....es otra historia. Para infecciones a ese nivel el tratamiento habitualmente los tratamientos son de 1 a 2 semanas y con una dosis mas alta. La recomendacion es que le preguntes las dudas a tu urologo o que solicites una segunda opinion. Tambien es importante tener aislado el germen causante de la infeccion, ya que existe una posibilidad importante que pudiera ser resistente al antibiotico en cuestion.,

  • 1166
  • 226
  • 463
Dr. Gabriel Israel Soto Nieto Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Infectólogo, Internista

México DF

Ver las 39 preguntas sobre Ciproflox