Butazolidina - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Butazolidina

Acciones - Para qué sirve Butazolidina

Auxiliar en el tratamiento del reumatismo

Principios activos de Butazolidina

Cada gragea contiene:

Fenilbutazona sódica ............... 200 mg

Excipiente, cbp ...................... 1 gragea

Cada ampolleta contiene:

Fenilbutazona sódica ............... 600 mg

Lidocaína ............................... 30 mg

Vehículo, csp .......................... 3 ml

Indicaciones de Butazolidina

Auxiliar en el tratamiento del reumatismo.

BUTAZOLIDINA sólo debería administrarse cuando otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos no hayan dado resultado satisfactorio y tan sólo frente a brotes agudos de los padecimientos siguientes:

  • Espondilitis anquilopoyética.
  • Gota.
  • Artritis reumatoide.
  • Artrosis.

Posología

Oral.

Resulta aconsejable individualizar la dosificación de BUTAZOLIDINA teniendo en cuenta sobre todo el cuadro clínico, la edad y el estado general del paciente. La dosificación será lo más baja posible.

El tratamiento no deberá durar, a ser posible, más de una semana.

Si es inevitable su prolongación, se tomarán medidas especiales. Las grageas de BUTAZOLIDINA se ingerirán enteras junto con líquido durante las comidas.

Para espondilitis anquilopoyética, artritis reumatoide o artrosis puede tomarse con directrices las siguientes recomendaciones posológicas:

  • Durante los primeros días, 400 mg diarios, o en casos graves hasta 600 mg diarios durante el día (es decir, dos o tres grageas de 200 mg a lo sumo). Después, suele bastar una gragea de 200 mg.

Para los ataques de gota se recomienda la posología siguiente:

  • Al principio, 600 a 800 mg diarios dos o tres veces al día durante uno a tres días.
  • En caso necesario, a continuación, 200 a 400 mg al día.

Intramuscular: Resulta aconsejable individualizar la dosificación de BUTAZOLIDINA teniendo en cuenta sobre todo el cuadro clínico, la edad y el estado general del paciente. La dosificación será lo más baja posible. El tratamiento con BUTAZOLIDINA Solución inyectable se limitará a 3 días solamente. Cuando sea necesario, proseguir el tratamiento con grageas de BUTAZOLIDINA.

Puede recomendarse en general el siguiente: 1 ampolleta de 600 mg al día por vía intraglútea profunda. Si el paciente se queja de dolor intenso o fuertes molestias, se interrumpirá la inyección inmediatamente.

Técnica de inyección: Dado que la viscosidad de la solución fría es bastante elevada y que puede sedimentarse, la ampolleta se calentará previamente a la temperatura corporal. Para la inyección se empleará una aguja de 0.4 mm de diámetro interior. La inyección intraglútea de BUTAZOLIDINA requiere de una técnica especial. Se aplicará al paciente en decúbito después de desinfectar cuidadosamente la piel. Para asegurarse de que el fármaco se deposita en la musculatura lejos de los tractos nerviosos, se inyectará en la región ventroglútea. La zona de la inyección se localizará situando extendidos los dedos índice y medio de la mano, de modo que la yema de los dedos se coloque respectivamente sobre el ángulo que definen los dos dedos, a la altura de las falanges proximales. La dirección de la aguja será casi perpendicular a la superficie de la piel con una pequeña inclinación hacia la cresta ilíaca. En todo caso, se evitará que la trayectoria de la aguja pase por debajo de cualquiera de los dedos que definen el citado triángulo. En los pacientes obesos se utilizará una aguja con longitud suficiente para impedir que la sustancia activa se deposite en el tejido graso subcutáneo. La inyección se efectuará lentamente.

Contraindicaciones

BUTAZOLIDINA está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la fenilbutazona y otros derivados pirazolónicos, con úlcera gástrica manifiesta o antecedentes de la misma, con síntomas o antecedentes de enfermedad intestinal inflamatoria con o sin ulceración, discrasias hemáticas o antecedentes de las mismas, diátesis hemorrágica (trombocitopenia, trastornos de la coagulación), insuficiencia grave cardiaca, hepática o renal, hipertensión grave, enfermedad tiroidea, síndrome de Sjögren. BUTAZOLIDINA está contraindicada también en los pacientes asmáticos en los que la toma de ácido salicílico u otros fármacos con actividad inhibidora de la prostaglandina sintetasa desencadena ataques de asma, urticaria, rinitis aguda u otras manifestaciones de hipersensibilidad.

Efectos adversos de Butazolidina

Tracto gastrointestinal:

  • Frecuentes: náusea, gastritis.
  • Ocasionales: molestias gastrointestinales, pirosis, dolor epigástrico, úlcera péptica, diarrea.
  • Raras: vómitos, hemorragia gastrointestinal (hematemesis y/o melena) sangrado o perforación de úlceras pépticas.
  • En casos aislados: pancreatitis, esofagitis, úlcera esofágica, estrechamiento benigno del esófago, exacerbación de una enfermedad intestinal inflamatoria, inclusive la enfermedad de Crohn con hemorragia, ulceración o perforación, obstrucción del intestino delgado, estreñimiento.

Presentaciones de Butazolidina


  • Butazolidina

    Grageas: Caja con 20 grageas de 200 mg para venta al público.

    Solución inyectable: Caja con 3 ampolletas de 3 ml para venta al público.

¿Tienes preguntas sobre Butazolidina?

Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Butazolidina.

buenas tardes así es se puede ser alérgico lo mas remendado es decirle al dentista tratante para evitar ese medicamento saludos espero ver si do de ayuda estamos a sus servicio.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 58
  • 33
  • 24
Dr. Ramiro A. Torres

Dentista - Odontólogo

Morelia

Es un antiinflamatorio.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 57
  • 2
  • 83
Dr. Armando Magaña Cobos

Alergólogo, Inmunólogo

Torreon

El medicamento es analgésico, anti inflamatorio y antirreumático, por lo que si puedes aplicarte en forma intramuscular la butazolidina. Es importante que te lo recete un medico para saber según tu cuadro clínico, edad, peso , etc. la dosis y días de administracion

  • 90
  • 7
  • 39
Dr. Luis Rey Guadarrama Sotelo

Ortopedista, Traumatólogo

Cuernavaca

Lo que seria bueno es no inyectarse o tomar cualquier medicamento el cual es recomendado por un amigo, familiar o vecino, lo ideal es tener una buena exploracion fisica asi como un estudio de imagen y asi tener el mejor tratamiento de su patologia ya que con seguridad tiene una inestabilidad de dicha articulacion que fue provocada por un esguince del mismo y el cual no fue tratado con inmobilizacion y reposo y es una secuela lo que esta presentando cada ves que exige a su tobillo al realizar actividad fisica o laboral ardua, por eso y mas lo, mas conveniente y correcto es que acuda a traumatologo con sub especialidad en pie y tobillo y asi ofrecerle el mejor tratamiento.

  • 110
  • 16
  • 44
Dr. Oscar Ortega Navarrete Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ortopedista, Traumatólogo

Monterrey

Ver las 18 preguntas sobre Butazolidina