Cardispan - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Cardispan

Acciones - Para qué sirve Cardispan

Tratamiento de la deficiencia de L-carnitina

Principios activos de Cardispan

CARDISPAN Solución inyectable:

Cada ampolleta contiene:

Levocarnitina ................ 1 g

Vehículo, cbp ................ 5 ml

CARDISPAN Solución oral al 30%:

Cada 100 ml contienen:

Levocarnitina ................ 30 g

Vehículo, cbp ................ 100 ml

CARDISPAN Solución pediátrica al 10%:

Cada 100 ml contienen:

Levocarnitina ................ 10 g

Vehículo, cbp ................ 100 ml

CARDISPAN Tabletas:

Cada tableta contiene:

Levocarnitina ................ 1 g

Excipiente, cbp .............. 1 tableta

 

Indicaciones de Cardispan

CARDISPAN está indicado en el tratamiento de la deficiencia de levocarnitina, la cual puede ser primaria (cardiomiopatías, miopatías, errores innatos del metabolismo y distrofia muscular), o secundaria, así como en aquellas condiciones donde se requiere incrementar la producción de energía corporal mediante la utilización de ácidos grasos de cadena larga como fuente energética. Existe deficiencia secundaria de levocarnitina por:

(1)   Falta de síntesis y/o aporte (nutrición artificial, desnutrición o malos hábitos de alimentación, prematuros, neonatos y niños de bajo peso, lactantes alimentados con fórmulas de soya o caseína, vegetarianismo estricto, cirrosis hepática).

(2)   Alto consumo de levocarnitina (isquemia miocárdica aguda y crónica: infarto del miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias, miocardioesclerosis,  cirugía de bypass aortocoronario, enfermedad vascular periférica y pacientes en rehabilitación o acondicionamiento físico).

(3)   Pérdida de levocarnitina (insuficiencia renal tratada con diálisis o hemodiálisis, condiciones hipercatabólicas como sepsis, quemaduras, cirugía y traumatismos mayores, hipertiroidismo, embarazo, cardiomiopatías secundarias al uso de antidepresivos tricíclicos, ácido valproico o antineoplásicos).

(4)   Alteraciones metabólicas y endocrinas (diabetes mellitus, cetoacidosis diabética, hiperlipoproteinemia, obesidad endógena, hipotiroidismo, hipopituitarismo.

Otros usos: En medicina del deporte, la levocarnitina se utiliza como una sustancia ergogénica y suplemento nutricional en personas sanas que realizan actividades deportivas. Debido a su papel en el metabolismo de lípidos, se emplea como coadyuvante en el manejo médico del control de peso en pacientes con obesidad exógena, debida a la ingesta excesiva y desordenada de alimentos.

Posología

La dosis recomendada es de 50 mg/kg de peso por día dividida en 2 ó 3 dosis, pero puede incrementarse o reducirse según la respuesta clínica y criterio del médico. En general, en adultos se administran de 3 a 5 g diarios, mientras que en niños, la mitad de la dosis de los adultos. En niños con deficiencias primarias de levocarnitina, se emplean 100 mg/kg de peso al día. La solución inyectable puede administrarse por vía intramuscular o intravenosa. Si se prefiere esta última, puede ser aplicada en forma directa o diluida en soluciones intravenosas. Se sugiere utilizar CARDISPAN Solución inyectable en nutrición artificial, isquemia miocárdica aguda e insuficiencia renal tratada con diálisis o hemodiálisis. CARDISPAN Solución oral al 30% se recomienda en isquemia miocárdica crónica y enfermedad vascular periférica. En niños desnutridos, prematuros, neonatos y niños de bajo peso al nacer, la presentación de CARDISPAN Solución pediátrica al 10% es la idónea. En medicina del deporte, obesidad endógena y pacientes en rehabilitación o acondicionamiento físico, se aconseja utilizar CARDISPAN Tabletas masticables.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la levocarnitina.

Efectos adversos de Cardispan

Dosis mayores de 3 a 5 g diarios en adultos, se asocian con reblandecimiento de las heces y, en algunos casos, la presencia de diarrea sin importancia clínica. También se ha reportado  el olor a pescado durante su uso oral. No se han descrito otros eventos adversos con la administración de levocarnitina.

Presentaciones de Cardispan


  • Cardispan

    CARDISPAN Solución inyectable: Caja con 5 ampolletas con 1 g de levocarnitina cada una.

    CARDISPAN Solución oral al 30%: Caja con frasco de 60 ml; cada 5 ml contienen 1.5 g de levocarnitina.

    CARDISPAN Solución pediátrica al 10%: Caja con frasco con 60 y 120 ml; cada 5 ml contienen 500 mg de levocarnitina.

    CARDISPAN Tabletas masticables: Caja con 20 tabletas; cada tableta contiene 1 g de levocarnitina. Como excipiente, cada tableta contiene 1.8 g de azúcar compresible que equivale a 7.2 calorías.

¿Tienes preguntas sobre Cardispan?

Nuestros expertos han respondido 140 preguntas sobre Cardispan.

En efecto en realidad la mesoterapia no solo con el cardispan no funcionan para nada, el ejercicio le ayudara muchísimo pero los resultado no los vera hasta después de 6 meses, si aún persisten algunos hoyuelos muy marcados se pueden mejorar mediante cirugía.

  • Gracias 6
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 20
  • 8
  • 42
Dr. Manlio Fabio Lopez Ochoa

Cirujano plástico

Hermosillo

En realidad no se han reportado efectos adversos asociados al consumo de cardispan a dosis regulares menores de 5 gr/día, Sin embargo la combinación de predial y natrilix sí requieren monitorización con tu médico internista o endocrinólogo.

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 13
  • 8
  • 148
Dra. Azucena Rodríguez Acuña

Internista

Celaya

Buenas tardes, ambas tienen la misma fórmula: carnitina 1 g . Las dos presentaciones están representadas por laboratorios de prestigio. Fuera del precio no hay diferencia significativa entre ellas.

  • 79
  • 35
  • 25
Dr. Marcos Servín Martínez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nutricionista, Nutriólogo clínico

Cuauhtémoc

Agendar cita

en Medicina de Deporte,... la consideracion Peso, no esta tan importante, "SUMATORIA DE PLIEGUES" o " PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL" si cualquiera de las dos esta elevada, la sugerencia inicial antes de tomar suplementos reductores es, hacer un balance energetico, para realmente ponerte en el optimo para deporte... te sugiero visities un nutriologo deportivo.... ANIMO!!!!!

  • 107
  • 27
  • 126
Dr. Pedro Bustamante

Especialista en Medicina del Deporte

Tuxtla Gutierrez

Ver las 140 preguntas sobre Cardispan