Celestamine Ns - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Celestamine Ns

Acciones - Para qué sirve Celestamine Ns

Tratamiento de los trastornos alérgicos

Principios activos de Celestamine Ns

Cada tableta contiene:

Loratadina ....................... 5 mg

Betametasona .................. 0.25 mg

Excipiente, cbp ................ 1 tableta

Cada 100 ml de solución contienen:

Loratadina ....................... 100 mg

Betametasona .................. 5 mg

Excipiente, cbp ................. 100 ml

Indicaciones de Celestamine Ns

Antialérgico, antiinflamatorio esteroideo y antihistamínico.

CELESTAMINE NS Tabletas y solución se recomiendan cuando es necesario el tratamiento coadyuvante con un agente corticoesteroide sistémico para el alivio de los síntomas severos de la dermatitis atópica, angioedema, urticaria, rinitis alérgica estacional y perenne, reacciones alérgicas alimenticias y medicamentosas, dermatitis seborreica, neurodermatitis, asma alérgica, manifestaciones oculares de tipo alérgico tales como conjuntivitis e iridociclitis y reacciones alérgicas a piquetes de insectos.

Acciones: El uso de la formulación loratadina+betametasona tabletas y solución, combina el efecto antiinflamatorio y antialérgico de un corticoide (betametasona) con un antihistamínico no sedante (loratadina).

La loratadina es un potente antihistamínico tricíclico con actividad antagonista de los receptores H1 periféricos.

Posología

Adultos y niños mayores de 12 años de edad: Una tableta dos veces al día, cada 12 horas.

Niños de 6 a 12 años de edad: Con peso mayor a 30 kg: Una cucharadita (5 ml) dos veces al día, cada 12 horas.

Niños de 4 a 6 años de edad: Con peso de 30 kg o menos: Media (½) cucharadita (2.5 ml) dos veces al día, cada 12 horas.

La posología debe determinarse individualmente y ajustarse de acuerdo con la enfermedad específica que se esté tratando, con su severidad y con la respuesta clínica que se obtenga.

A medida que se observa mejoría, la posología debe reducirse gradualmente hasta llegar a un nivel mínimo de mantenimiento y suspenderse cuando sea posible. Cuando se hayan controlado de modo adecuado los síntomas de alergia respiratoria, debe considerarse el retirar gradualmente el producto combinado e instituirse el tratamiento solamente a base de antihistamínico.

Contraindicaciones

CELESTAMINE NS Tabletas y solución están contraindicadas en pacientes con infecciones micóticas sistémicas y en aquellos con hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes o a drogas de estructuras químicas similares, embarazo y lactancia.

Efectos adversos de Celestamine Ns

CELESTAMINE NS Tabletas y solución no tienen efectos sedantes clínicamente significativos a la dosis diaria recomendada (10 mg).

Los efectos adversos reportados más comúnmente incluyen fatiga, cefalea, somnolencia, boca seca, trastornos gastrointestinales tales como náusea y gastritis, y síntomas alérgicos tales como erupciones.

En raras ocasiones durante la comercialización de loratadina se han informado casos de alopecia, anafilaxia, alteraciones hepáticas.

Betametasona: Las reacciones adversas a este componente de CELESTAMINE NS han sido iguales a las informadas con otros corticosteroides; sin embargo, la pequeña cantidad de corticosteroide presente en la combinación, reduce la probabilidad de efectos colaterales.

Las reacciones adversas informadas incluyen:

  • Trastornos de líquidos y electrolitos: Retención de sodio, pérdida de potasio, alcalosis hipocalcémica, retención de líquidos, insuficiencia cardiaca congestiva en pacientes sensibles, hipertensión.
  • Osteomusculares: Debilidad muscular, miopatía por corticosteroides, pérdida de masa muscular, empeoramiento de los síntomas miasténicos en la miastenia gravis; osteoporosis, fracturas vertebrales, compresión, necrosis aséptica de las cabezas femorales y humerales, fractura patológica de los huesos largos, ruptura de tendones.
  • Gastrointestinales: Ulcera péptica con posibilidad de perforación ulterior y de hemorragia, pancreatitis, distensión abdominal, esofagitis ulcerativa.
  • Dermatológicas: Menoscabo de la cicatrización de heridas, atrofia cutánea, piel frágil y fina, petequias y equimosis, eritema facial, aumento de la sudoración, supresión de las reacciones tales como dermatitis alérgica, urticaria, edema angioneurótico.
  • Neurológicas: Convulsiones, aumento de la presión intracraneal con papiledema (pseudotumor cerebral), generalmente después del tratamiento, vértigo, cefalea.
  • Endócrinas: Irregularidades menstruales, desarrollo de estado cushingoide, supresión del crecimiento intrauterino fetal o en la niñez, falta de respuesta secundaria de la corteza suprerrenal o de la pituitaria, particularmente en momentos de estrés, como en el caso de traumatismo, cirugía o estado de enfermedad, reducción de la tolerancia a carbohidratos, manifestaciones de diabetes mellitus latente, aumento de los requerimientos de insulina o de agentes hipoglucemiantes orales en los pacientes diabéticos.
  • Oftálmicas: Cataratas subcapsulares posteriores, aumento de la presión intraocular, glaucoma, exoftalmos.
  • Metabólicas: Equilibrio negativo de nitrógeno debido a catabolismo protéico.
  • Psiquiátricas: Euforia, cambios violentos del talante, desde depresión severa a manifestaciones francamente psicóticas, cambios en la personalidad, irritabilidad exagerada, insomnio.
  • Otras: Reacciones anafilactoides y de hipersensibilidad y reacciones hipotensivas o similares al choque.

Presentaciones de Celestamine Ns


  • Celestamine Ns

    CELESTAMINE NS Tabletas: Caja con 10 y 20 tabletas en envase de burbuja.

    CELESTAMINE NS Solución: Caja con frasco con 60 ml.

¿Tienes preguntas sobre Celestamine Ns?

Nuestros expertos han respondido 277 preguntas sobre Celestamine Ns.

El celestamine tiene efectos antihistaminicos (para alergias) y antiinflamatorios. Sus efectos a dosis recomendadas y por el tiempo que te lo han indicado tiene muy pocas posibilidades de producirte aumento de peso. Pero si se consume en conjunto con un corticoesteroide o con hormonas como estrógenos (anticonceptivos) la posibilidad de que aumentes de peso incrementan, y esto se debería a la retención de líquidos, volviendo a tu peso habitual al suspender el tratamiento.

  • Gracias 12
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 136
  • 37
  • 40
Dra. Jessica Ramírez Cadena Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujana plástica

Santiago de Queretaro

No es un medicamento aprobado para su uso durante el embarazo, ya que contiene betametasona y ese grupo de medicamentos sí pueden tener efectos secundarios sobre el bebé aún encontrándose en el 2o trimestre de embarazo

  • Gracias 11
  • 1 experto está de acuerdo
  • 397
  • 194
  • 818
Dr. Mario Canales Medina Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrinolaringólogo

Miguel Hidalgo

Agendar cita

Lo más recomendable es que lo revise su médico ya que a esa edad es muy peligroso automedicarlo. Saludos

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 33
  • 6
  • 15
Dra. Karen Alicia Rodríguez Mireles Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergóloga, Inmunóloga

Monterrey

Agendar cita

No es recomendable por los efectos adversos del fármaco

  • 1701
  • 337
  • 995
Dr. Benjamin Antonio Ayala Ruiz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergólogo, Otorrinolaringólogo

Azcapotzalco

Agendar cita

Ver las 277 preguntas sobre Celestamine Ns