Cepobrom - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Cepobrom

Acciones - Para qué sirve Cepobrom

Tratamiento de las infecciones respiratorias con abundantes secreciones

Principios activos de Cepobrom

Cada cápsula contiene:

Cefalexina monohidratada
   equivalente a ................... 500 mg
   de cefalexina

Clorhidrato de bromhexina ...... 8.782 mg

Excipiente, cbp .................... 1 cápsula

CEPOBROM está constituido por la asociación de cefalexina y bromhexina. La cefalexina, es un antibiótico cefalosporínico semisintético de primera generación para administración oral. La bromhexina es un agente expectorante y mucolítico que actúa modificando la estructura del esputo mucopurulento.

Indicaciones de Cepobrom

CEPOBROM está indicado para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias inferiores o vías respiratorias superiores causadas por gérmenes sensibles a la cefalexina, en especial aquéllas en las que la abundante secreción de moco requiera del uso simultáneo de un mucolítico expectorante. Infecciones como bronquitis agudas, exacerbaciones agudas de bronquitis crónica, traqueobronquitis, bronquiectasias, neumonía, faringitis, rinofaringitis, sinusitis y otitis media.

Posología

Dosis:

Adultos: La dosis recomendada para adultos es de una cápsula de 500 mg/8.782 mg, 3 ó 4 veces al día.

Niños: La dosis habitual recomendada para niños es de 25 a 50 mg/kg de peso al día en 3 ó 4 dosis fraccionadas.

Tanto en adultos como en niños, en casos de infecciones severas, la dosis puede aumentarse al doble.

Vía de administración: Oral.

Contraindicaciones

La cefalexina está contraindicada en los pacientes con antecedentes de alergia al grupo de antibióticos cefalosporínicos o a la bromhexina.

Efectos adversos de Cepobrom

Gastrointestinales: Pueden presentarse síntomas de colitis pseudomembranosa durante o después del tratamiento con cefalexina. Se ha observado náusea y vómito con poca frecuencia. La reacción secundaria más frecuente ha sido la diarrea. En la mayoría de los pacientes, esta reacción no ha sido lo suficientemente grave para justificar la suspensión del tratamiento. También se han presentado dispepsia y dolor abdominal. Como con algunas penicilinas y algunas otras cefalosporinas, se ha reportado hepatitis transitoria e ictericia colestásica en raras ocasiones. La bromhexina puede producir ocasionalmente anorexia, náusea, vómito y dolor abdominal.

Hipersensibilidad: Con cefalexina se han observado reacciones alérgicas (en forma de erupción cutánea, urticaria, edema angioneurótico y, rara vez, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica), pero por lo general, dichas reacciones cedieron después de suspender el tratamiento. En el manejo de algunas de estas reacciones puede ser necesario instituir un tratamiento de apoyo. También se ha informado de anafilaxis.

Presentaciones de Cepobrom


  • Cepobrom

    Caja con 12 cápsulas de 500 mg/8.782 mg.


  • Cepobrom : Frasco con polvo para 60, 90 y 100 ml.

¿Tienes preguntas sobre Cepobrom?

Nuestros expertos han respondido 26 preguntas sobre Cepobrom.

Hola, Cepobrom es una combinación del Antibiótico Cefalexina con Bromhexina la cual es un agente expectorante y mucolitico, más indicado en infecciones de vías respiratorias que cursan con gran acumulación de mucosidad para facilitar su expulsión y descongestionar. Es probable que sea de utilidad para infección dental, pero no es el más indicado para estos casos. Le sugiero no automedicarse y que acuda a un consultorio dental para que le diagnostiquen y den un tratamiento más preciso. Recuerde que la utilización por sí sola de un antibiótico no resuelve el problema de raíz y puede llegar a hacer resistencia de las bacterias a los antibióticos. Saludos.

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 52
  • 47
  • 125
Dr. Salvador Guerrero García

Dentista - Odontólogo

Tlalpan

Buenas tardes! El dolor en la garganta puede ser por muchas causas, al igual que la tos, no es recomendado automedicarse, mucho menos iniciar empíricamente un antibiotico. Por favor, debe acudir al especialista quien con una historia clínica detallada así como la exploración física integrará un diagnóstico y tratamiento adecuado.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 73
  • 15
  • 15
Sara Baron Lopez

Neumóloga

Cuernavaca

Saludos. Le recomiendo acudir a su médico tratante e informarle de las eventualidades presentadas o acudir directamente al Geriatra (especialista en adultos mayores). Es importante re-valorar el caso de su familiar y dar tratamiento acorde a su condición física actual. La diarrea en niños y ancianos puede ser peligrosa, deben cuidar su estado de hidratación y ofrecer electrolitos orales hasta su valoración médica.

  • 294
  • 77
  • 62
Dr. Carlos Jaramillo González

Neumólogo, Pediatra

Tepatitlan de Morelos

Hola...buenas noches...realmente no es una contraindicación absoluta, existen muchos mitos respecto a esta combinación. Lo cierto es que la ingesta de alcohol puede exacerbar los efectos secundarios que están referidos para los antibióticos; en el caso de las cefalosporinas (grupo al que pertenece el antibiótico por el que estás haciendo la pregunta) puede haber mayor riesgo de desarrollar naúsea, vómito, dolor abdominal y/o diarrea. Además debes considerar que el alcohol, al igual que los antibióticos, se metabolizan en el hígado, por lo que, si pones a tu hígado a trabajar metabolizando el alcohol, puedes retrasar el metabolismo del antibiótico, haciendo más probable la aparición de efectos secundarios del antibiótico, que ya comenté previamente...espero te sea de utilidad la información...saludos!

  • 34
  • 7
  • 10
Dr. Alan Espíndola Cruz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Neumólogo

Benito Juárez

Agendar cita

Ver las 26 preguntas sobre Cepobrom