Caudaline - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Caudaline

Acciones - Para qué sirve Caudaline

Tratamiento de la enfermedad arterial periférica oclusiva

Principios activos de Caudaline

Cada tableta contiene:

Cilostazol ................ 50 ó100 mg

Excipiente, cbp ........ 1 tableta

Indicaciones de Caudaline

Antitrombótico.

El cilostazol está indicado en el tratamiento de los síntomas relacionados con alteraciones isquémicas de las extremidades (dolor al caminar, úlceras, trastornos tróficos, parestesias, sensación de frío) secundarias a enfermedad arterial oclusiva crónica, como la claudicación intermitente. En intervenciones coronarias percutáneas para evitar la re-estenosis.

Como profiláctico en accidentes cerebrovasculares secundarios y para prevenir la trombosis tras la colocación de stents.

Posología

Oral.

La dosis recomendada es de 100 mg, dos veces por día, pero se puede iniciar el tratamiento con dosis menores de 50 mg dos veces al día; e incrementarse a 100 mg, dos veces por día, durante el transcurso de 2 a 4 semanas de tratamiento.

Se recomienda la toma de la tableta una hora antes o dos horas después de las comidas (desayuno y cena); ya que los alimentos pueden incrementar las concentraciones plasmáticas máximas de cilostazol con lo que se pueden, también, incrementar los efectos adversos.

No se requiere ajuste de la dosis en pacientes de edad avanzada e insuficiencia hepática leve.

El cilostazol inhibe la agregación plaquetaria de manera dosis dependiente, con efectos máximos (31% de reducción) entre 3 a 6 horas y una duración del efecto de 12 a 48 horas después de la administración de una dosis única.

La respuesta al tratamiento con cilostazol se observa dentro de las 2 a 4 semanas de iniciado el tratamiento, pero a menudo son necesarias hasta 12 semanas para obtener el efecto terapéutico deseado.

De acuerdo a la información disponible, la reducción o suspensión del tratamiento no produce rebote (por ejemplo, Aumento en la agregación plaquetaria).

Contraindicaciones

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o alguno de los componentes de la fórmula; o con insuficiencia cardiaca congestiva de cualquier gravedad.

Efectos adversos de Caudaline

Cilostazol, a dosis de 100 a 200 mg diarios, es generalmente bien tolerado. La reacción adversa más común observada en los pacientes es cefalea, probablemente secundaria a la vasodilatación de la arteria carótida externa.

Se han reportado casos de flushing, rash, dolor de espalda, mialgias, mareos, fatiga, vértigo, tos, rinitis, faringitis e infecciones. La reacción adversa más común del sistema gastrointestinal es la diarrea (12 a 19%), también se han observado casos de dolor abdominal, dispepsia, flatulencia y náuseas.

En estudios precomercialización se reportaron casos de palpitaciones en 10 y 5% de los pacientes con dosis de 100 y 50 mg respectivamente; probablemente secundario a la vasodilatación periférica que produce cilostazol. Se han reportado casos de edema periférico (7 a 9%) y taquicardia (4%). La presencia de eventos cardiovasculares graves no fue significativamente diferente entre cilostazol, pentoxifilina y placebo; además en la vigilancia postcomercialización realizada en Estados Unidos, que comprendió 70.430 pacientes/año de exposición al cilostazol se reportaron 461 efectos adversos de los cuales 34 fueron considerados serios y consistieron en hipertensión, palpitaciones, taquicardia, leve hipotensión, aleteo y fibrilación auricular.

Presentaciones de Caudaline


  • Caudaline

    Caja con 20, 30 o 60 tabletas de 50 ó 100 mg.

¿Tienes preguntas sobre Caudaline?

Nuestros expertos han respondido 46 preguntas sobre Caudaline.

Si un paciente de tu edad presenta un cuadro de insuficiencia arterial que requiera caudaline significa que cursas con una enfermedad grave que no solo pone en riesgo tu pierna sino tu vida, tienes que ser valorado por un cirujano vascular para que confirme el diagnóstico y ofrezca un tratamiento adecuado.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 214
  • 137
  • 117
Dr. Carlos Mario Garcidueñas Briceño Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Angiólogo

Irapuato

Agendar cita

No,puede desencadenar eventos de angina o insuficiencia cardiaca

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 214
  • 137
  • 117
Dr. Carlos Mario Garcidueñas Briceño Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Angiólogo

Irapuato

Agendar cita

Un efecto secundario frecuente del cilostazol es el dolor de cabeza, sin embargo, sin lugar a dudas la hipertensión responde a otra causa que nada que ver tiene con el cilostazol, probablemente sea paciente hipertenso y no se conocía así, le sugiero acudir a valoración con un médico internista o cardiólogo para que determinen si existe esa posibilidad y le sugiero acudir con su Angiologo para alternativas al Cilostazol

  • 125
  • 69
  • 24
Dr. Enrique Santillán Aguayo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Angiólogo

Cuauhtémoc

La cefalea o dolor de cabeza es un efecto secundario frecuente del consumo de cilostazol, sin embargo, si experimenta efectos secundarios debe acudir con el especialista que se lo indicó, ya que es necesario para responder este tipo de preguntas verificar comorbilidades, e interacciones con otros medicamentos

  • 125
  • 69
  • 24
Dr. Enrique Santillán Aguayo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Angiólogo

Cuauhtémoc

Ver las 46 preguntas sobre Caudaline